Cargando. Por favor, espere

Entrevista a los coordinadores de la Colección de Anuarios «Práctica para Abogados»

«Estamos hablando de obras que representan una “escuela de prácticas” viva y en constante evolución»

  • 4-10-2022 | LA LEY
  • Tras quince años de publicación ininterrumpida, mañana tendrá lugar la presentación de la edición 2022 de la Colección de Anuarios «Práctica para Abogados». Hemos hablado con sus cuatro coordinadores para que nos cuenten las novedades más significativas que recoge este año la publicación.
Portada

Mañana, 6 de octubre, tendrá lugar la presentación de la Colección de Anuarios «Práctica para Abogados» 2022. Con tal motivo hemos hablado con sus coordinadores Salvador del Rey (Coordinador de la Colección de Anuarios y del Anuario Laboral), Ramón Tejada (Coordinador del Anuario Fiscal), Antonio Pipó (Coordinador del Anuario Contencioso) y Rafael Sebastián (Coordinador del Anuario Mercantil) para que nos cuenten las peculiaridades de esta nueva edición.

Diario LA LEY.- En 2022 se cumplen quince años de la publicación del primer ejemplar de la «Colección de Anuarios. Prácticas para Abogados» que fue en materia laboral, al año siguiente vendrían el resto de materias. Como coordinador de la colección, cuales cree que son los principales valores que aporta una obra de estas características al lector.

Salvador del Rey.- Esta Colección aporta a los profesionales un conocimiento tan trascendental como es el deducido por aquellos colegas que han protagonizado el asesoramiento jurídico de los importantes asuntos y casos examinados, de forma que da una información esencial para su formación y práctica. Estamos hablando pues de obras que representan una «escuela de prácticas» viva y en constante evolución. Hay que tener en cuenta que quince años marcan ya una posibilidad muy relevante de trazar desarrollos históricos en nuestras instituciones jurídicas tal como han sido aplicadas por nuestra abogacía.

Diario LA LEY.- ¿Cómo es el proceso de selección de los casos que finalmente configuran las distintas materias de la colección?

Salvador del Rey.- La condición para todos los Anuarios es que se traten de asuntos y casos comentados precisamente por los propios despachos y profesionales que han protagonizado ese asesoramiento. A partir de ahí, se deja libertad a esos profesionales para que elijan los que consideren más interesantes, todo ello bajo las pautas marcadas por los Coordinadores de cada Anuario para que resulte una obra atrayente, coherente y útil para los profesionales a los que va dirigido.

Diario LA LEY.- Entrando ya en la materia laboral, que también coordina, ¿por qué se ha visto marcado 2021 en cuanto a la jurisdicción social se refiere?

Salvador del Rey.- Además de los efectos que la pandemia ha podido representar para el funcionamiento normal de los tribunales laborales, lo cierto es que aún no han llegado a esos tribunales los litigios que puede estar ocasionando la reforma laboral 2021-2022. No obstante, lo relevante es que junto a los temas más tradicionales (despidos, modificaciones sustanciales, delimitación de la relación laboral del régimen de autónomos), han aparecido ya decisiones judiciales referentes a aspectos importantes de la denominada «normativa pandémica» (nuevo régimen de los ERTES, limitación al despido en determinadas circunstancias de acogimiento a tales ERTES, trabajo remoto…).

Diario LA LEY.- ¿Ha habido alguna materia novedosa que se haya incorporado al Anuario laboral de 2022?

Salvador del Rey.- Precisamente aquellas más relacionadas con la indicada normativa originada en la pandemia, teniendo en cuenta que algunos de sus aspectos más importantes, tales como los ERTES o el trabajo a distancia, han conocido con posterioridad una regulación ya más permanente cuyas controversias legales serán sin duda objeto de inclusión en los futuros Anuarios de Práctica Laboral.

Diario LA LEY.- Las cuestiones relativas al Impuesto sobre Sociedades, dado el cliente predominante en los grandes despachos, suelen ser siempre las que más destacan por número y relevancia ¿Son cuestiones recurrentes o han evolucionado en estos 14 años de Anuario Fiscal?

Ramón Tejada.- Una de las características más reseñables del Anuario Fiscal es su diversidad temática y la variedad de asuntos tratados. Sí es cierto que por el perfil de los clientes de los grandes despachos, destacan en número las cuestiones relativas a la tributación corporativa tanto en materia del Impuesto sobre Sociedades como en las cuestiones procedimentales relativas a litigios fiscales.

Aunque hay varias cuestiones que recurrentemente aparecen en las diversas ediciones como la deducibilidad de gastos financieros o de la retribución a los administradores, en cada edición aparecen cuestiones específicas novedosas que aportan gran riqueza al contenido temático del Anuario. En la edición de este año, por ejemplo, se comentan dos caso relativos a si procede o no aplicar la calificación tributaria o la figura de la simulación para considerar como no deducibles los intereses derivados de la deuda de adquisición en operaciones de compra apalancadas.

Igualmente en lo que respecta a las cuestiones de procedimiento tributaria hay numerosos artículos sobre cuestiones de prescripción o caducidad pero, de nuevo, existe una gran variedad de asuntos en este campo: cómputo de plazos, suspensión de los actos administrativos, cuestiones en materia de sanciones, retroacción de actuaciones inspectores en casos de estimación de recursos, etc.

Diario LA LEY.- ¿Qué otras materias destacaría como las más relevantes del Anuario 2022 en la materia que coordina?

Ramón Tejada.- En la edición de 2022 destaca, por su especialidad y relevancia para el sector al que afecta, una sentencia del TS que declara contrario al derecho de la UE el gravamen del ITP-TPO sobre las concesiones administrativas de uso del espacio radioeléctrico.

Asimismo, resaltaría los artículos relativos a tributación internacional que habitualmente también ocupan un espacio relevante en las distintas ediciones del Anuario. Este año se presentan varios casos relativos a la tributación de dividendos distribuidos a entidades holding europeas con matrices últimas situados fuera de la Unión Europea, así como diversas sentencias que enjuician solicitudes de devolución de retenciones soportadas por fondos de inversión, fondos de pensiones o fundaciones no residentes.

Diario LA LEY.- La crisis económica y la incertidumbre llevan meses condicionando la actividad económica y empresarial ¿Han marcado el tipo de asuntos que en 2021 llegaron a nuestros tribunales en materia mercantil?

Rafael Sebastián.- En 2021 todavía no había signos de recesión y de cambio de ciclo, motivo por el que las operaciones que se reflejan en el Anuario son las habituales en un mercado en alza: compras de empresas, mercado de valores, financiación, etc.

Diario LA LEY.- ¿Se ha notado aumento de casos ligados a la insolvencia o la moratoria concursal los ha contenido y todavía están por llegar? ¿Marcarán el Anuario de 2023?

Rafael Sebastián.- Tras la finalización este año de la moratoria concursal y la publicación de una modificación relevante de la legislación concursal, me temo que en lo que queda de año y el 2023 vamos a ver como se incrementan las reestructuraciones empresariales y los concursos de sociedades.

Diario LA LEY.- La actividad legislativa, tanto de origen parlamentario como promulgada por el Gobierno, durante el año 2021 fue especialmente importante. ¿Se ha visto reflejada esa situación de hipertrofia normativa en los casos que recoge el Anuario Contencioso de 2022?

Antonio Pipó.- Sin duda se ha visto reflejada en la práctica diaria de los abogados, pero ésta no ha llegado aún a nuestro Anuario ya que, aunque tratamos de incluir novedades, los tiempos de respuesta judiciales no permiten que haya resoluciones judiciales relevantes que podamos incluir. Además, uno de los valores del Anuario es recopilar sentencias firmes que señalen un criterio estable de los tribunales que puedan servir como criterio a los usuarios de los Anuarios y eso tarda tiempo en suceder.

Diario LA LEY.- Las cuestiones relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías vienen siendo un clásico en la selección de casos de la materia que coordina ¿Se ha mantenido este año el interés por las mismas? ¿Cuáles son los temas de controversia más destacados que se recogen en el Anuario de este año?

Antonio Pipó.- Sin duda. La clave es que las nuevas tecnologías, no solo han dado lugar a un tipo de empresas perfectamente identificables, sino que estas tecnologías se han incorporado en los procesos de todas las empresas y se están generando conflictos que llegan ya de forma recurrente a los Anuarios. En esta edición tenemos siete artículos donde, directa o indirectamente, afloran estas cuestiones. Unos se refieren a la problemática de nuevos servicios como los contratos de apuesta en plataformas de juego on line, los problemas de los contratos de desarrollo de software o en la intermediación de servicios de telefonía móvil y servicios accesorios. Otros casos se refieren a los problemas de las nuevas tecnologías utilizadas como medio de desarrollo de actividades como por ejemplo la identificación de la comunidad autónoma competente para controlar unas condiciones generales publicadas en una web visible desde toda España, derecho de rectificación de publicaciones difundidas en medio digitales, la responsabilidad bancaria en las prácticas de «phishing» o los problemas de limitar el uso de comunicaciones electrónicas de los notarios a una sola plataforma oficial.

Un año más se da continuidad a esta Colección que ofrece un inagotable inventario de casos con más de 1.400 supuestos perfectamente ordenados y sistematizados por materias (mercantil, contencioso, laboral y fiscal). Cientos de casos relevantes resueltos con éxito por los abogados expertos de los principales despachos de referencia en España.

Más información sobre la presentación e inscripciones en este enlace.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll