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Newsletter El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados

 Wolters Kluwer Administraciones Públicas.

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BOLETÍN N.º 505 28 de abril de 2021 Boletín semanal

elconsultor.laley.es

ESPECIAL El control financiero y la auditoría pública

Han trascurrido más de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen de control interno en las entidades del sector público local, y debemos seguir avanzando. Nuestro modelo de control necesita un cambio cultural que contribuya a mejorar el entorno de control en nuestras organizaciones públicas; un cambio en la forma de entender y configurar el control interno más próximo a la definición de control que defiende el informe COSO.
Por ello, hemos encargado a Mari Carmen Aparisi la coordinación del segundo monográfico de control interno local. Para lo que ha contado con las primeras figuras en el mundo de control interno y/o externo, nacional e incluso internacional. Todos ellos han querido aportar sus reflexiones acerca del control interno, fundamentalmente el control financiero y la auditoría pública, que afectan a la gestión pública, aportando soluciones y propuestas de mejora.
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PRESENTACIÓN

Presente y futuro en el control interno local, un paso hacia adelante

María Del Carmen Aparisi Aparisi

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CUESTIONES PRÁCTICAS

Cuestiones prácticas sobre el control financiero y la auditoría pública

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Consultas, Abril 2021, Wolters Kluwer

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INFOGRAFÍAS

Ideas fuerza del control financiero en la Administración Local. Oportunidad estratégica de mejora de la organización a través de una transformación digital

Fátima LOZANO VILLAVIEJA

Interventora del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

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REFLEXIONES SOBRE EL CONTROL FINANCIERO

El análisis de las «3 E» en el ejercicio del control interno local: Economía, Eficacia y Eficiencia

M.ª José FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Interventora-Tesorera de Administración Local, categoría superior

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Opiniones, Abril 2021, pág. 29, Wolters Kluwer

El Reglamento de control interno local (RCIL), determinadas normas y el contexto social actual impelen al órgano de control interno local a ir más allá del control de legalidad propio del ejercicio de la función interventora y a planificar sus actuaciones de control financiero con el fin de analizar si la gestión responde a los principios de buena gestión financiera y está orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la transparencia. Este cambio conceptual del control conlleva nuevos retos para el interventor, a la vez que aporta valor añadido a su función pues contribuye con sus recomendaciones a la mejora de la entidad local a la que sirve. En este trabajo analizamos el marco legislativo que define el alcance del control de eficacia en las principales áreas de gestión de las entidades locales.

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La revisión del sistema de control interno por el órgano interventor. Especial consideración de la evaluación de los controles

José Claudio ÁLVAREZ-VILLAZÓN

Interventor-Tesorero de Administración Local. Categoría Superior

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Opiniones, Abril 2021, pág. 49, Wolters Kluwer

El control financiero puede traducirse en términos del Marco Conceptual del Control Interno de COSO como las actividades de control del buen funcionamiento del sistema de control interno. Dentro de esta evaluación, adquiere especial importancia la consideración del diseño y adecuado funcionamiento de los controles establecidos en los procesos de la organización. Un adecuado conocimiento de los mismos permite mejorar la eficiencia de la actuación del órgano interventor.

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El control financiero en los municipios con régimen de control simplificado. Su implementación progresiva, problemas y oportunidades para la mejora de la gestión pública

Elena VIDAL FERNÁNDEZ

Secretaria-interventora

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Opiniones, Abril 2021, pág. 61, Wolters Kluwer

El RD 424/2017 mediante el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local posibilita a los municipios de menor tamaño el desarrollo de un modelo de control interno simplificado. Este artículo realiza en una descripción de las características del régimen simplificado y reflexiona sobre los problemas con los que nos encontramos en el día a día las entidades locales de menor tamaño para la implementación de actuaciones de control financiero.

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LA AUDITORÍA PÚBLICA

Gestión del fraude y auditoría pública. Hasta el infinito —de la norma— y más allá

Julio GARCÍA MUÑOZ

Doctor por la Universidad de Salamanca

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Crónica, Abril 2021, pág. 69, Wolters Kluwer

El artículo examina las responsabilidades que la NIA-ES-SP 1240 asigna al auditor público en materia de gestión del fraude, analizando su alcance funcional y las limitaciones que presenta. Para una mayor efectividad de la auditoría en su lucha contra el fraude, cumplir la citada norma no basta, debiendo conjugarse con otros marcos y leyes de referencia. La corrupción y el fraude existe y existirá porque es connatural a la esencia humana. Combatirla requiere una estrategia integral transnacional que aborde todas las fases del ciclo antifraude.

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Cómo redactar un informe de auditoría para que tenga impacto

Eduardo RUIZ GARCÍA(1)

Manager Bilateral Support INTOSAI, Development Initiative (IDI)

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Crónica, Abril 2021, pág. 81, Wolters Kluwer

El impacto del trabajo del auditor depende tanto de la calidad del control efectuado como de la calidad del informe de auditoría. El artículo explica cómo redactar un informe con impacto, respetando las normas de auditoría y siguiendo criterios de calidad y reglas de estilo. Se acompaña de ejemplos y buenas prácticas.

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La auditoría de sistemas de información en el control interno del sector público local

Antonio MINGUILLÓN ROY

Auditor Director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Crónica, Abril 2021, pág. 96, Wolters Kluwer

La aprobación del Real Decreto 424/2017 ha supuesto un revulsivo importante para el conjunto de los órganos de intervención del sector local de nuestro país y junto con la aprobación de las NIA-ES-SP ha puesto de relieve la necesidad de introducir la auditoría de sistemas de información y también las dificultades para hacerlo, tanto por la falta de metodología como por la carencia de especialistas en las intervenciones generales.

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La racionalidad de las estructuras públicas: una propuesta para su control a través de la supervisión continua

Jorge CASTEJÓN GONZÁLEZ

Director de la Oficina Nacional de Auditoría (IGAE)

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Crónica, Abril 2021, pág. 111, Wolters Kluwer

El objetivo del presente artículo es analizar las herramientas de las que disponen los órganos de control interno para aportar una opinión técnica relativa a la racionalidad económica de las estructuras públicas creadas para gestionar políticas públicas. En particular, se analiza la relevancia del modelo de supervisión continúa previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, para la totalidad de las Administraciones Públicas y se presenta de forma breve la implementación realizada por la IGAE, así como unas notas sobre su adaptabilidad al sector público local.

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MODELOS DE REFERENCIA Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

El Informe resumen, el Plan de acción y su seguimiento. Una experiencia en el Ayuntamiento de Tarragona

José Fernando CHICANO JÁVEGA

Interventor General Ayuntamiento de Tarragona

Javier REQUEJO GARCÍA

Viceinterventor General Ayuntamiento de Tarragona

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Punto de Vista, Abril 2021, pág. 123, Wolters Kluwer

El nuevo Reglamento de Control Interno Local (RCIL) estableció la obligación de realizar un informe resumen de los resultados del ejercicio del control interno, poniendo de manifiesto aquellas deficiencias o incumplimientos relevantes ante el órgano competente para que establezca, a través del plan de acción, las medidas correctoras necesarias. Con estos dos últimos instrumentos el RCIL introduce una verdadera novedad para el sector local con el fin de que sirvan para hacer efectiva la finalidad del control interno contemplada en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que no es otra que la mejora continua de la gestión de las entidades locales.

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El modelo del Consello de Contas de Galicia en la gestión y control de riesgos en el sector público

Eloy MORÁN MÉNDEZ

Auditor del Consello de Contas de Galicia

Ulpiano L. VILLANUEVA RODRÍGUEZ

Auditor-Director técnico del Consello de Contas de Galicia.

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Punto de Vista, Abril 2021, pág. 123, Wolters Kluwer

El objetivo de esta publicación es explicar el modelo y estrategia que está desarrollando el Consello de Contas de Galicia para la prevención de la corrupción en el sector público y, en particular, uno de sus pilares básicos: la implantación de una metodología de administración de riesgos en las administraciones gallegas. El trabajo incorpora, como ejemplo, la aplicación del enfoque de riesgos a un órgano de control externo mostrando los pasos necesarios para elaborar un mapa de riesgos y un plan para su gestión y tratamiento.

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Las tres líneas. Defensa coordinada en el Sector Público

Soledad LLAMAS TUTOR

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. CIA, CRMA, COSO CI, COSO ERM

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Punto de Vista, Abril 2021, pág. 159, Wolters Kluwer

El nuevo Modelo de las Tres Líneas, como evolución de «Las tres líneas de defensa», desarrolla los roles y las líneas de reporting en las organizaciones para impulsar el gobierno corporativo y la gestión de los riesgos, y puede ser un marco de referencia aplicable al Sector Público Español.

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¿Es posible y razonable el ejercicio del control financiero en las pequeñas y medianas entidades locales?

Ernest RUIZ GARCÍA

Viceinterventor de la Diputación de Girona

Inma MOLAS PUJOL

Jefa servicio asistencia órganos interventores entidades locales

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Punto de Vista, Abril 2021, pág. 172, Wolters Kluwer

El presente artículo describe las actuaciones obligatorias de control financiero establecidas al órgano interventor por el RD 424/2017, así como los trabajos implementados por el Servicio de asistencia en materia de control interno a las entidades locales de la Diputación de Girona con la finalidad de asistir a los órganos de control interno de la provincia en la realización de las mismas. Posteriormente se analiza si en el ámbito de las pequeñas y medianas entidades locales estas obligaciones son razonables, proponiendo ajustar el modelo al grado de madurez y de recursos gestionados por estas entidades.

