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REPowerEU: el Consejo acordó unas normas de autorización aceleradas para las energías renovables (19 diciembre 2022)

REPowerEU: el Consejo acordó unas normas de autorización aceleradas para las energías renovables (19 diciembre 2022)

  • 6-1-2023 | Unión Europea
  • El Consejo alcanzó a una orientación genera el 19 de diciembre de 2022 sobre modificaciones específicas de la Directiva sobre energías renovables, propuestas en el marco del plan REPowerEU. Los Estados miembros diseñarán «áreas de acceso» dedicadas a las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menores riesgos ambientales.

Áreas necesarias para las contribuciones nacionales hacia el objetivo de energía renovable de 2030

El Consejo acordó que los Estados miembros mapearán las áreas necesarias para las contribuciones nacionales hacia el objetivo de energía renovable de 2030 dentro de los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de esta directiva.

Los Estados miembros adoptarán un plan o planes que designen «áreas de acceso a las energías renovables» dentro de los 30 meses posteriores a la entrada en vigor de esta directiva.

Las áreas de acceso a las energías renovables se referirían a la tierra, el mar o las aguas interiores y se elegirían porque son áreas particularmente adecuadas para tecnologías específicas de energía renovable y presentan menores riesgos para el medio ambiente. Las áreas protegidas deben evitarse, por ejemplo.

En sus planes que designan áreas de acceso a energías renovables, los estados miembros también adoptarían medidas de mitigación que contrarresten las posibles consecuencias ambientales adversas de las actividades de desarrollo de los proyectos ubicados en cada área de acceso. Todos los planes estarían entonces sujetos a una evaluación de impacto ambiental simplificada , en lugar de realizar una evaluación para cada proyecto, como suele ser el caso.

Las áreas de acceso a las energías renovables también limitarían los motivos de objeción legal a las nuevas instalaciones al suponer que son de interés público superior.

El Consejo acordó un plazo más corto de seis meses para las áreas ya designadas como aptas para un despliegue acelerado de energías renovables, si, entre otras cosas, no se encuentran en áreas Natura 2000 y se han sometido a una evaluación ambiental.

Los Estados miembros acordaron que se les permitiría excluir las plantas de combustión de biomasa y las plantas hidroeléctricas de la designación de las áreas de acceso a las energías renovables, debido a sus particularidades.

Procesos de concesión de permisos más rápidos

Para las áreas de acceso renovables, el Consejo acordó que los procesos de concesión de permisos no deberían tomar más de un año para proyectos de energías renovables y dos años para proyectos de energías renovables en alta mar. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta por seis meses.

  • Para la repotenciación de plantas y para nuevas instalaciones con una capacidad eléctrica inferior a 150 kW, instalaciones de almacenamiento de energía coubicadas, así como su conexión a la red, los procesos deben limitarse a seis meses, y un año si se trata de energía eólica marina. proyectos En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, por ejemplo, por razones imperiosas de seguridad, el plazo podrá prorrogarse hasta tres meses.
  • Para áreas fuera de las áreas de acceso, los procesos de concesión de permisos no deben exceder los dos años y los tres años para proyectos de energías renovables en alta mar. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta por seis meses.
  • Para la repotenciación de plantas y para nuevas instalaciones con una capacidad eléctrica inferior a 150 kW, instalaciones de almacenamiento de energía coubicadas, así como su conexión a la red, los procesos no deberían demorar más de un año, y dos años si se trata de energía eólica marina proyectos de energía. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta por tres meses.

El Consejo acordó que el tiempo durante el cual se están construyendo o repotenciando las plantas, sus conexiones a la red y la infraestructura de red necesaria relacionada no debe contarse dentro de estos plazos.

Para los equipos solares, los estados miembros acordaron que el proceso de concesión de permisos no excedería los tres meses.

Los Estados miembros pueden establecer que la falta de respuesta dentro de los plazos establecidos podría considerarse como un acuerdo tácito de pasos intermedios, pero los permisos necesitarían una decisión final explícita sobre el resultado del proceso.

Los Estados miembros también acordaron que, para facilitar la integración de las energías renovables en las redes de distribución y transmisión, la evaluación del impacto ambiental para los refuerzos de la red debe limitarse a los impactos potenciales derivados del cambio en la infraestructura de la red.

[Véase Ana Fernández Pérez, «Desafíos energéticos en la Unión Europea: medidas frente al aumento de los precios, la realización de una energía más asequible, segura y sostenible y ampliación del Marco Temporal de la Crisis», en la sección Tribuna, supra]

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