Cargando. Por favor, espere

«El turno de oficio se encuentra infravalorado, por lo que voy a trabajar con todas mis fuerzas para la mejora del mismo»

Entrevista a Óscar Fernández León, nuevo decano ICAS

«El turno de oficio se encuentra infravalorado, por lo que voy a trabajar con todas mis fuerzas para la mejora del mismo»

  • 26-1-2023 | LA LEY
  • Tras su toma de posesión el pasado 12 de enero, Ósacer Fernández León, nuevo decano de los abogados de Sevilla, avanza en esta entrevista algunas de las medidas que pondrá en marcha para combatir los problemas que aquejan a la profesión. También se pronuncia sobre cuestiones relevantes de la actualidad jurídica.
Portada

Por Fernando Cameo.- Tras ganar por amplia mayoría las elecciones, Oscar Fernández León tomó posesión de su cargo como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) el pasado 12 de enero. Colegiado desde 1987, este abogado con más de 35 años de ejercico a sus espaldas, actualmente Socio Director del despacho LEONOLARTE ABOGADOS, regirá el destino del Colegio durante los próximos cuatro años.

Miembro de la anterior Junta de Gobierno, donde fue responsable de la Comisión de Formación, Fernández León es un experto en habilidades profesionales, tema sobre el que imparte habitualmente charlas, cursos y conferencias y sobre el que ha publicado doce libros. Es, además, un usuario muy activo en redes sociales, especialmente Twitter, donde su cuenta (@oscarleon_abog) es seguida por más de 46.000 tuiteros.

Hablamos con el nuevo decano sobre los principales problemas que aquejan a la profesión y cuáles son las medidas que va a poner en marcha para atajarlos. Comentamos, además, la actualidad jurídica del momento, como las recientes sentencias del Supremo que ratifican sanciones a colegios de abogados por publicitar baremos orientativos de honorarios o precios.

Diario LA LEY: Formaba parte de la anterior Junta de Gobierno del ICAS como diputado 4º ¿Por qué decidió dar el paso de presentarse a decano?

Oscar Fernández León: Cuando Óscar Cisneros, el anterior Decano, decidió no presentarse a la reelección, lo comunicó a su Junta de Gobierno; acto seguido, y a resultas de las reuniones que se mantuvieron entre los diputados, el Decano me pidió que me postulara para el cargo. Tras reflexionarlo con mi familia y socios del despacho, y al considerarlo un honor y una forma de poner mi grano de arena en mejorar la profesión, accedí.

DLL: El lema de su candidatura era «El Colegio eres tú» ¿Cómo piensa conseguir que los colegiados sientan el colegio como algo suyo? No parece tarea fácil cuando solo votaron el 20,43% de colegiados ejercientes y el 4,78% de no ejercientes

OFL: Tradicionalmente la participación en las elecciones a Juntas de Gobierno del Colegio de Abogados es efectivamente muy escasa, lo que constituye un síntoma ineludible de un cierto fracaso institucional, del que individual y colectivamente tengo que reconocer mi propia responsabilidad en un ejercicio sincero de autocrítica. Ahora bien, a partir de ahí, no me importa la dificultad de la tarea, más bien lo contrario; por ello, vamos a adoptar numerosas medidas para que los colegiados y colegiadas se reencuentren con su Colegio y logremos ese acercamiento.

DLL: La dignificación del turno de oficio es uno de los grandes problemas que aquejan a la abogacía ¿Cómo piensa mejorar las condiciones de sus colegiados que se dedican a este servicio?

OFL: Cuando un compañero o compañera entra a formar parte del Turno de Oficio adquiere el papel de defensor y custodio de la garantía del derecho de defensa para ciudadanos con menos recursos, sin empleo, colectivos vulnerables, mujeres víctimas de violencia, etc. El Turno de Oficio es un auténtico servicio público por el que se da efectividad a derechos constitucionales fundamentales, como son el de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, el de asistencia letrada al detenido o el propio derecho de defensa y tutela judicial efectiva.

Partiendo de esta función social, comparto la visión de todo el colectivo, de que el turno de oficio se encuentra infravalorado, por lo que voy a trabajar con todas mis fuerzas para la mejora del mismo. ¿Cómo? Pues siendo muy proactivos frente a la Administración (en este caso la Junta de Andalucía) para, en nuestra condición de únicos interlocutores, alcanzar las mejoras que dignifiquen al turno. De hecho, actualmente, nos encontramos en una fase histórica en la que tras haberse publicado los baremos de la Orden de Guardias se está trabajando en la nueva regulación y actualización de los baremos del turno.

DLL: Los abogados nunca dejan de estudiar, la formación continua es imprescindible en esta profesión. En la anterior junta fue responsable de la Comisión de Formación del Colegio. ¿De qué logros está orgullos en este campo y cómo va a seguir mejorando la formación de los colegiados del ICAS?

OFL: Durante estos cuatro años se han puesto los cimientos del Departamento de Formación del Colegio, estableciéndose la estructura orgánica del mismo a través de las Secciones por especialidades y Foros de Trabajo; ello nos ha permitido desarrollar un trabajo muy fructífero en la formación continua, especializada y del Turno de Oficio que, a pesar de verse afectado por la pandemia, nos ha permitido, haciendo de la crisis oportunidad, reinvertirnos y descubrir el valor de la formación on line.

Ahora toca, con toda esta base, ofrecer al colegiado/a una serie de medidas que lo permitan seguir creciendo en un aspecto tan trascendental para la abogacía. A modo de ejemplo destaco algunas de dichas medidas:

  • Fomentar la formación híbrida (presencial y streaming y webinars)
  • Incremento de las Secciones por especialidades en derecho.
  • Garantizar una formación continuada de calidad a más jóvenes.
  • Introducir en la formación la metodología de los Juicios Simulados.
  • Participación de jueces, letrados de la Administración de Justicia y abogados/as de los partidos judiciales en la formación colegial.
  • Introducir la formación en habilidades personales en el TO.
  • Puesta en marcha del primer Curso de Acceso (antiguo Master de la Abogacía) a través de la Escuela de Práctica Forense.

DLL: La futura ley de eficiencia procesal, si como todo parece indicar llega a buen puerto, supondrá un impulso definitivo a los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos ¿Cree que están preparados los colegiados para afrontar esta nueva realidad? ¿Se van a tomar medidas desde el Colegio?

OFL: Sí, considero que el Colegio se encuentra preparado ante dicho reto, y ello puede comprobarse en la formación que se ha venido impartiendo en el Colegio sobre esta materia y que, a la vista de los retos de dicha norma, ya tiene programada. De hecho, en el campo de la mediación y arbitraje, la Junta de Gobierno aprobó la constitución de ASEMARB, fruto de una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de Sevilla y el Colegio de Abogados de Sevilla. Esta entidad quiere acercar a particulares, empresas y profesionales del sector la resolución de conflictos de una forma económica y eficaz, permitiendo llegar a acuerdos de la forma más rápida posible.

DLL: Nos consta que es un convencido de que las nuevas tecnologías son un gran aliado de la profesión ¿Cómo pueden ayudar a los colegiados? ¿Y a la gestión del colegio?

OFL: Creo que sobre esta cuestión no hay duda alguna: las nuevas tecnologías ya son una realidad en los despachos de abogados y son esenciales para todos los aspectos de nuestra práctica profesional. Respecto al Colegio, el anterior Decano inició el proceso de transformación tecnológica, y con mi Junta de Gobierno pretendo concluirlo. Hoy en día, para poder dar un servicio de calidad a sus colegiados, el Colegio requiere disponer, como bien dice, a ese gran aliado que constituyen las nuevas tecnologías.

DLL: En la presentación de la obra «Elogio de los abogados, escrito por un juez», su autor el magistrado José Ramón Chaves, decía que los abogados son «un gremio con una altísima finalidad social e imprescindible para la sociedad, pero que tiene muy mala prensa». Y se preguntaba: «Estamos orgullosos de los médicos, de los profesores, pero… ¿y de los abogados?» ¿Cree que la abogacía es hoy en día una profesión denostada? ¿Tienen pensada alguna iniciativa para «lavar su imagen»?

OFL: Parto de la base de que la abogacía es una profesión extraordinaria desarrollada por grandes profesionales y que, por sus funciones, viene cumpliendo satisfactoriamente con sus obligaciones constitucionales. Dicho esto, no creo que la profesión se encuentre denostada, si bien es cierto que lo más mediático es a veces lo asociado a conductas incorrectas que, dicho sea de paso, se producen en cualquier colectivo. Pero, en el día a día, ves cómo trabaja y cómo lucha la abogacía por dar el mejor servicio a nuestros clientes, y esto, finalmente, se refleja favorablemente en las encuestas que se han ido realizando año tras año sobre el nivel de satisfacción con nuestra profesión.

DLL: Por fin se ha conseguido la inhabilidad a efectos procesales del periodo navideño, una antigua reivindicación del gremio. Sin embargo, hay otras, como la no suspensión de juicios por enfermedad, que siguen dando titulares en los medios ¿Qué medidas van a poner en práctica para intentar mejorar la conciliación de los letrados/as?

OFL: Nuestra Junta de Gobierno está absolutamente comprometida con todas las medidas de conciliación familiar que tienen que incorporarse a nuevas leyes o modificaciones legislativas, y en tal sentido, coadyuvaremos en la medida de lo posible a los Grupos de Trabajo establecidos en el CGAB o cualquier otra institución para que se logre. Entre esta medidas encontramos la introducción de la maternidad y la paternidad como causa de suspensión del procedimiento judicial por los plazos obligatorios establecidos en la legislación social, introducir como causa de suspensión del procedimiento judicial el fallecimiento, accidente, hospitalización o enfermedad grave de un familiar del profesional, etc., medidas, entre otras, que todos esperamos se recojan finalmente en la referida norma.

Con independencia de la necesaria espera, desde la Comisión del Defensor del letrado estamos interviniendo para procurar que, algunas de estas medidas, ya se vayan cumpliendo por los órganos judiciales caso por caso cuando tenemos noticia de ello.

DLL: ¿Piensa que la abogacía sigue siendo una profesión atractiva para los jóvenes? ¿Es una preocupación prioritaria de la nueva Junta el apoyo a los nuevos profesionales?

OFL: Los jóvenes abogados son el vivo presente y futuro del Colegio, y queremos que cuando comiencen su vida profesional se encuentren vinculados al mismo, que es su casa, y que cuando la necesiten, allí estaremos todos para apoyarlos, pues no hay mejor inversión para lograr la abogacía que todos queremos, que apoyar a la juventud desde sus comienzos. En tal sentido los jóvenes abogados son una prioridad y ya estamos trabajando en una batería de medidas a través de nuestra Comisión de Abogados Jóvenes.

DLL: En el otro extremo están «los mayores», el llamado talento senior ¿Tienen pensadas medidas dirigidas a este colectivo?

OFL: Los abogados veteranos son aquellos que han dado su vida por la profesión, y deben de saber que los estamos esperando en el Colegio con los brazos abiertos, que necesitamos de sus enseñanzas y experiencia, pero también queremos devolverles todo lo que nos han dado a lo largo de su vida profesional; en definitiva nuestra Junta pretende participar con ellos en una simbiosis perfecta e indispensable para el colectivo.

En cuanto a las medidas en las que ya estamos trabajando, destaco las siguientes:

  • Fomento de acciones dirigidas a mejorar el bienestar de nuestros mayores.
  • Formalización de Convenios que favorezcan la mejora de su calidad de vida.
  • Fomentar las visitas, tertulias su interacción en el Colegio.
  • Creación de una Comisión de la abogacía veterana.

DLL: Las mujeres es otro colectivo en permanente lucha por conseguir una igualdad real en el mundo de las profesiones jurídicas ¿Qué les puede decir a sus colegiadas que va a hacer al respecto?

OFL: Pues que aún siguen existiendo aspectos a mejorar y logros que conseguir para erradicar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, entre compañeros y compañeras en suma, y donde ternemos que ser conscientes de que la ciencia del Derecho no es una ciencia neutral, sino que en gran medida ha contribuido a la subordinación de las mujeres.

Para ello vamos a fomentar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, favoreciendo la integración de la perspectiva de género transversalmente en la cultura de los despachos y una política retributiva igual entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor.

Queremos incluir la perspectiva de género como herramienta de análisis que nos permita detectar cuales son los comportamientos o situaciones que siguen provocando la desigualdad entre compañeros y compañeras, para así poder combatirlas y erradicarlas, es decir, poner de manifiesto los desequilibrios, las barreras y las injusticias que estructuralmente afectan a las compañeras, nos ayudará a ofrecer propuestas, soluciones y recomendaciones, para corregirlas.

Para alcanzar el anterior objetivo vamos a emprender acciones formativas que ayuden aplicar los estándares de derechos humanos, ahondar en el conocimiento y el empleo de la normativa nacional y andaluza en materia de igualdad, con especial atención a los ámbitos del derecho donde el enfoque de género se hace más necesario (derecho de familia, jurisdicción social, o el derecho penal).

DLL: Dos recientes sentencias del TS han confirmado sanciones de 459.000 y 19.443 € al ICAM y al ICALPA por publicitar baremos orientativos de honorarios o precios. Parece que, como ha publicado algún medio, «Los abogados pierden la batalla contra la CNMC» ¿Qué valoración hace de estos pronunciamientos?

OFL: Teniendo en cuenta que en el próximo pleno del CGAE se van a analizar estos pronunciamientos, quiero ser muy prudente en realizar cualquier valoración, si bien le anticipo que me producen preocupación por la incertidumbre y la inseguridad jurídica que generan, tanto en el colectivo de la abogacía como en los propios ciudadanos que nos encargan asuntos judiciales.

DLL: ¿Cómo está el tema de la sanción a nueve colegios de abogados, entre los que se encuentra el de Sevilla, por realizar una relación de precios en el caso de las demandas de los accionistas por la salida a Bolsa de Bankia? ¿Es equiparable a los de Madrid y Las Palmas?

OFL: Nuestro Colegio está a la espera de la correspondiente resolución, momento en el que realizaremos la oportuna valoración.

DLL: Eugenio Ribón, nuevo decano del ICAM, urge una solución normativa y Victoria Ortega, presidenta del CGAE, está estudiando acudir al TJUE ¿Es necesaria la existencia de estos baremos?

OFL: Muy resumidamente, y conforme a la actual legislación, se podrán elaborar criterios orientativos en relación a tasación de costas y jura de cuentas, procesos estos en los que se recoge, en determinados casos, la obligatoriedad de la elaboración de informes por los Colegios de Abogados. Estos informes, por tanto, son preceptivos e ineludibles para el juzgador y constituyen una pauta esencial para la valoración y adecuación de los honorarios presentados.

Por otro lado, los clientes tienen el derecho de conocer el riesgo económico del inicio de cualquier acción judicial o de su intervención procesal en un litigio ya iniciado, garantía de transparencia recogida en la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia, aprobada por el Congreso de los Diputados en abril del 2022, y los artículos 12 b del Código Deontológico de la Abogacía y 48.4 del Propio Estatuto General de la Abogacía. Ello nos lleva nuevamente a la importancia de disponer de unos criterios claros para colmar dicha expectativa legítima.

Los criterios son, en consecuencia, necesarios.

DLL: Para terminar, sus «dichos» y «consejos» sobre el ejercicio y la práctica en los tribunales son muy valorados por los más de 46.000 seguidores de su cuenta de twitter ¿Qué opinión tiene del fenómeno de las redes sociales? ¿Se considera un influencers? ¿Compaginará esta actividad con su nueva responsabilidad como decano?

OFL: Las redes sociales han proporcionado un escenario de comunicación sin precedentes que valoro muy positivamente, si bien hay mucho que hacer para alcanzar su regulación, pues están evolucionando constantemente.

No, no me considero un influencer, solo soy un abogado muy inquieto que ha encontrado en las redes, especialmente en tuiter, un medio para hablarles a mis compañeros y compañeras sobre la grandeza de nuestra profesión. Amo la abogacía, y creo que puedes vivir más feliz si difundes, porque las cosas compartidas son doblemente placenteras.

En la medida de lo posible, seguiré compartiendo, aunque, por lo que me estoy encontrando en mis primeros días como decano, temo que mis intervenciones se reducirán algo, aunque voy a hacer lo posible por seguir ahí.

Añadir comentario2Comentarios
Usuario por defecto|05/02/2023 11:46:19
Mientras los Colegios de Abogados no defiendan clara y eficazmente al abogado, como está dispuesto en los Estatutos Generales y Código Deontológico, ante Jueces, Ldos. Admón. Justica y funcionarios de Justicia, así como ante las Administraciones Publicas, (en lugar de tratar con adulacion a estos colectivos) los abogados seguiermos siendo piezas de segunda mano, que estarán ahí, porque la Ley impone su presencia. Ejemplo_ ¿pata qué sirven hoy dia los Procuradores de los Tribunales, con las fuciones reales que desempeñan? Yo diría que para encarecer los servicios.Notificar comentario inapropiado
Eva luna |30/01/2023 9:32:33
Fantástica entrevista a nuestro Decano. Notificar comentario inapropiado
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll