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Cómo aplicará la Comisión los Reglamentos de servicios y mercados digitales

  • 11-7-2022 | Comisión Europea
  • El Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha explicado las medidas que va a adoptar la Comisión Europea para asegurar el cumplimiento de las medidas previstas en estas dos importantes normas, tan pronto entre en vigor. Entre ellas, el aumento de la vigilancia y las medidas de control, junto con la creación de órganos especializados y el aumento de plantillas.
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La reciente aprobación por el Parlamento Europeo de los Reglamentos (leyes, en terminología europea) de servicios digitales (Digital Services Act, DSA) y mercados digitales (Digital Markets Act, DMA) constituye el paso previo a su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigor.

Se trata de dos normas de gran importancia por ser las primeras, a nivel global, que establecen un marco jurídico completo para regular el espacio digital, con la finalidad de reforzar el Estado de Derecho, proporcionando mejor protección a los ciudadanos y ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas en el espacio digital.

En concreto, la DMA, se orienta a establecer normas armonizadas que garanticen a todas las empresas, en toda la Unión, la equidad y la disputabilidad de los mercados en el sector digital donde haya guardianes de acceso, en beneficio de los usuarios profesionales y los usuarios finales. Para ello, establece obligaciones para las grandes plataformas en línea que ejercen como guardianes de acceso (es decir, aquellas plataformas cuya posición dominante aboca a prácticamente todos los usuarios a utilizarlas) en el mercado digital para velar por un entorno empresarial más justo y una mayor oferta de servicios para los consumidores.

La DSA, por su parte, establece obligaciones claras para los proveedores de servicios digitales, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea. Los nuevos requisitos son proporcionales al tamaño de las plataformas digitales y a los riesgos que representan para la ciudadanía.

Según el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, en términos concretos, esto significa:

- Nuevas y sólidas obligaciones para hacer frente a todas las formas de contenido ilegal en línea, como los productos falsificados o peligrosos, la incitación a la violencia o los discursos de odio; como intermediario, puede que no se sea responsable de ese contenido, pero sin duda sí se debe responder por difundirlo (you might not be liable, but certainly you need to be responsible);

- Un marco innovador para la protección de los derechos fundamentales y la lucha contra los contenidos nocivos y la desinformación;

- Más confianza y protección para los consumidores en los mercados en línea;

- Más protección para los usuarios de las redes sociales, especialmente los niños;

- Más oportunidades para las empresas innovadoras y una mayor oferta de productos y servicios innovadores;

- Un nuevo marco para la publicidad en línea que limite el uso de datos y proteja a los usuarios más vulnerables, especialmente los niños;

- Y por último, muy importante, abrir la "caja negra" algorítmica que está en el corazón de los sistemas de las plataformas.

Es decir, la DSA y la DMA nos permitirán tener más transparencia, más información y si eso no es suficiente, ir directamente a inspeccionar esas "cajas negras" para encontrar la información que el regulador necesita para asegurar la implementación y el seguimiento de las obligaciones de las plataformas. También los investigadores autorizados tendrán acceso a los datos para realizar investigaciones que apoyen nuestras tareas de control.

Pero el alcance de estas normas obligará también a la Comisión a realizar un notable trabajo para controlar el cumplimiento por parte de las plataformas e imponer y gestionar la imposición de sanciones a los infractores de sus disposiciones.

Por ello, el mismo Comisario Breton ha explicado en su blog, cómo va a diseñar e implementar la Comisión su política al respecto. Así, el texto

Sneak peek: how the Commission will enforce the DSA & DMA, constituye una interesante referencia sobre los planes de la Comisión para asegurar el cumplimiento de estas nuevas normas, de alcance tan relevante.

Y es que, se destaca en ese documento, hoy en día, la desinformación rusa, las revelaciones sobre el ataque al Capitolio de los Estados Unidos, el acoso en línea y los contenidos de odio... demuestran la urgencia de la DSA. Y las Las dificultades experimentadas por las PYMES, en particular por los abusos de las grandes plataformas (gatekeepers), que socavan la elección justa y libre de los consumidores y las empresas, la carrera por conquistar el Metaverso, etc., nos recuerdan la urgencia del DMA.

Por ello, en el futuro, las plataformas muy grandes tendrán que realizar una evaluación profunda de los riesgos que plantean sus servicios, y proponer medidas adecuadas para minimizarlos.

En particular, las plataformas "Gatekeeper" tendrán que adaptar sus tecnologías y modelos de negocio para dar más opciones a los consumidores y dejar de poner obstáculos a las empresas tecnológicas innovadoras más pequeñas: no es necesario esperar a que se decida caso por caso, sus obligaciones de interoperabilidad, sideloading, no autopreferenciación y otras más están ya claramente explicadas y serán de aplicación inmediata.

Disponer de mecanismos para asegurar el cumplimiento de la normativa, o enforcement, es clave

Y en esta línea, el Comisario resalta que la introducción de nuevas obligaciones para las plataformas y de derechos para los usuarios no tendría sentido si no se instaurara un mecanismo adecuado para garantiza que se aplican correctamente.

Por ello, las nuevas normas armonizadas se aplicarán directamente y de manera uniforme en toda Europa. Los equipos especializados de la Comisión supervisarán de forma centralizada las plataformas muy grandes y los motores de búsqueda en línea muy grandes, así como los guardianes, una actuación acompañada de un conjunto de sanciones eficaces y disuasorias.

De entrada, cada plataforma, grande o pequeña, tendrá que tener un representante legal en Europa. De esta manera, ahora sabremos a quién llamar si hay un problema.

Además, cada Estado miembro tendrá un regulador nacional, con los poderes necesarios para hacer cumplir las normas. Las órdenes enviadas por las autoridades públicas nacionales serán más eficaces para atajar los contenidos ilegales y obtener información sobre el infractor, en particular a través de las fronteras.

También nos apoyaremos en una red de indicadores de confianza, como ONGs, líneas de atención telefónica o titulares de derechos, para garantizar que las plataformas reaccionen de forma prioritaria ante los contenidos ilegales señalados.

Además, se facilitará el ejercicio de acciones colectivas contra las plataformas que incumplan las normas y se podrá indemnizar a los consumidores perjudicados.

Nuevos poderes de la Comisión para investigar y sancionar a las plataformas

Por primera vez, la Comisión Europea se convertirá en el supervisor de los "gatekeepers", de las plataformas muy grandes y de los motores de búsqueda en línea muy grandes.

En virtud de la DSA, la Comisión podrá aplicar tasas de supervisión a las plataformas muy grandes y a los motores de búsqueda en línea muy grandes, para cubrir los costes de estas tareas de supervisión y ejecución.

Dentro de la Comisión, los equipos de la Comisaría de mercado interior y servicios, se encargarán de designar estas plataformas, supervisar la aplicación de las nuevas normas y hacerlas cumplir --incluyendo nuevos poderes para investigar y sancionar a las plataformas--.

Las sanciones serán graduales y tendrán un alcance sin precedentes. Las multas podrán ascender hasta el 6% del volumen de negocios global del grupo por las infracciones de la DSA.

Y en caso de infracciones graves y reiteradas, los tribunales nacionales podrán llegar hasta la prohibición de operar en territorio europeo. Estas sanciones serán muy claras.

En virtud de la DMA, las sanciones pueden llegar hasta el 10% del volumen de negocios global, e incluso más allá, hasta el 20%, para los infractores reiterados, que también pueden ser objeto del remedio último de desinversión y separación estructural cuando incumplan sistemáticamente sus obligaciones.

Y aunque el Comisario destaca que la aplicación directa por parte de la Comisión de estas normas del mercado interior contra las empresas privadas representa un nuevo paso histórico, ello no significa que se parta de una hoja en blanco, pues la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología (DG Connect) se ha ganado con razón una reputación por la calidad de su trabajo político y su profunda experiencia técnica, que le va a permitir aprovechar su larga experiencia en la aplicación de las normas del mercado interior, por ejemplo a través de los llamados procedimientos del artículo 7 para las comunicaciones electrónicas, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de reglamentación.

Un vistazo a la futura organización de la aplicación de la DSA y la DMA

Los equipos especializados de la DG Connect se organizarán en torno a ámbitos temáticos, incluidos los aspectos sociales, los técnicos y los económicos. Por citar algunos ejemplos: cuestiones como las evaluaciones de riesgo y las auditorías, correrán a cargo del equipo de asuntos sociales.

El equipo técnico se encargará de cuestiones como la interoperabilidad de los servicios de mensajería o el uso de tokens no fungibles para la trazabilidad de los productos, o el desarrollo de normas que apoyen las nuevas reglas.

Por último, el equipo económico se ocupará de las prácticas comerciales desleales relacionadas con la DMA, como el acceso a los datos o las denominadas condiciones FRAND (un acuerdo voluntario entre el organismo de normalización y el titular de las patentes); o de garantizar el respeto de las exenciones de responsabilidad relacionadas con la DSA o las normas de "conozca a su cliente" (know-your-business customer) para los mercados.

Dado que las plataformas no plantean retos en un solo nivel (social, técnico, económico), sino que los problemas suelen aparecer de forma combinada, estos tres equipos trabajarán en estrecha colaboración, coordinados por una especie de "oficina de programas" que también se ocupará de las cuestiones internacionales y los litigios.

Crear conocimientos técnicos específicos

El Comisário también tiene claro que tendrán que aumentar los recursos disponibles y dotarles de conocimientos específicos, sobre todo en ciencia de datos y algoritmos. Para ello señala que han empezado a orientar la organización interna hacia esta nueva función, entre otras cosas mediante la reorientación de los recursos existentes y la incorporación de otros nuevos, que les permita dotar de personal al equipo especializado de la DG CONNECT con más de 100 personas a tiempo completo, combinando tanto la DSA como la DMA, es decir, la DMA junto con la DG de Competencia.

Una parte de este personal se financiará, para las tareas relacionadas con la DSA, a través de una tasa, que la Comisión cobrará a las grandes plataformas en línea y a los grandes motores de búsqueda en línea para cubrir los costes adicionales necesarios para su supervisión.

Un Centro Europeo de Transparencia Algorítmica de alto nivel

Algunas de las nuevas tareas de aplicación de las nuevas normas requieren también competencias sofisticadas.

Lo más destacado es que la DSA contiene amplias normas sobre transparencia algorítmica y responsabilidad para las plataformas en línea, e importantes obligaciones de acceso a los datos para las más grandes. Para ayudar a la aplicación de estas nuevas normas de la DSA, la DG CONNECT y el Centro Común de Investigación crearán un Centro Europeo de Transparencia Algorítmica de alto nivel.

Este nuevo Centro atraerá a talentos científicos de talla mundial en el ámbito de la ciencia de los datos y los algoritmos, que complementarán y ayudarán a los equipos encargados de la aplicación de las normas.

Los nuevos equipos de la DG CONNECT dedicados a la aplicación de la DSA/DMA, junto con la DG de Competencia, el Servicio Jurídico de la Comisión y el CCI, y en cooperación con las autoridades encargadas de la aplicación de la ley en los Estados miembros, conformarán un nuevo y potente regulador digital que lleva la tecnología en su ADN desde el principio.

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