Cargando. Por favor, espere

El hijo que recibió un préstamo del padre para adquirir su vivienda habitual, podrá seguir practicando la deducción tras el fallecimiento de éste

El hijo que recibió un préstamo del padre para adquirir su vivienda habitual, podrá seguir practicando la deducción tras el fallecimiento de éste

Consulta V1585-22, de 30 Jun.

Diario La Ley, Nº 10139, Sección Doctrina administrativa, 27 de Septiembre de 2022, LA LEY

LA LEY 5802/2022

En caso de extinguirse la deuda por confusión, la deducción por adquisición de vivienda se limitaría al importe del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones correspondiente a la parte del préstamo pendiente de cancelar en el momento del fallecimiento del prestamista.

  • ÍNDICE

Consulta Vinculante V1585-22, de 30 de Junio de 2022, de la SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (LA LEY 1681/2022)

El padre del prestatario, fallece antes de la fecha del vencimiento del préstamo personal que el padre concedió al hijo para la adquisición de la vivienda habitual, cuya devolución se había pactado mediante anualidades constantes sin intereses.

El derecho de crédito se transmite a terceras personas conforme disponga el testamento. En el caso, el fallecido había instituido usufructuaria a su mujer y herederos universales al prestatario y sus dos hermanos. Así las cosas, este podrá deducir las cantidades satisfechas a los adquirentes del crédito.

La única variación podría surgir por la extinción de la deuda por confusión (reunión en la misma persona de las posiciones de acreedor y de deudor, por ser este último el heredero), en cuyo caso la deducción por adquisición de vivienda se limitaría al importe del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones correspondiente a la parte del préstamo pendiente de cancelar en el momento del fallecimiento del prestamista.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll