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Los pódcasts resuelven problemas de dislexia y escritura y pueden ser la fórmula contra el fracaso escolar

  • 23-12-2022 | Noelia García Palomares
  • Este formato hace ver que hay otras maneras de aprender y divulgar, descubrir otros espacios de debate y desarrollar un espíritu crítico. La era de los contenidos en streaming ponen en valor la importancia de la voz como herramienta también para el ámbito educativo
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Las nuevas tecnologías siempre tienen un fuerte impacto en la educación, y el fenómeno del podcasting no es una excepción. Muchas instituciones educativas están reduciendo el uso de libros de texto e invirtiendo en un aprendizaje potenciado por la tecnología.

Hay estudiantes que pueden tener dificultades con la lectura como, por ejemplo, los jóvenes con dislexia o con dificultades visuales, y los podcasts pueden ser una gran ayuda en este sentido.

Estrella Ramírez, de Madrid, tiene una hija con dislexia de 7 años. Ella empezó a introducir en su vida los pódcasts hace unos años, incluso antes del confinamiento, porque se lo recomendaron desde el propio centro educativo en Móstoles. Estrella buscaba en Spotify textos para niños, incluso se grababa ella misma con el móvil para tratar de ayudar a su hija a aprenderse el abecedario o incluso canciones que hablaban de reglas nemotécnicas para que la estudiante pudiera seguir las clases al mismo ritmo que sus compañeros. «Son momentos duros, porque es un sobre esfuerzo que tengo que hacer, pero por mi hija lo hago. ¿Cómo no lo voy a hacer»? Esta madre se ha dado cuenta que ha sido un recurso que está dando sus frutos y que puede evitar en un futuro de un mal mayor. «He hablado con todos los profesores de mi hija y ya dos de ellos envían los utilizan en sus clases de manera puntual para tratar algunos temas o para ayudarse a dar las clases».

Evita el fracaso escolar

Desde el punto de vista de la logopedia, este recurso es una gran ayuda pues puede resolver problemas disléxicos o de escritura, como indica Estrella Ramírez, lo que puede evitar el fracaso y el abandono escolar de los alumnos que lo sufren. Laura Castro Romero, logopeda pediátrica y secretaria general del Colegio profesional de logopedas de la Comunidad de Madrid, destaca que es «un recurso didáctico que complementa a otros recursos». Como logopeda pone sobre la mesa que la ventaja que se tiene con el podcast es que los alumnos con trastorno de la lectoescritura (dislexia) pueden acceder a la información sin necesidad de realizar el esfuerzo extra que necesitan hacer a la hora de leer un texto. «Estos alumnos tienen grandes dificultades a la hora de enfrentarse al lenguaje escrito por lo que un podcast es una alternativa o un complemento muy interesante para adaptar el aprendizaje a las distintas formas de aprender». Es importante destacar que la dislexia afecta a un 10% de la población mundial esto quiere decir que de cada 100 alumnos 10 serán disléxicos y, por tanto, en una clase de 30 alumnos hay muchas probabilidades de que al menos uno lo sea.

De la misma manera, no se debe olvidar el alumnado con limitaciones visuales. En este caso, el uso de podcast resulta una opción más que interesante, como se indicaba anteriormente.

Si un pódcast logra mantener la atención y presentar la información de una forma atractiva, sin duda es un buen recurso. Se trata de un formato que permite al usuario separarse de la pantalla por un rato y en el que las personas con trastornos de la lectoescritura o dificultades visuales no ven limitado o entorpecido su acceso a la información. Por otro lado, si una información llega por varios canales es más probable que se integre ese conocimiento de forma que, aun siendo un recurso valioso, los pódcast no sustituirían la experiencia directa.

Otro de los ejemplos más comunes de utilización de esta herramienta en el ámbito educativo es el aprendizaje de nuevos idiomas. Cualquier oyente puede familiarizarse, rápidamente, con cualquier idioma que desee aprender. Este tipo de podcast se suelen plantear a modo de píldora, con el planteamiento de que, en cada episodio, se aprenderá una frase, o incluso, una palabra.

Flexibilidad y aprendizaje informal

Una de las principales ventajas de los podcasts es que son un medio flexible tanto para los profesores como para los alumnos. Éstos últimos pueden escucharlos en cualquier momento y lugar, mientras hacen otras cosas e incluso cuando están offline. Los profesores pueden producir podcasts tras una formación básica sin depender (necesariamente) de un equipo de producción. Asimismo, hay que destacar que esta flexibilidad permite al alumno pausar y reproducir fragmentos para comprender mejor lo que se está escuchando. Por otro lado, ofrece menos presión pues los docentes pueden hablar directamente y de una manera más informal sin tener que preocuparse por su aspecto como cuando realizan vídeos.

También es un aprendizaje informal y esto atrae a los alumnos que, además, pueden compaginar su escucha con otras actividades. Es decir, el principal impacto positivo que pueden tener es que la información llega al alumnado de una forma no convencional. Además, esto tiene aún mayor impacto en aquellos alumnos que no tienen hábitos de lectura, o que tienen dificultades para adquirir la necesaria comprensión lectora. Es más, no hay mejor aprendizaje que el que se produce disfrutando.

