Cargando. Por favor, espere

Protección de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales: el Consejo adopta su posición (1 diciembre 2022)

Protección de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales: el Consejo adopta su posición (1 diciembre 2022)

  • 6-1-2023 | Unión Europea
  • El Consejo ha adoptado el 1 de diciembre de 2022 un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo («enfoque general») sobre la propuesta de reglamento sobre la protección de indicaciones geográficas (IG) para productos artesanales e industriales. Las indicaciones geográficas establecen derechos de propiedad intelectual para productos específicos cuyas cualidades están esencialmente ligadas a la zona de producción, como el cristal de Bohemia, la porcelana de Limoges o la cubertería de Solingen.

Importancia de las normas sobre indicaciones geográficas

La UE cuenta actualmente con normas de protección de IG específicas para vinos, bebidas espirituosas, productos alimenticios y otros productos agrícolas. Champagne y Prosciutto di Parma son ejemplos bien conocidos de IG agrícolas.

Sin embargo, actualmente no existe una protección de las indicaciones geográficas en toda la UE para productos artesanales e industriales. Este reglamento tiene como objetivo establecer la protección de IG directamente aplicable para productos artesanales e industriales (como joyería, textiles, vidrio, porcelana, etc.) a nivel de la UE, complementando la protección existente de la UE para las IG en el ámbito agrícola.

La protección de la IG para tales productos conducirá a una mayor innovación e inversión en la artesanía al ayudar a los artesanos y productores, en particular a las PYME, a promover y proteger sus conocimientos tradicionales a nivel de la UE de conformidad con las normas de competencia de la UE. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) jugará un papel importante en la implementación del nuevo sistema de protección, en particular en lo que respecta a los procedimientos de registro de IG artesanales e industriales.

Proceso legislativo

El 13 de abril de 2022, la Comisión presentó la propuesta de referencia de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, que se basa en el art. 118, párrafo primero, y el art. 207, ap. 2, TFUE (LA LEY 6/1957).

El objetivo de la propuesta era instaurar la protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales a escala de la Unión, garantizando así una competencia leal para los productores de estos productos en el mercado interior. La propuesta salvaguardará y desarrollará el patrimonio cultural y garantizará que los consumidores dispongan de información fiable sobre dichos productos. La propuesta tiene por objeto incentivar la innovación y la inversión en artesanía, ayudando a los artesanos y productores, en particular a las pymes, que a veces trabajan en nichos de mercado, a promover y proteger sus conocimientos técnicos tradicionales a escala de la Unión. Dado que una indicación geográfica aumenta la visibilidad del producto y de la región, la propuesta beneficiará no solo a los productores, sino también a sectores afines, como el turismo, y contribuirá a promover y conservar las capacidades y el empleo en las regiones de Europa. A escala internacional, la propuesta permitirá que la Unión cumpla sus obligaciones en virtud del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, a la que la Unión se adhirió en 2019, lo que permitiría a los productores de la Unión beneficiarse plenamente de dicho sistema.

El Comité Económico y Social Europeo aprobó un dictamen sobre la propuesta el 21 de septiembre de 20222 . El Comité Europeo de las Regiones aprobó su dictamen el 11 de octubre de 20223 . El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) emitió su dictamen el 2 de junio de 20224 .

En el Parlamento Europeo, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) aún no ha votado su informe.

Posición del Consejo

En su mandato, el Consejo modificó el alcance propuesto originalmente por la Comisión Europea, para garantizar la alineación con el sistema de IG para productos agrícolas. Lo hace definiendo productos artesanales e industriales y cubriendo productos que quedan fuera del ámbito de aplicación de la legislación existente.

El texto también aclara los procedimientos de registro y establece reglas más claras sobre quién puede solicitar la protección de una IG, teniendo en cuenta las estructuras de productores típicas y tradicionales.

Otros cambios que propone el mandato del Consejo se refieren a:

  • un justo equilibrio entre la protección de las indicaciones geográficas y otros derechos, en particular las marcas registradas , y la supresión de disposiciones excesivamente onerosas sobre los nombres de dominio
  • un sistema de control más ligero para la verificación del cumplimiento y para el seguimiento del uso de las indicaciones geográficas en el mercado
  • un régimen equilibrado de tasas que tenga en cuenta la necesidad de fomentar la competitividad de los productores de productos artesanales e industriales, que suelen ser pequeñas o microempresas artesanales

Actuaciones futuras

El enfoque general acordado el 1 de diciembre de 2022 formaliza la posición negociadora del Consejo. Otorga a la presidencia del Consejo un mandato para negociar con el Parlamento Europeo.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll