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Ley de trata, Registro electrónico de apoderamientos de la ITSS y Contrataciones en origen 2023

  • 7-12-2022 | LA LEY
  • Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, Proyecto de Orden por la que se regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Borrador de Orden por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2023

Ley de trata

Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos (7 diciembre 2022)

Aborda conjuntamente la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos (no sólo la trata con fines de explotación sexual, en la que se ha centrado hasta ahora principalmente la Estrategia española de lucha contra la trata) y contra todas las formas explotación que constituyen la finalidad de la trata, incriminando el trabajo forzoso, la servidumbre, la esclavitud y todas las formas de sometimiento forzoso a explotación.

Las reformas del delito de trata no incluyeron una regulación conjunta de la trata y la explotación de seres humanos como existe en otros países de nuestro entorno, ni la tipificación del trabajo forzado, la servidumbre o la esclavitud, que se contemplaban como una finalidad del delito de trata, pero, en sí mismas, no constituían un delito autónomo.

Por otra parte, prevé el fortalecimiento de las normas laborales en los sectores más sensibles y actuaciones contra la trata y la explotación de seres humanos vinculada al proceso migratorio. Las referencias de la ley a la formación especializada en trata y explotación de seres humanos de los funcionarios del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) y a la asignación de funcionarios especializados en cada Inspección provincial y a la articulación de modelos de denuncia y protocolos de actuación ha de entenderse referida a las previsiones sobre vigilancia y control en la aplicación de las normas laborales en sectores sensibles.

Incorpora el deber de diligencia empresarial en materia de derechos humanos al ámbito de la lucha contra la trata y la explotación de seres humanos. Es necesario que exista legislación vinculante, obligaciones empresariales y un sistema de sanciones que garanticen su cumplimiento.

Modifica:

Registro electrónico de apoderamientos de la ITSS

Proyecto de Orden por la que se regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (7 diciembre 2022)

Tiene por finalizad facilitar el ejercicio del derecho de representación de los ciudadanos, sin coste alguno, para relacionarse con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en un procedimiento administrativo, incluidas, en su caso, las actuaciones previas a dicho procedimiento, así como con las Administraciones que participan en el procedimiento sancionador en el orden social y asimismo recoge los modelos de apoderamientos para su utilización en el Registro Electrónico.

Como garantía del principio de limitación de la finalidad, los datos personales recogidos en el Registro no podrán tratarse para una finalidad diferente a la acreditación de la existencia y vigencia de un apoderamiento inscrito, debiendo suprimirse, sin dilación, en los supuestos de revocación, renuncia o finalización del plazo de vigencia del apoderamiento.

Contrataciones en origen 2023

Borrador de Orden por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2023 (2 diciembre 2022)

Los programas de migración circular cambian el paradigma de contratos temporales concedidos de año en año para adecuarse a la lógica de la contratación fijo-discontinua, en la que se compatibiliza el carácter imperativo del retorno anual al país de origen con la estabilidad de un contrato de naturaleza indefinida. El nuevo modelo incorpora autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas extranjeras un máximo de nueve meses por año, en las condiciones establecidas por su autorización de residencia y trabajo. Tras la vigencia de esta autorización de cuatro años, existe la posibilidad de la prórroga por periodos de cuatro años de la misma, u optar por la residencia y trabajo en España, no asociada al retorno, a través de una autorización de residencia y trabajo de dos años de duración.

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