La multiplicidad de temáticas que existen es una gran ayuda para los docentes que se deciden a utilizarlos. De hecho, a nivel general, el número total de podcasts registrados en el mundo es de 4.142.949, según datos de Podcast Index.

Los hábitos de consumo de entretenimiento han cambiado, y con ello la manera de consumir cultura. Por tanto, una enseñanza apoyada y complementada con recursos como el podcast es más efectiva que aquella que solo se basa en el libro de texto, los manuales o la charla unidireccional.

En cuanto a los puntos débiles, tal vez lo más difícil sea elegir los recursos adecuados y crear podcasts de calidad para que realmente sean de utilidad. Un buen podcast requiere cierto nivel de producción, una información adecuada y adaptada para ser transmitida a través de un micrófono y ciertas habilidades comunicativas que no todo el mundo posee.

A continuación, una selección de algunos podcasters relevantes en el ámbito de la educación divididos por materias y gratuitos:

Ciencia. Serendipias. Este programa aclara conceptos de ciencia para todo el mundo con temas tan interesantes como la inteligencia de las máquinas o la privatización del espacio. La ciencia al alcance de todos con Ignacio Crespo.

Ciencias. De Tales a Newton. Para aprender mucho más sobre la Tierra —su longitud, forma y movimiento– y todos los estudios relacionados sobre el planeta que habitamos. Cuenta con 28 episodios, con una duración que varía entre los 15 y 40 minutos, y está dirigido por el físico español, Juan Meléndez.

Matemáticas. MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13. Un punto de encuentro del profesor Luis Miguel Iglesias, del IES La Arboleda, de Lepe, Huelva.

Historia. Historia de España para selectividad. Historia de España explicada a estudiantes de 2º de Bachillerato que están preparando el examen de selectividad, con Juan Jesús Pleguezuelos.

Lengua. LdeLengua. Un podcast sobre la enseñanza del español, realizado por Francisco Herrera, director del centro CLIC International House Cádiz.

Filosofía. Filosofía de bolsillo. El podcast para aprender filosofía en cualquier lugar, destinado a adultos y estudiantes de todas las edades. Con análisis y herramientas para leer textos filosóficos, desde Platón hasta la actualidad. Por Diego Civilotti.

Inglés. Aprende Más Inglés. El mejor podcast para aprender inglés americano. Vocabulario, pronunciación, phrasal verbs, expresiones para hablar y mucho más por Daniel Weolsch.

Para docentes:

Atención selectiva. Por la profesora y escritora Elvira Fernández, está centrado en la educación, la psicología y la correlación de estas dos materias, con el objetivo de arrojar luz sobre su funcionamiento y su papel en el mundo que nos rodea.

Píldoras de educación. Por David Santos, maestro de Infantil y Primaria, trata todo tipo de temas relacionados con la educación desde una perspectiva renovadora para llevar la enseñanza a un nuevo nivel de desarrollo y cambiar el paradigma educativo actual, gracias a la innovación tecnológica y sus aplicaciones.

Somprojecte. Comunidad de docentes comparten experiencias, recursos y técnicas para mejorar su práctica docente.

A pie de pizarra. Un podcast sobre educación mediante el que una tutora de Primaria comparte sus experiencias profesionales e inquietudes sobre esta dedicación y vocación que es la enseñanza. Presentado por Raquel Méndez.

Es una oportunidad perfecta para experimentar cómo se puede ser más innovador en el aula en tiempos postpandémicos. Especialmente útiles para trabajar desde casa. Nunca ha habido un mejor momento para invertir en podcasts.

Incremento de horas de escucha

Los españoles escuchan de medía 9,5 horas de podcasts a la semana, según los últimos datos publicados por Ivoox. De hecho, el podcast se consolida como contenido de entretenimiento y sus oyentes escuchan una media de cuatro episodios a la semana. No es extraño, por tanto, que el auge también haya sucumbido al ámbito educativo.

Los podcasts educativos están en las aulas, y con razón. Los recursos que se utilizan para complementar la educación formal pueden hacer que el rendimiento de los alumnos sea mayor.

Y para el profesorado es una forma fácil y eficaz de generar más atención. Así pues, los docentes pueden seleccionar podcasts educativos relacionados con su campo y reproducirlos en clase para complementar sus clases. Por ejemplo, si está impartiendo un curso de historia, puede encontrar podcasts sobre acontecimientos históricos específicos. Esto puede ayudar a animar clases y dar a los estudiantes diversas perspectivas sobre el material.

De la misma manera, se pueden crear ad hoc para una clase específica. Es decir, el propio profesor. Se puede utilizar como complemento de un curso o incluso como herramienta independiente de aprendizaje a distancia. Por ejemplo, se puede crear un podcast sobre literatura o matemáticas y publicar nuevos episodios con regularidad, siguiendo un horario de enseñanza. Los estudiantes pueden escuchar el podcast y repasar el material a su propio ritmo. O, incluso, también pueden tener pruebas o tareas relacionadas con los episodios concretos del podcast.

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