Cargando. Por favor, espere

«La creación de la comisión no se aleja de nuestra función o del papel que el registrador y el Registro de la Propiedad juegan, pues no deja de ser una muestra de la vocación de servicio que siempr...

Entrevista a María del Pilar Rodríguez Álvarez, Censor-Interventor y Directora del Servicio de Previsión Colegial del Colegio de Registradores

«La creación de la comisión no se aleja de nuestra función o del papel que el registrador y el Registro de la Propiedad juegan, pues no deja de ser una muestra de la vocación de servicio que siempre ha presidido la institución registral»

  • 25-11-2022 | LA LEY
  • Entrevistamos a María del Pilar Rodríguez, Censor-Interventor del colegio de Registradores y Directora del Servicio de Previsión Colegial y miembro de la Comisión Ejecutiva de Jubilare, un foro promovido por el Colegio de Registradores para combatir los prejuicios y estereotipos que acaban discriminando a las personas únicamente por razón de su edad.

Fernando Cameo.- María del Pilar Rodríguez Álvarez es Censor-Interventor del colegio de Registradores y Directora del Servicio de Previsión Colegial desde 2017. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y Registradora de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles desde 1996, es uno de los registradores que ha impulsado Jubilare y es miembro de su Comisión Ejecutiva.

Jubilare es un proyecto promovido por el Colegio de Registradores para profundizar y analizar la realidad existente en torno al envejecimiento. Una apuesta para superar el edadismo, un foro para combatir los prejuicios y estereotipos que acaban discriminando a las personas únicamente por razón de su edad.

Hemos hablado con Pilar para que nos cuente más sobre este interesante proyecto que ha puesto en marcha el Colegio de Registradores.

Diario LA LEY: El 22 de septiembre se reunió, por primera vez, la COMISIÓN CIENTÍFICA JUBILARE, una comisión científica multidisciplinar para profundizar en los desafíos actuales de las personas mayores, según podía leerse en la nota de prensa. ¿Cómo surge esta idea? ¿Por qué este nombre?

María del Pilar Rodríguez Álvarez: En 2021 y 2022 se pusieron en marcha una serie de actividades para conmemorar los 160 años de la Ley Hipotecaria (LA LEY 3/1946). Entre ellas se organizaron varios webinarios relativos a temas muy diferentes; uno de ellos tuvo como objeto los derechos de las personas mayores. Tras la celebración de dicho webinario fuimos conscientes de que el proceso de envejecer, los problemas y los retos que giran en torno a ello, constituían una cuestión de tal envergadura que no podía zanjarse en una sesión. Fruto de esta reflexión, y de la mano de la que luego sería la presidenta de la comisión JUBILARE, la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, entendió necesario la creación de esta comisión con el objeto de profundizar en diferentes aspectos relativos al envejecimiento activo, al talento sénior o los mayores vulnerables, entre otros temas.

En cuanto a la elección de nombre, nos pareció que, claramente, este término resumía el espíritu con el que se quería configurar y constituir la comisión, un espíritu alejado de los estereotipos, un espíritu que huye de aquellas connotaciones peyorativas o negativas que están ligadas a las personas mayores y al envejecimiento. De ahí la elección de JUBILARE, un término que se traduce habitualmente como gritar de alegría expresar alegría.

DLL: Esta iniciativa ha sorprendido a muchos por entender que aborda temas que se salen de los que tradicionalmente han abordado comisiones científicas previas. ¿Se aleja del papel que tiene encomendada la institución registral?

MPRA: En mi opinión, la creación de la comisión no se aleja de nuestra función o del papel que el registrador y el Registro de la Propiedad juegan, pues no deja de ser una muestra de la vocación de servicio que siempre ha presidido la institución registral. No podemos olvidar que llevamos 161 años dando seguridad jurídica, 161 al servicio de lo que la sociedad nos demanda. Como recoge el ideario con el que se presenta la comisión los registradores somos agentes sociales preocupados por los problemas de nuestra sociedad y, hoy por hoy, el proceso de hacerse mayor es un tema para el que esa sociedad demanda soluciones nuevas. Los Registradores tenemos la obligación de afrontar ese reto.

DLL: Nos gustaría conocer cómo viene afrontando la relación con sus propios colegiados y si existe alguna iniciativa en este sentido

MPRA: Los compañeros jubilados han sido siempre un activo en el Colegio de Registradores de España. Así, de los propios estatutos colegiales del año 1989 resulta que el colegio está integrado, también, por los compañeros jubilados y, en ellos, se les reconoce el derecho de voto en el proceso de elección de la Junta de Gobierno. Destaco, también, que varios de los consejeros de la RCDI son compañeros que no están en activo.

Por otro lado, conviene recordar que, actualmente, contamos con una Junta nacional, de la que formo parte, con una gran sensibilidad respecto de este tema y que, desde el primer momento de su mandato, entendió que una de sus tareas fundamentales era la atención a los compañeros jubilados.