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Una visión integral para la implantación del control financiero en las entidades locales

Francisco Javier SÁNCHEZ RUBIO

Interventor General del Ayuntamiento de Toledo

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Punto de Vista, Abril 2021, pág. 187, Wolters Kluwer

El presente artículo tiene como finalidad poner de manifiesto la conveniencia de diseñar los modelos de control interno desde un punto de vista integral. Además, se propone el uso de las nuevas tecnologías para el análisis de los datos obtenidos durante la realización de los actos de control previo a través del ejercicio del control concomitante.

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LA OMISIÓN DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA Y LA REVISIÓN DE OFICIO

Revisión de oficio versus reconocimiento extrajudicial de crédito. Doctrina del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana

Patricia BOIX MAÑÓ

Letrada mayor del CJCCV

Teresa P. VIDAL MARTÍN

Letrada del CJCCV

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Tribuna, Abril 2021, pág. 193, Wolters Kluwer

El presente trabajo aborda la problemática surgida en aquellos supuestos de contratación verbal por administraciones, en los que el contratista una vez ejecutadas las prestaciones encargadas presenta las correspondientes facturas solicitando su cobro. Se expone por ello, la controversia jurídica en orden a cuál es el fundamento de la obligación de pago de las prestaciones efectivamente realizadas que pesa sobre el órgano de contratación; si se trata de un supuesto de nulidad de pleno derecho, de un supuesto de daños y perjuicios o de enriquecimiento injusto, así como cuál es el procedimiento a seguir para hacer efectivo el pago al contratista de las facturas presentadas y conformadas.

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EL CONTROL EXTERNO Y LA AUDITORÍA PÚBLICA

El control externo y la auditoría pública. Casos prácticos de responsabilidad contable orientados al control interno local

Pilar JIMÉNEZ RIUS

Letrada del Tribunal de Cuentas. Doctora Derecho ICADE

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Análisis, Abril 2021, pág. 207, Wolters Kluwer

En este trabajo vamos a analizar algunas sentencias de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, dictadas en los tres últimos años (2018-2021), en las que se ha exigido responsabilidad contable a gestores, a los órganos de control interno y autoridades locales por llevar a cabo una deficiente gestión de los fondos públicos que tenían encomendados. Después de leer este trabajo podremos responder a las siguientes preguntas: ¿pueden exigirse responsabilidades por ejecutar gastos sin créditos presupuestarios? ¿Y por celebrar contratos con objetos innecesarios? ¿Y por no exigir responsabilidades por retrasos y/o incumplimientos a los contratistas? ¿O por falta de exigencia del reintegro a los beneficiarios de ayudas y subvenciones percibidas de un modo indebido? ¿O cuando se deja prescribir la recaudación de tributos?

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EL CONTROL FINANCIERO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Desafíos y oportunidades en la gestión y control de los fondos europeos para la recuperación Next Generation EU

Manuel VILLASALERO DÍAZ

Profesor titular de Organización de Empresas

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección A Fondo, Abril 2021, pág. 220, Wolters Kluwer

Los proyectos Next Generation UE presentan diferentes características, pero deben ser objeto de un tratamiento unificado con sistemas de gestión y control homogéneos, que tienen mucho que mimetizar de los aplicados en los fondos estructurales. En particular, la función de auditoría que se atribuye a las autoridades de control puede compensar la modulación del control interno en su función interventora, tal y como plantea el RD 36/2020 de fondos europeos.

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LO QUE NECESITAMOS SABER PARA PODER AUDITAR

5 consejos para poder auditar en nuestro entorno local

Mari Carmen APARISI APARISI

Interventora-Tesorera de administración Local (categoría superior)

Sandra BARRIO CARVAJAL

Auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía

El Consultor de los Ayuntamientos, Nº I, Sección Experiencias, Abril 2021, pág. 229, Wolters Kluwer

Durante el desarrollo de una intervención o auditoría, hay que enfrentarse con el reto de elaborar un informe de calidad, que recoja los principales problemas y riesgos del ente auditado. Dicho trabajo debe realizarse, además de la forma más eficaz y eficiente posible, combinando las competencias técnicas y emocionales con las que cuente el equipo auditor. En este artículo se desarrollan varias ideas prácticas para facilitar y guiar el trabajo diario del auditor.

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