Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados

 Wolters Kluwer Administraciones Públicas.

Síguenos en (Acceso a Twitter) (Acceso a Facebook) (Acceso a Linkedin) (Acceso a Youtube)

BOLETÍN N.º 502 8 de abril de 2021 Boletín semanal

elconsultor.laley.es

La nueva Administración Electrónica

Imagen
El 31 de marzo de 2021, el BOE publicaba el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo referido a la actuación y el funcionamiento electrónico del sector público, en vigor desde el 2 de abril de 2021.
En este boletín encontrarás los comentarios (y también análisis crítico), claves y cuestiones prácticas del nuevo Reglamento que incide en cuatro de los objetivos básicos de una buena Administración: eficiencia, transparencia, participación y seguridad jurídica.
Además, los días 20 y 29 de abril, tendrán lugar sendos webinars donde expertos en la materia analizarán y debatirán sobre los efectos e impacto del nuevo Reglamento en las Leyes 39 y 40 de 2015, y de los que recibirás en breve puntual información y acceso a la suscripción. No te los puedes perder.
Imagen

DESDE EL 2 DE ABRIL DE 2021...

Nueva Administración Pública Digital a partir del 2 de abril de 2021

El reglamento persigue cuatro objetivos: mejorar la eficiencia administrativa con una Administración electrónica e interconectada, incrementar la transparencia de la actuación administrativa y la participación de las personas en la Administración Electrónica, garantizar servicios digitales fácilmente utilizables y mejorar la seguridad jurídica.

()Acceso al documento

La normativa de Administración Electrónica alcanza por fin su plena vigencia

Gerardo BUSTOS PRETEL

Subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda

El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluwer

El Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos completa el marco normativo esencial de la administración electrónica en nuestro país. Unifica y sistematiza en su desarrollo el procedimiento administrativo y el régimen jurídico, clarificando, articulando y completando importantes aspectos de la gestión electrónica, empezando por la plena entrada en vigor. Es un paso importante y marca un hito en la administración electrónica, pero quizá se queda corto para quienes esperaban que cinco años y medio después de la aparición de la normativa desarrollada, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para esperar una mayor carga disruptiva en el tan esperado reglamento.

()Acceso al documento

Imagen

LAS CLAVES DEL REGLAMENTO

Las 15 claves del Real Decreto 203/2021

Concepción CAMPOS ACUÑA

Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local

Estas son las claves del Reglamento de desarrollo de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo referido a la actuación y el funcionamiento electrónico del sector público.

()Acceso al documento

Imagen

SU AYUNTAMIENTO AL DÍA

Reglamento de Administración Electrónica

Beatriz MORENO SERRANO

Intervención-Tesorería, categoría superior. Doctora en Derecho

Al Día en el que abordamos la nueva regulación del funcionamiento del sector público por medios electrónicos… ¿Otra oportunidad perdida?

()Acceso al documento

Imagen

CUESTIONES PRÁCTICAS

Efectos del RD 203/2021 en la Ley 39/2015: cuestiones prácticas

Concepción CAMPOS ACUÑA

Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local

El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluwer

¿Desde cuándo surte efectos la subsanación de la falta de utilización de la vía electrónica? ¿Cómo garantizar que se pueda realizar el aviso de notificación al dispositivo o correo electrónico? ¿Cómo realizar la primera notificación a los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente?...

(Acceso suscriptores)Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Efectos del RD 203/2021 en la Ley 40/2015: cuestiones prácticas

Concepción CAMPOS ACUÑA

Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local

El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluwer

Utilización de las actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito local; Claves de funcionamiento de las Plataformas de intermediación de datos; ¿Cómo crear una sede electrónica asociada?...

(Acceso suscriptores)Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen

CIBERSEGURIDAD: ENS y RD 203/2021

No insistas, la seguridad… ya no se toca

Virginia MORENO BONILLA

Directora General de Nuevas Tecnologías e Innovación

El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluwer

Es la falta de interacción de oferta y demanda de los servicios electrónicos entre las administraciones y la ciudadanía lo que convierte en obligatorio el desarrollo del nuevo Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

La Ciberseguridad se ciñe a la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) que busca conseguir la confianza en los sistemas de información que prestarán los servicios y custodian la información. Se trata de crear medidas adecuadas para dotar de seguridad a los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos.

Los artículos 15,16, 23, 26, 28.2, 28.3 y 29.4 y la disposición adicional tercera del Reglamento, en cuanto a su relación con la Ciberseguridad y su impacto en la seguridad de las redes y sistemas de información se dictan, además, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 149.1.21.ª y 149.1.29.ª de la Constitución, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de telecomunicaciones y en materia de seguridad pública, respectivamente.

()Acceso al documento

Imagen

IDENTIDAD Y FIRMA

La identificación y firma electrónica en el Real Decreto 203/2021: de estos polvos, estos lodos…

Ignacio ALAMILLO DOMINGO

Doctor en Derecho, Abogado, CISA, CISM, Cobit 5 (f), ITIL (f), investigador de IderTec (Universidad de Murcia)

El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado y publicado a menos de una semana de la entrada en vigor de la totalidad de previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC), incluye diversas previsiones relativas al régimen de identificación y firma electrónica que, con carácter básico, aplica a las entidades del sector público, desarrollando de forma unificada tanto la LPAC como la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante, LRJSP). En este artículo presentamos el régimen expuesto, que resulta francamente decepcionante.

()Acceso al documento

Imagen

EL REAL DECRETO

RD 203/2021 de 30 Mar. (Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos) [BOE 31 de Marzo de 2021]

()Acceso al documento

elconsultor.laley.es

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER