El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Escuela de la felicidad
Tienda

Escuela de la felicidad

Bruno Iriarte

@lakombicholulteca

Cuadernos de Pedagogía, Nº 538, Sección Internacional, Enero 2023, Cuadernos de Pedagogía

En Salta, al norte de Argentina, una escuela busca la felicidad con un fuerte hincapié en la Inteligencia Emocional de los estudiantes.

In Salta, located in the north of Argentina, a school seeks happiness with a strong emphasis on the Emotional Intelligence of students.

Argentina. Escuelas. Eduación en valores.
Argentina. College. Values education.

Alertado por algunos amigos y sobre todo por la satisfacción de los hijos de estos hacia la escuela a la que iban todos los días, llegué al Uzzi College, nombre más que inspirado en el apellido de sus fundadoras y hermanas, Laura, Doris y Adriana Leonarduzzi. Al acercarme al sitio donde está ubicado el Colegio, no hice más que adentrarme un poquito aunque sea en la naturaleza, puesto que el paisaje que lo rodea, se encuentra circundado de montañas y de una reserva natural que da cuenta de cómo era el paisaje en lo que hoy es la ciudad de Salta hacia el norte.

Una vez dentro, el edificio luce impecable, como si cada detalle hubiera sido pensado con mucho detenimiento. Algo que luego recorriendo el Colegio y conversando con sus directoras, creo que así fue. Que cada cosa tiene su minucia detrás y que se trabajó mucho para que allí estuviese. Incluso Doris me comenta luego que dotar de inmensos ventanales a cada salón de la escuela fue parte de una negociación ardua entre el presupuesto y la necesidad pedagógica de que allí estuviesen esas grandes ventanas que llenan todo de luz natural.

Llegué puntual a mi cita a las 10 am y aunque hubiera sido un momento fantástico para compartir, ya había finalizado la meditación con la que cada mañana inicia la jornada el nivel medio, y que además forma parte fundamental del proyecto. Dado que este se basa en gran parte en la educación emocional que persigue el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía y las relaciones sociales con una gestión positiva de conflictos como ejes fundamentales y que son tan importantes como la enseñanza propiamente académica.

El Uzzi College nació hace 20 años, con todo que hacer por delante, lleno de espacio y rodeado de naturaleza. Hasta hace muy poco tiempo, el Colegio llegó a estar dividido en 4 edificios distintos ubicados en el centro de la ciudad de Salta y a una distancia de calles entre uno y otro. Sin embargo, lo que sigue igual desde aquel momento con apenas 5 estudiantes a diferencia de los 1050 actuales es una premisa de su modelo educativo, es decir, cuestionar al modelo tradicional y proponerle, mediante un estudio constante que coordina Laura, el uso de métodos y prácticas que trascienden lo académico y se centran en habilidades blandas y valores que definen a los niños y adolescentes que allí concurren.

Esta educación en valores se relaciona directamente con la parte de educación emocional. Dado que tiene por objetivo formar en autonomía y responsabilidad a los niños y adolescentes con instancias que tiendan al dialogo y faciliten así, experiencias de aprendizaje entre todos los integrantes de la escuela, es decir, además de los estudiantes, también a los docentes, padres y directivos.

Lo remarcó Laura en la conversación que tuve con ella, la educación emocional es un proceso continuo y permanente que busca potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del ser humano para lograr que el aprendizaje de estas, trascienda la escuela y se aplique por fuera de ella en situaciones cotidianas para alcanzar con ello un bienestar general de las personas. Con todo esto, es entonces que esta pata fundamental, segun Laura, hace que la educación emocional sea tan importante como la educación propiamente académica, dado que con ella los estudiantes construirán conocimiento, pero sobre todo habilidades para el desarrollo y convivencia con sus emociones.

«En Uzzi College los alumnos son co-creadores de conocimiento e identidad, son autónomos para elegir y desarrollarse plenamente»

En cuanto a lo académico, el punto de partida hace 20 años y que aún hoy se sostiene, está basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que explicándolo brevemente, entiende que no existe una única forma de aprender. Sino más bien que todas las personas poseen una gama de inteligencias, y que cada quien es más eminente en unas que en otras, combinándose y usándose de diferentes maneras. Así, se puede ser inteligente aun sin ser el estudiante más destacado en las asignaturas más comunes —es decir, matemáticas, lengua o ciencias—, ya que también son inteligentes los que se destacan en las que no son aquellas —aquí se hace referencia a las artes de todo tipo, los deportes o el juego en general—. Así, y ya que no todos aprenden de la misma manera según lo tienen en claro en Uzzi College, se busca mediante esta teoría alcanzar la singularidad y la autonomía de cada estudiante en su desarrollo académico.

En la visita que dimos por la escuela, por ejemplo, fui testigo de los incesantes ensayos musicales que hacían los chavales de nivel medio para el acto de exposición que se haría al día siguiente. Por supuesto, fui invitado por Doris y Adriana, y allí observé como las Inteligencias Múltiples y la educación emocional que me había sido descrito con detalle el día anterior por Laura, eran una realidad. En algunos casos con muchísimo talento y en otros simplemente con valentía, pero siempre, los adolescentes expresaban mediante el canto, el baile o la pintura, sus sentimientos. Y se los veía felices mostrándolo. En una escuela feliz.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Últimos títulos publicados