Cargando. Por favor, espere

Declaración conjunta UE–EE UU tras la reunión ministerial UE–EE UU de Justicia y Asuntos de Interior (30 junio 2022)

Declaración conjunta UE–EE UU tras la reunión ministerial UE–EE UU de Justicia y Asuntos de Interior (30 junio 2022)

  • 6-7-2022 | Unión Europea
  • El 23 de junio de 2022, la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea acogió la Reunión Ministerial UE-EE UU sobre Justicia y Asuntos de Interior en París. La reunión de París fue una oportunidad para reafirmar que la Unión Europea y los Estados Unidos están unidos para condenar firmemente la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Las dos partes reiteraron su total solidaridad y apoyo a la defensa de Ucrania de un futuro pacífico, democrático y próspero.

Texto de la declaración

1. El 23 de junio de 2022, la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea acogió la Reunión Ministerial UE-EE UU sobre Justicia y Asuntos de Interior en París. Estados Unidos estuvo representado por el Fiscal General Merrick B. Garland y por el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. mayorkas. La Unión Europea estuvo representada por el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas y por los comisarios de Justicia Didier Reynders y de Interior Ylva Johansson, así como los ministros franceses de Justicia Éric Dupond-Moretti y de Interior Gérald Darmanin, el en nombre de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. La Presidencia entrante del Consejo estuvo representada por el Ministro de Justicia checo Pavel Blažek. A la reunión también asistieron la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle,

2. La reunión en París fue una oportunidad para reafirmar que la Unión Europea y los Estados Unidos están unidos para condenar firmemente la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Las dos partes reiteraron su total solidaridad y apoyo a la defensa de Ucrania de un futuro pacífico, democrático y próspero.

3. La Unión Europea y Estados Unidos coincidieron en que la estrecha cooperación en Justicia y Asuntos Internos es crucial para enfrentar los grandes desafíos de esta guerra. Las dos partes no escatimarán esfuerzos para lograr la plena rendición de cuentas, de conformidad con el derecho nacional e internacional aplicable, por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otras atrocidades y crímenes cometidos en el contexto de la guerra. La UE y los EE UU acogen con satisfacción y apoyan el trabajo en curso para investigar y recopilar pruebas a este respecto, incluso por parte de las autoridades competentes de Ucrania, así como el Equipo Conjunto de Investigación establecido por las autoridades competentes de algunos Estados miembros de la Unión Europea y Ucrania, en el que participa la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Las dos partes destacaron el importante papel del apoyo de Eurojust y Europol.

4. La Unión Europea y los Estados Unidos seguirán trabajando juntos para coordinar las sanciones contra los artífices y cómplices de este ataque no provocado contra un país pacífico. Los paquetes de sanciones están teniendo un impacto significativo e intensificarán la presión sobre Rusia con el tiempo. La UE y los EE UU trabajarán juntos para lograr la plena aplicación de las sanciones, incluso tomando las medidas necesarias para prevenir y castigar la evasión y elusión de las sanciones, y tomando medidas para congelar y confiscar activos.

5. La Unión Europea y los Estados Unidos también reafirmaron su compromiso compartido de apoyar a Ucrania mientras toma medidas críticas con miras a apoyar y defender el estado de derecho, incluso fortaleciendo aún más la lucha contra la corrupción.

6. El ataque de Rusia a Ucrania ha resultado en una catástrofe humanitaria en el corazón de Europa. La Unión Europea y Estados Unidos reiteraron su apoyo a las personas que huyen de la guerra. La Plataforma de Solidaridad creada por la Comisión ayuda a coordinar acciones conjuntas. Reafirmando su compromiso, como lo expresó recientemente la Plataforma de Migración UE-EE UU el 7 de junio, la UE y los EE UU destacaron la importancia del apoyo global conjunto para los refugiados y desplazados internos ucranianos.

7. La Unión Europea y Estados Unidos reiteraron su compromiso de enfrentar las amenazas a la seguridad derivadas de la guerra. Las dos partes se comprometieron a intercambiar información vinculada a amenazas de delincuencia grave y organizada ligada a la guerra, como la trata de seres humanos y el contrabando de armas de fuego, así como cualquier participación de extremistas violentos. La UE y los EE UU están preparados para hacer frente a las ciberamenazas relacionadas con la agresión rusa, incluidas las actividades potencialmente perturbadoras de los actores criminales y afiliados al gobierno en la región, y seguirán apoyando a Ucrania en la defensa de sus redes contra los incidentes cibernéticos y seguirán contrarrestando la estrategia rusa de desinformación.

8. La Unión Europea y los Estados Unidos acogieron con beneplácito la creación de un Grupo de Expertos UE-EE.UU. sobre Asistencia Legal Mutua (MLA) y Extradición. Este grupo discutirá la extradición y la asistencia legal mutua entre los Estados Unidos y los Estados miembros de la UE y el funcionamiento de los Acuerdos UE-EE UU sobre asistencia judicial recíproca y extradición.

9. Estados Unidos y la Unión Europea reafirmaron su compromiso de prevenir y combatir el terrorismo y continuar trabajando juntos para abordar y combatir las amenazas existentes y emergentes. EE UU y la UE expresaron su preocupación por el aumento del extremismo violento, así como por otros delitos motivados por el odio, el racismo y la xenofobia. Destacaron su voluntad de trabajar de forma conjunta para identificar y prevenir vínculos transnacionales entre grupos extremistas.

10. Estados Unidos y la Unión Europea reiteraron su compromiso mutuo de intercambiar datos del Registro de nombres de pasajeros (PNR) para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y proteger la privacidad de los viajeros. Continuarán trabajando juntos de manera constructiva en los hallazgos y recomendaciones de la evaluación conjunta del Acuerdo PNR entre EE UU y la UE. Ambas partes destacaron la importancia del procesamiento de datos PNR como instrumento clave para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar el terrorismo y combatir los delitos graves, incluida la explotación infantil. Reafirmaron además su intención de trabajar juntos para mantener y promover altos estándares para el uso global de los datos PNR, incluso en el contexto de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

11. La Unión Europea y los Estados Unidos están decididos a trabajar juntos para prevenir, investigar y enjuiciar todas las formas de ciberdelincuencia. Como parte de este trabajo, la UE y los EE UU continuarán intercambiando mejores prácticas y explorando formas de mejorar la cooperación en la lucha contra el abuso sexual infantil en línea y el ransomware, involucrando a todas las partes interesadas relevantes. La UE y EE UU reafirmaron su compromiso de consultarse y cooperar estrechamente en las negociaciones en las Naciones Unidas para llegar a un instrumento jurídico internacional sobre ciberdelincuencia que sea universalmente aceptable y que facilite una cooperación eficaz en la lucha contra la ciberdelincuencia proporcionando al mismo tiempo un alto nivel de protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

12. La Unión Europea y los Estados Unidos se comprometieron a fortalecer aún más la cooperación contra los delitos ambientales, incluso cooperando para responsabilizar a las personas que cometen delitos ambientales y se benefician de ellos. Las dos partes intensificarán sus esfuerzos para promover investigaciones y enjuiciamientos efectivos de los delitos que afectan al medio ambiente, en particular los de carácter transfronterizo, como los relacionados con la contaminación del medio ambiente marítimo, los hidrofluorocarbonos (HFC) y el tráfico de vida silvestre. La UE y EE UU reconocieron el importante papel de apoyo desempeñado por Eurojust y Europol. Además, la UE y EE UU lamentan que, desde el comienzo de la guerra, las fuerzas rusas hayan atacado plantas químicas, depósitos de petróleo, instalaciones de agua y plantas de energía nuclear, así como campos, bosques y reservas de vida silvestre.

13. La Unión Europea y los Estados Unidos coincidieron en la importancia de los viajes recíprocos sin visa bajo sus respectivos marcos legales. Las dos partes dieron la bienvenida al progreso realizado por los tres Estados miembros de la UE que aún no han sido designados para el Programa de Exención de Visa y reiteraron su voluntad de continuar los esfuerzos en el contexto del proceso tripartito y las discusiones bilaterales.

14. Finalmente, la Unión Europea y Estados Unidos decidieron reunirse nuevamente en la segunda mitad de 2022 en Washington DC

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll