El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Una competencia global para un mundo interconec...
Tienda

Una competencia global para un mundo interconectado

Esteve López

Coordinador del Área de Emprendimiento — Fundación Trilema

(Coordinación)

Cuadernos de Pedagogía, Nº 535, Sección Tema del Mes, Octubre 2022

Las aulas son espacios ideales para plantearse preguntas. Hay soluciones que promover y acciones que tomar. Las aulas pueden ayudar a los estudiantes a comprometerse con las tensiones del mundo actual y pensar posibles soluciones. Una opción muy válida sería crear comunidades globales de aprendizaje.

Resumen: Nos hemos pasado dos años de Pandemia, a nivel mundial, nombrando la palabra oportunidad, hablando de oportunidad de cambio, de la necesidad de repensar nuestros actos en los distintos ámbitos de la sociedad. En educación, concretamente, hemos visto acciones muy interesantes como el aumento de colaboraciones entre docentes, la creación de redes para compartir experiencias, reflexiones a diferentes escalas, países con proyectos conjuntos, aumento en la competencia digital del profesorado, introducción de modelos híbridos de aprendizaje que facilitan la autonomía del alumnado… Aun así, la Pandemia sigue estando en nuestras vidas y aunque, afortunadamente, en un contexto sanitario mejor, en educación posiblemente hemos vuelto a la misma casilla de antes del covid-19. Las reflexiones, las prácticas realizadas durante ese período no han acabado de generar realmente nuevas oportunidades, de acelerar transformaciones. Podría haber sido un gran momento de aterrizar y seguir repensando el crecimiento de la competencia global en nuestro alumnado.

Hoy en día, contamos con numerosos estándares, enfoques, diversidad de definiciones y expectativas de lo que debería ser un buen desarrollo de una competencia global en nuestro alumnado, un buen ciudadano global. Por ejemplo, en Estados Unidos, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) concretó que los estudiantes deben «usar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración» y «desarrollar una comprensión cultural y una conciencia global al interactuar con estudiantes de otras culturas» (ISTE, 2007).

El Programa a escala mundial para la Evaluación Internacional del Estudiante (PISA), en el 2018, ofrecía la primera descripción general del progreso de los sistemas educativos en la preparación de graduados cuyas oportunidades de éxito dependerán de su capacidad para competir y colaborar a escala mundial.

En el marco europeo, los propios jóvenes, alumnado de secundaria o de grado universitario, han pedido un enfoque que incluya cuestiones éticas globales en la educación, priorizando una postura crítica (por ejemplo, el Libro Blanco Internacional de la Juventud sobre Ciudadanía Global, CGCER y CGE, 2017).

Sin embargo, en la mayoría de nuestras escuelas, en nuestra práctica de aula, anteponemos todavía otros tipos de aprendizaje más cerrados, limitados por un plan de estudio, y nos alejamos de lo que de verdad se debería trabajar en nuestras clases, saberes vinculados a temas realmente importantes a escala mundial que están recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 ¿Cómo puede ser que la mayoría de los docentes veamos esos objetivos como una trabajo menor o anecdótico? Entonces, como docentes, ¿qué podemos hacer?

Un aspecto importante podría ser adoptar un enfoque crítico para enseñar los problemas globales. Las aulas son espacios ideales para plantearse preguntas. Hay soluciones que promover y acciones que tomar. Las aulas pueden ayudar a los estudiantes a comprometerse con las tensiones del mundo actual y pensar posibles soluciones. Una opción muy válida sería crear comunidades globales de aprendizaje. Conectar aulas de todo el mundo es una forma eficaz de explorar diversas culturas y comunicarse con personas más allá de las paredes del aula, romper con el espacio rígido tradicional de aprendizaje escolar. Las asociaciones colaborativas pueden desarrollarse en torno a cualquier tema y pueden variar en complejidad desde la simple recopilación de información (estudiantes que solicitan la experiencia de otros) hasta verdaderas asociaciones (estudiantes que resuelven problemas juntos). Otras, podrían ser promover el aprendizaje global de idiomas, leer literatura mundial, explorar viajes globales virtualmente…

En definitiva, buscamos que nuestro alumnado comprenda las diversas visiones y perspectivas del mundo con el fin de abordar eficazmente los diversos problemas políticos, ambientales, sociales y económicos que son fundamentales para vivir de manera sostenible en el mundo interconectado e interdependiente de hoy.

Palabras clave: Educación. Ciudadanía. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aprendizajes. Interdependencia.

Abstract: We have spent two years of Pandemic, worldwide, naming the word opportunity, talking about opportunity for change, about the need to rethink our actions in the different spheres of society. In education, specifically, we have seen very interesting actions such as the increase of collaborations between teachers, the creation of networks to share experiences, reflections at different scales, countries with joint projects, an increase in the digital competence of teachers, the introduction of hybrid learning models that facilitate student autonomy... Even so, the Pandemic is still in our lives and although, fortunately, in a better health context, in education we have possibly returned to the same box as before COVID-19. The reflections, the practices carried out during that period have not really generated new opportunities, of accelerating transformations. It could have been a great time to land and continue to rethink the growth of global competition in our students.

Today, we have numerous standards, approaches, diversity of definitions and expectations of what should be a good development of a global competence in our students, a good global citizen. For example, in the United States, the International Society for Technology in Education (ISTE) specified that students should «use digital media and environments to communicate and work collaboratively» and «develop cultural understanding and global awareness when interacting with students from other cultures» (ISTE, 2007).

In 2018, the Global Program for International Student Assessment (PISA), provided the first overview of the progress of education systems in preparing graduates whose opportunities for success will depend on their ability to compete and collaborate on a global scale.

In the European framework, young people themselves, high school or university students, have called for an approach that includes global ethical issues in education, prioritizing a critical stance (for example, the International Youth White Paper on Global Citizenship, CGCER and CGE, 2017).

However, in most of our schools, in our classroom practice, we put before us other, more closed types of learning, limited by a curriculum, and we move away from what should really be worked on in our classes, knowledge linked to really important topics on a global scale that are included in the 2030 Sustainable Development Goals. How can it be that most teachers see these objectives as minor or anecdotal work? So, as teachers, what can we do?

An important aspect could be to take a critical approach when it comes to teaching global problems. Classrooms are ideal spaces for asking questions. There are solutions to promote and actions to take. Classrooms can help students engage with the tensions of today’s world and think about possible solutions. A very valid option would be to create global learning communities. Connecting classrooms around the world is an effective way to explore diverse cultures and communicate with people beyond the walls of the classroom, breaking with the traditional rigid space of school learning. Collaborative partnerships can be developed around any topic and can range in complexity from simple information gathering (students requesting the experience of others) to true partnerships (students solving problems together). Others could be promoting global language learning, reading world literature, exploring global travel virtually…

Ultimately, we seek that our students understand the diverse visions and perspectives of the world in order to effectively address the different political, environmental, social and economic problems that are fundamental to live sustainably in today’s interconnected and interdependent world.

Keywords: Education, Citizenship, Sustainable Development Goals, Learning, Interdependence.

▪ La necesidad de un marco de Competencia Global para educadores centrado en la curación pospandemia

Connie K. Chung

▪ Educación en Ciudadanía Global: un marco para las Competencias Globales

Raffaella Faggioli y Massimiliano Tarozzi

▪ La competencia global en las evaluaciones internacionales: PISA

Ismael Sanz y Luis Pires

▪ ¿Ciudadanía global en una escuela local? Retos para la escuela y la comunidad

Asunción Llena

▪ Para innovar, piensa en círculos

Cecilia de la Paz

▪ Entendiendo el mundo desde la escuela: modelos CCR e InnoGlobal

Eva Teba Fernández

▪ Construir la paz en tiempos convulsos: un reto para la educación para la ciudadanía global

Manuela Mesa

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWK Educación no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Subir

Búsqueda en Hemeroteca

Autor
Autor
Nivel Educativo
Nivel Educativo
Sección
Sección

Últimos títulos publicados