Fruto de esta sensibilidad, y en la idea de que ese talento y experiencia no puede perderse, desde 2018 a la actualidad, se han puesto en marcha actividades muy diversas. Así, se ha promovido la participación de compañeros jubilados en las comisiones de estudio, se ha fomentado su presencia en el Colegio, el mantenimiento de su relación con el resto de los compañeros en reuniones mensuales, conferencias y ponencias de contenidos muy diversos (literario, artístico, sanitario …), se han celebrado los 50 años de la incorporación de diferentes promociones al cuerpo, se ha creado el Rincón Literario, la Jnet y el CLUB DE LECTURA, iniciativa esta última que, además, se ha convertido en una actividad transversal, intergeneracional, en la que participan tanto compañeros en activo como los compañeros jubilados, compartiendo un momento de intenso compañerismo.

Por último, y como no podía ser de otra manera, también dentro de la Comisión Jubilare el Colegio de Registradores tiene su representación, con la participación de nuestro compañero jubilado Fernando Muñoz Cariñanos, un hombre que siempre ha tenido un papel relevante en nuestra institución.

DLL: Volviendo a la Comisión y a sus objetivos, querríamos saber qué actividades va a poner en marcha y qué temas se abordarán.

MPRA: La COMISIÓN JUBILARE se constituyó formalmente el día 22 de septiembre. La comisión nace con varios objetivos; ayudar a alimentar el debate que hoy existe en torno al envejecimiento, remover los estereotipos en los que nos movemos, apelar a la solidaridad de todos para la búsqueda de soluciones, huir de clichés y conseguir el imprescindible diálogo entre las diferentes generaciones. Y pretende lograrlo con la organización, entre otras actividades, de una serie de sesiones en un formato mixto (presencial y también online) en relación con temas que la sociedad considera clave y que serán moderados por los miembros de la comisión. Persigue, además, que todas sus actividades tengan unas señas de identidad. Así, queremos que el mayor sea el protagonista, que esté en el centro. Pretendemos huir de actividades puramente academicistas y teóricas. Queremos darle voz y queremos hacerlo desde la ilusión y el optimismo, aunque sin perder de vista la realidad de aquellos que se enfrentan a la vejez desde una situación de vulnerabilidad.

No voy a hacer una relación prolija de todos los temas que van a tratarse, avanzo solo algunos como las implicaciones de las nuevas tecnologías, la posición de los mayores en los colegios profesionales, los cuidados de larga duración y las necesidades de los cuidadores, el sistema de pensiones, las ayudas asistenciales, la soledad no deseada, los retos éticos que se nos plantean, la perspectiva sociológica y demográfica del envejecimiento o el estudio de los diferentes marcos normativos que abordan los derechos de las personas mayores. Un ejemplo de estas actividades lo ha constituido el primero de los webinarios celebrado el 24 de noviembre pasado, en el que se abordó el tema de la ética y la filosofía del envejecimiento, con un planteamiento y tratamiento brillante, por parte de todos los ponentes y que fue moderado por el profesor Puyol.

En paralelo a estas actividades se celebrarán también conferencias magistrales con expertos en el tema elegido y, dentro de nuestras actividades colegiales, dedicaremos algunas sesiones de nuestro CLUB DE LECTURA a los autores cuya vida literaria ha sido longeva y con especial dedicación a obras escritas en edades tardías.

Estas son algunas de las actividades que la Comisión va a poner en marcha. Me reservo alguna por aquello del factor sorpresa.

DLL: El proyecto parece muy interesante, ¿cómo van a poder seguirse todas estas actividades?

MPRA: La COMISIÓN JUBILARE tiene un hueco en nuestra web, dentro del apartado de actualidad. Incorporo el link https://www.registradores.org/jubilare. Allí se anunciarán todas nuestras actividades y webinarios con enlace directo a cada jornada que podrá seguirse por TEAMS. También se anunciará la sede donde se desarrollará la sesión para aquellos que quieran seguirla presencialmente. En ese mismo apartado, quedarán colgados los vídeos de todas las sesiones, las tribunas que los moderadores vayan publicando y todas las actividades organizadas dentro de este marco.

DLL: Dice que se anunciará la sede donde se desarrollará la sesión, ¿no van a celebrarse todas ellas en el Colegio de Registradores?

MPRA: El Colegio de Registradores será una de las sedes que se emplee en el desarrollo de estas sesiones, pero no la única, pues JUBILARE persigue desarrollar sus actividades en aquellos lugares donde las personas mayores tengan una relevancia y una presencia importante, para de esta manera, poder facilitar su participación.

DLL: María Paz García Rubio, preside la comisión ¿Cuáles han sido los motivos que han determinado su elección?

MPRA: La profesora García Rubio fue la encargada de moderar, como miembro de la comisión 160, el webinario relativo a los derechos de las personas mayores que se celebró en diciembre de 2021. Ella ha estado en la génesis de esta iniciativa. Es una mujer con una gran sensibilidad hacia las personas mayor y todos los temas que giran a su alrededor y cuenta con un currículum abrumador. Es, entre otras cosas, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, Vocal Permanente de la Sección Primera (Civil) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia desde 2015 y autora de innumerables publicaciones. Todo ello ha contribuido a que la elección estuviera muy clara.

DLL: La comisión se define como multidisciplinar. Los miembros que la integran son de perfiles muy diversos ¿Por qué esa composición tan heterogénea? ¿De qué ámbitos profesionales proceden sus miembros?

MPRA: Desde el primer momento tuvimos claro que no podíamos quedarnos en el aspecto o planteamiento puramente jurídico, que, si queríamos tener una imagen de conjunto y encontrar soluciones globales, necesitábamos que la comisión tuviera una naturaleza y un carácter claramente multidisciplinar y si bien la presidenta de esta es una jurista, la profesora García Rubio, los perfiles de los miembros de la comisión no pueden ser más diversos

Nos acompañan en el camino, Adela Asúa Batarrita, Consejera Permanente del Consejo de Estado y Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública del País Vasco, Victoria Camps Cervera, Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la UA Barcelona, Loles Díaz Aledo, periodista y presidenta de la Asociación de mayores del siglo XXI y de la Fundación Grandes Amigos, José Augusto García Navarro, médico especialista en Geriatría, Director General del Consorcio de Salud y Social de Catalunya y desde junio de 2019, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Antonio Garrigues Walker, eminente jurista y presidente de Honor del Despacho Garrigues, Asunción Gómez Pérez, investigadora especialista en IA, académica de la RAE y Vicerrectora de la UPM, Esther Koplowitz y Romero de Joseu, empresaria y filántropa, nuestro compañero, Fernando Muñoz Cariñanos, consejero de la RCDI, Gonzalo Muzquiz Vicente-Arche, secretario general de Unión Profesional, Rafael Puyol Antolín, presidente honorario de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), demógrafo especializado en temas de envejecimiento, Catedrático y rector que fue de la Universidad Complutense, Ángel Puyol González, Catedrático de Ética en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Comité de Bioética de Cataluña y María José Segarra Crespo, fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala de Personas con Discapacidad y mayores. Son miembros de honor de la Comisión, Sofía Puente Santiago, directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y nuestra decana, María Emilia Adán García. Además, dentro de la comisión existe una comisión ejecutiva para facilitar la puesta en marcha de todas estas actividades, que está integrada y compuesta por la directora de responsabilidad social corporativa de la Junta de gobierno del Colegio de Registradores Dulce Calvo, por el presidente de la Comisión de Atención a la Discapacidad y mayores de del Colegio de Registradores, Alberto Muñoz y por mí, como censor interventor y directora de previsión de previsión colegial. Aprovecho esta entrevista para reiterar el agradecimiento del Colegio por su generosidad al aceptar incorporarse a JUBILARE.

Como se puede observar la diversidad está presente en esta comisión.

DLL: Saliendo un poco del ámbito de la comisión y refiriéndonos a la función registral, ¿considera que el servicio que se presta en los Registros de la Propiedad tiene en cuenta las peculiaridades de las personas mayores?

MPRA: Tengo que decir que el servicio registral proporciona, en mi opinión, una buena atención a todo ciudadano que se acerca a nuestras oficinas y que no tiene en cuenta, en la atención prestada, la edad del usuario que tiene delante. Considero que esto es importante porque la persona mayor lo que precisamente persigue es un trato igualitario al del resto de los ciudadanos, no un trato especial. Dicho esto, lo cierto es que muchos de los registros se ubican en localidades muy pequeñas a lo largo de todo el territorio nacional, pueblos en los que la mayoría de su población cuenta con una edad avanzada.

Quiero aprovechar para recordar que los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles abren sus oficinas de lunes a viernes, de 9 a 17 horas ininterrumpidamente, atendiendo presencialmente, sin necesidad de cita previa.

DLL: Para terminar, ¿qué esperan de una iniciativa como JUBILARE?

MPRA: Lo que esperamos con esta iniciativa, principalmente, es ayudar a que las políticas que favorecen el envejecimiento activo se conviertan en una realidad, favorecer el diálogo intergeneracional, de manera que las soluciones que se den a los problemas vengan de la mano, precisamente, de los de los más jóvenes, fomentar y aprovechar el talento sénior y superar las connotaciones negativas en torno al envejecimiento.

Nos gustaría concienciar un poco más a la sociedad en la consecución de todos estos propósitos de acuerdo con el lema que inspira a nuestra Comisión: CONSTRUYENDO JUNTOS.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll