Cargando. Por favor, espere

La Comisión intensifica la transición ecológica lejos del gas ruso acelerando los permisos de energías renovables (9 noviembre 2022)

La Comisión intensifica la transición ecológica lejos del gas ruso acelerando los permisos de energías renovables (9 noviembre 2022)

  • 8-12-2022 | Unión Europea
  • La Comisión Europea ha propuesto el 9 de noviembre un nuevo Reglamento del Consejo (COM/2022/591 final) por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de las energías renovables. Junto con la diversificación de nuestros suministros y el ahorro de energía, el despliegue de más energías renovables es parte del plan de la UE para acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos. Las energías renovables reducen la demanda de la UE de combustibles fósiles en los sectores de la energía, la calefacción y la refrigeración, la industria y el transporte, tanto a corto plazo como en el futuro. Gracias a sus bajos costes operativos, una mayor proporción de fuentes de energía renovables en el sistema energético de la UE puede ayudar a reducir la factura energética

Antecedentes

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE para hacer que Europa sea climáticamente neutra para 2050 y poner las energías renovables en el centro del sistema energético. El 18 de mayo de 2022, la Comisión adoptó, como parte del plan REPowerEU, una propuesta para modificar la Directiva de Energía Renovable (REDII) sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables, la Directiva de Eficiencia Energética y la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios con el fin de acelerar la transición hacia la energía limpia y aumentar la eficiencia energética. El Parlamento Europeo y el Consejo están trabajando actualmente para la adopción de la REDII revisada. Sin embargo, desde la publicación del plan REPowerEU, la crisis energética se ha agravado. La Unión Europea ha tomado varias medidas para reducir la demanda de gas y electricidad e intervino en los mercados energéticos para abordar el impacto de la crisis en los consumidores de la UE. No obstante, la situación sigue siendo complicada y pone en peligro la seguridad del suministro de Europa.

La actual crisis energética requiere una acción inmediata y específica para acelerar el Plan REPowerEU. Los días 20 y 21 de octubre de 2022, el Consejo Europeo pidió una vía rápida de los procedimientos de autorización para acelerar el despliegue de las energías renovables. REl Plan EPowerEU ya propuso medidas para abordar los largos y complejos procedimientos administrativos que son un obstáculo para la velocidad y la escala de la inversión en energías renovables e infraestructura relacionada. Sin embargo, la situación de los mercados energéticos ha empeorado desde entonces, lo que ha llevado a la necesidad de medidas urgentes. Por este motivo, la Comisión propone una nueva acción en forma de Reglamento del Consejo basado en el art. 122 del Tratado.

Contenido de la Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de las energías renovables

La presente propuesta complementa las medidas de emergencia anteriores para hacer frente a la situación excepcional en los mercados energéticos y acelerar la transición hacia la energía limpia. Se aplicará durante un año, cubriendo el tiempo necesario para la adopción y transposición de la Directiva sobre energías renovables, actualmente debatida por los colegisladores, en todos los Estados miembros. Se dirige a tecnologías específicas y tipos de proyectos que tienen el mayor potencial para un despliegue rápido y el menor impacto en el medio ambiente, contribuyendo a nuestra seguridad energética frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la militarización de sus suministros de energía.

Interés público superior

Según la propuesta, se presumiría que las plantas de energía renovable son de interés público primordial. Esto permitiría que los nuevos procedimientos de autorización se beneficiaran con efecto inmediato de una evaluación simplificada de excepciones específicas previstas en la legislación medioambiental de la UE. Además, la propuesta aclara el ámbito de aplicación de determinadas normas previstas en las directivas de la UE sobre aves y hábitats con el fin de eliminar cuellos de botella en el proceso de concesión de permisos para determinados proyectos de energías renovables.

Energía solar

La energía solar es una fuente renovable de electricidad y calefacción de bajo coste que puede desplegarse rápidamente, beneficiando directamente a ciudadanos y empresas. A la luz de la actual volatilidad de los precios de la electricidad, la concesión de permisos significativamente más rápidos acelerará el ritmo de instalación de equipos solares en estructuras artificiales, como edificios. Por lo tanto, la Comisión propone un plazo máximo de un mes para el proceso de autorización de los equipos de energía solar y su almacenamiento en el mismo lugar y las conexiones a la red cuando no estén instalados en terreno natural. La propuesta de Reglamento del Consejo también exime a estas instalaciones de la necesidad de realizar determinadas evaluaciones ambientales. Introduciendo el concepto de «silencio administrativo positivo»

Repotenciación de centrales renovables

La repotenciación de las plantas de energía limpia existentes tiene un potencial significativo para aumentar rápidamente la generación de energía a partir de todas las fuentes renovables. Reduce el consumo de gas así como la necesidad de designar nuevos sitios. La propuesta de hoy agiliza el proceso de concesión de permisos aplicable a los proyectos de repotenciación de energías renovables al incluir todas las evaluaciones ambientales pertinentes en el nuevo plazo máximo de seis meses. La propuesta también especifica que las evaluaciones ambientales deben limitarse a evaluar los impactos potenciales resultantes del cambio o ampliación en comparación con el proyecto original. Además, introduce un procedimiento simplificado para las conexiones a red en los casos en que la repotenciación no supere un 15% de incremento de la capacidad total respecto al proyecto original.

Bombas de calor

Las bombas de calor son una tecnología clave para producir calefacción y refrigeración renovables a partir de fuentes de energía ambiental y tienen un potencial significativo para reducir el uso de gas en el suministro de calefacción, tanto en la industria como en los edificios. Para acelerar el despliegue de esta tecnología, la propuesta acelera los procedimientos de concesión de permisos mediante la introducción de un plazo máximo de tres meses y un procedimiento simplificado para la conexión a la red de bombas de calor más pequeñas.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll