Cargando. Por favor, espere

Mercados financieros: los Estados miembros acuerdan su posición para revisar las normas de la UE sobre los depósitos centrales de valores (20 diciembre 2022)

Mercados financieros: los Estados miembros acuerdan su posición para revisar las normas de la UE sobre los depósitos centrales de valores (20 diciembre 2022)

  • 6-1-2023 | Unión Europea
  • Los Estados miembros de la UE establecieron su posición negociadora sobre una actualización propuesta de la regulación de los depositarios centrales de valores (CSDR). La revisión prevista hará que la liquidación de valores de la UE sea más eficiente al simplificar los requisitos y aclarar los procesos de autorización, entre otras cosas.

Antecedentes

El 16 de marzo de 2022, la Comisión Europea propuso cambios en la CSDR. La CSDR, adoptada en 2014, formaba parte de un conjunto más amplio de normas para regular los mercados financieros a raíz de la crisis financiera de 2008. Introdujo estándares comunes para las instituciones responsables de la liquidación de valores y allanó el camino para un mercado único para los servicios prestados por los depositarios de valores.

En 2019, la Comisión había llevado a cabo una revisión legalmente ordenada de la CSDR.

Liquidación segura y eficiente de las transacciones de valores

Los valores son activos financieros negociables, como acciones o bonos. Los depósitos centrales de valores (CSD) desempeñan un papel fundamental en su registro y custodia, así como, después de una negociación de valores, para garantizar su liquidación adecuada, es decir, la entrega de valores al comprador contra la entrega de efectivo al vendedor. Según cifras de la Comisión Europea, las transacciones liquidadas por los depositarios centrales de valores de la UE en 2019 alcanzaron alrededor de 1.120 billones de euros.

Reducir las barreras para los asentamientos transfronterizos y mejorar la supervisión

Debido a que los requisitos de pasaporte son onerosos, dificultan la liquidación transfronteriza, lo que minimiza la competencia y reduce las opciones. El pasaporte permite que una empresa financiera opere en toda la UE con una sola licencia. Este reglamento tiene como objetivo, en particular, aumentar la oferta de liquidación transfronteriza por parte de los CSD.

En caso de adoptarse las nuevas normas propuestas, aclaran que es el Estado miembro de origen, es decir, donde está autorizado el CSD, el que decidirá en última instancia sobre la solicitud del CSD para prestar servicios transfronterizos. En caso de que las actividades del DCV en al menos otros dos Estados miembros se consideren de importancia sustancial para el funcionamiento de los mercados de valores y la protección de los inversores, se constituirá obligatoriamente un colegio de supervisores. Esto facilitará el intercambio de información entre supervisores y facilitará la cooperación entre las autoridades de los estados miembros. El marco de tiempo del proceso de pasaporte también se aclarará y acortará, a fin de facilitar la prestación de una gama más amplia de servicios en todos los estados miembros.

Concretamente, la propuesta

  • Simplifica aún más las reglas sobre la llamada «compra obligatoria»: cuando una transacción no se liquida al final de un período prescrito, el comprador de los valores podría verse obligado a recomprarlos en otro lugar. La parte incumplidora estaría entonces obligada a cubrir cualquier diferencia de precio entre la transacción original y la nueva y todos los costos de la compra obligatoria. La compra obligatoria sería una nueva medida de último recurso, que se activaría solo en el caso de que el nivel de liquidación fallara y fuera sustancial en la UE.
  • Incluye disposiciones para permitir el acceso de los CSD a servicios complementarios de tipo bancario de otros CSD debidamente autorizados, a fin de facilitar la liquidación en monedas no nacionales. Además, también establece normas que garantizan que las autoridades de la UE dispongan de los poderes y la información adecuados para controlar los riesgos en relación con los DCV de la UE y de terceros países, incluso mediante la mejora de su cooperación supervisora.

Todas estas aclaraciones pondrían así la CSDR en línea con otra legislación de servicios financieros.

Actuaciones futuras

El presente acuerdo alcanzado por los embajadores de los estados miembros de la UE, permitirá al Consejo iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar un texto común. El Parlamento Europeo todavía está en proceso de adoptar su posición.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll