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El Consejo aprueba normas reforzadas sobre la concesión de preferencias comerciales a los países en desarrollo (20 diciembre 2022)

El Consejo aprueba normas reforzadas sobre la concesión de preferencias comerciales a los países en desarrollo (20 diciembre 2022)

  • 6-1-2023 | Unión Europea
  • Los embajadores de los Estados miembros de la UE acordaron el 20 de diciembre de 2022 el mandato de negociación del Consejo sobre la regulación revisada del Esquema Generalizado de Preferencias (SGP) que otorga preferencias comerciales a los países en desarrollo. El nuevo marco mantiene las principales características del sistema actual, pero incluye algunas mejoras, como vínculos más fuertes con el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, y una mejor supervisión y transparencia del sistema. También habrá un nuevo vínculo entre las preferencias comerciales concedidas a los países beneficiarios y su cooperación en materia de migración y readmisión de los propios nacionales que se encuentran ilegalmente en la UE.

El marco SPG actual

El SGP de la UE, vigente desde 1971, es un instrumento de política comercial y de desarrollo unilateral utilizado para eliminar o reducir los aranceles de importación de bienes exportados desde países en desarrollo. Los aranceles más bajos facilitan el acceso al mercado de la UE y aumentan las exportaciones a la Unión, lo que contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo en los países beneficiarios.

El SPG de la UE apoya el desarrollo sostenible, ya que las preferencias arancelarias están condicionadas al respeto de los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza.

La UE ofrece tres acuerdos SGP que cubren un total de 67 países:

  • SGP estándar para países de ingresos bajos y medianos bajos, a los que se les otorga una eliminación parcial o total de los aranceles aduaneros en dos tercios de las líneas arancelarias
  • SPG+, el acuerdo especial de incentivos para el desarrollo sostenible y la buena gobernanza, que reduce los aranceles al 0 % para las mismas líneas arancelarias que para los beneficiarios del SPG estándar para los beneficiarios del SPG estándar que aceptan requisitos de sostenibilidad adicionales (otorgados sobre la base de una solicitud)
  • Todo menos armas (EBA) para los países menos adelantados (PMA), que se benefician de un acceso libre de impuestos (0 % de derechos) y libre de cuotas al mercado de la UE para todos los productos excepto armas y municiones

Mejoras del nuevo marco

El objetivo de la nueva legislación es seguir trabajando por la erradicación de la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible y la buena gobernanza, sin poner en peligro los intereses de la UE. La Comisión propuso algunas mejoras y el Consejo las aceptó para aumentar la eficiencia y la eficacia del nuevo marco:

  • extiende la condicionalidad negativa para evitar que todos los beneficiarios cometan violaciones graves y sistemáticas de los acuerdos ambientales y de buena gobernanza, además de los acuerdos fundamentales de derechos humanos y laborales
  • facilita el acceso al acuerdo SPG+ para el creciente número de países menos adelantados (PMA) que se gradúan del acuerdo EBA del SPG
  • proporciona arreglos transitorios para los actuales beneficiarios del SPG+, que tendrían que volver a presentar una solicitud para cumplir con los nuevos requisitos del SPG+, como la ratificación de los acuerdos adicionales, y agrega un requisito para los países que solicitan el estatus del SPG+ de presentar un plan de acción para demostrar su implementación efectiva de los acuerdos pertinentes
  • amplía el período de presentación de informes del SGP de dos a tres años, a fin de alinearlo con los informes de seguimiento de los organismos y organizaciones internacionales de las Naciones Unidas
  • añade nuevos acuerdos internacionales a la lista
  • hace que el proceso de retiro de preferencias sea más rápido y más receptivo en casos de infracciones excepcionalmente graves
  • al proponer una retirada temporal de las preferencias del SPG, la Comisión tendrá en cuenta el impacto socioeconómico de la retirada en el país beneficiario del SPG
  • introduce un criterio de retirada relacionado con la readmisión de nacionales propios por parte de los países beneficiarios
  • cambia el método de cálculo de los umbrales de salvaguardia para que se utilicen valores de importación (en lugar de volúmenes), a fin de alinearlo con el método de cálculo utilizado para el umbral de graduación
  • introduce un proceso específico para garantizar que la acumulación de normas de origen responda a las necesidades de desarrollo, financiación y comercio del país solicitante
  • ajusta los umbrales de graduación de productos (es decir, la suspensión temporal de las preferencias arancelarias para productos altamente competitivos) para el acuerdo SGP estándar a fin de centrarse mejor en las preferencias sobre productos menos competitivos y crear más oportunidades para otros beneficiarios del SGP, en particular los PMA
  • mejora el seguimiento y la implementación de los compromisos SPG+; por ejemplo, a través de una mayor transparencia y participación de las partes interesadas relevantes, incluso a través del mecanismo de Punto Único de Entrada (SEP) recientemente creado para quejas de incumplimiento

Además, el Consejo ha introducido una serie de mejoras en la propuesta de la Comisión:

  • un procedimiento de compromiso mejorado entre la UE y los países beneficiarios para abordar cualquier inquietud de manera constructiva
  • un sistema mejorado para la aplicación del procedimiento general de salvaguardias cuando sea necesario
  • un mecanismo de vigilancia especial más fuerte para las importaciones de productos agrícolas de los beneficiarios del SGP a la UE, que podría, si es necesario, conducir a la retirada de las preferencias arancelarias
  • mayor transparencia del procedimiento para los países beneficiarios, creación de un diálogo estructurado con la sociedad civil y mejor comunicación entre la Comisión y el Consejo

Actuaciones futuras

El presente mandato fue aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) y permitirá a la presidencia del Consejo iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo.

Se pretende que las nuevas reglas entren en vigor en enero de 2024, cuando expire la regulación existente, y cubrirán la próxima década.

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