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Informe sobre el estado de Schengen: la Comisión establece nuevas prioridades y un nuevo modelo de gobernanza (24 mayo 2022)

Informe sobre el estado de Schengen: la Comisión establece nuevas prioridades y un nuevo modelo de gobernanza (24 mayo 2022)

  • 7-6-2022 | Unión Europea
  • La Comisión presentó el 24 de mayo de 2022 el Informe sobre el estado de Schengen 2022. Esta es la primera oportunidad de hacerlo, después de la Estrategia de Schengen del año pasado. Este informe es parte de la iniciativa de la Comisión para reforzar la gobernanza de Schengen a través de un ejercicio de informe anual que presenta el estado de Schengen, identificando las prioridades para el próximo año y monitoreando el progreso realizado al final de un año determinado.

Este informe servirá como base para los debates de los miembros del Parlamento Europeo y los ministros del Interior en el Foro de Schengen el 2 de junio y en el próximo Consejo de Schengen el 10 de junio.

Antecedentes

Estas propuestas complementan los continuos esfuerzos de la UE para mejorar el funcionamiento general y la gobernanza de Schengen. El espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores es un logro histórico de la integración europea. Desde que se sentaron sus bases en 1985, ha cambiado la realidad cotidiana de millones de personas. Casi 1,7 millones de personas residen en un Estado Schengen y trabajan en otro. Las personas han construido sus vidas en torno a las libertades que ofrece el espacio Schengen, con 3,5 millones de personas cruzando entre los Estados Schengen todos los días. En junio de 2021, la Comisión presentó la Estrategia de Schengen que hace un balance de los desafíos que ha enfrentado el área en los últimos años y establece un camino a seguir para fortalecer el área de Schengen y establecer una Gobernanza de Schengen sólida.

Situación del espacio Schengen y nuevas prioridades

El Informe sobre el estado de Schengen 2022 es el punto de partida del nuevo ciclo anual de Schengen. El ciclo prevé un «chequeo de salud» regular de Schengen, lo que permite identificar los problemas desde el principio para garantizar la responsabilidad común y promover la adopción de las medidas adecuadas. La discusión interinstitucional tendrá lugar en el Foro de Schengen el 2 de junio, y las deliberaciones políticas seguirán en el Consejo de Schengen de junio. Este proceso es parte de la nueva gobernanza de Schengen que mejora la participación de todos los actores involucrados en el monitoreo del funcionamiento del espacio Schengen y el seguimiento con las medidas necesarias. El nuevo Mecanismo de Evaluación y Seguimiento de Schengen, que la Comisión propuso en junio de 2021 y que ha sido adoptado recientemente por el Consejo, jugará un papel crucial en este nuevo modelo de gobernanza de Schengen.

El informe establece una lista de acciones prioritarias para 2022–2023 que deben abordarse tanto a nivel nacional como europeo, tales como:

  • implementar la nueva arquitectura de TI e interoperabilidad para la gestión de fronteras,
  • haciendo pleno uso de las herramientas de cooperación transfronteriza,
  • garantizar controles sistemáticos en las fronteras exteriores de todos los viajeros,
  • garantizar que Frontex alcance todo el potencial de su mandato,
  • levantar todos los controles fronterizos internos de larga duración, y
  • por la que se adopta el Código de fronteras Schengen revisado.

El informe también recuerda la importancia de completar el espacio Schengen y pide al Consejo que adopte las decisiones para permitir que Croacia , así como Rumanía y Bulgaria formen parte formalmente de él, en vista del hecho de que se han cumplido todos los criterios. . Lo mismo se aplicará a Chipre una vez que haya completado con éxito el proceso de evaluación de Schengen.

El informe también presenta las prioridades resultantes de las evaluaciones de Schengen. Las evaluaciones de Schengen cubren actualmente la gestión de las fronteras exteriores, la cooperación policial, el retorno, el Sistema de información de Schengen, las políticas de visados y la protección de datos.

Si bien las evaluaciones de Schengen durante los últimos años han demostrado que, en términos generales, los Estados miembros implementan adecuadamente las normas de Schengen, hay algunas áreas en las que se pueden realizar mejoras. Esto demuestra que el mecanismo de evaluación es eficaz y conduce a un fortalecimiento continuo del espacio Schengen. Se requieren esfuerzos adicionales, especialmente en los campos del retorno y el Sistema de Información de Schengen. De hecho, en un espacio sin controles en las fronteras interiores, es indispensable una sólida cooperación policial entre los Estados miembros junto con una aplicación eficaz de los sistemas de información a gran escala, en particular el Sistema de Información de Schengen, así como políticas de retorno y visados comunes eficaces.

El futuro de la gestión europea integrada de las fronteras

Paralelamente al Informe sobre el estado de Schengen, la Comisión también consulta a las instituciones sobre la futura política estratégica plurianual para la gestión europea integrada de las fronteras y presenta un informe sobre la aplicación de la obligación de los Estados miembros de realizar controles sistemáticos en las fronteras exteriores de la UE

Con el presente documento de política, la Comisión

  • Inicia una consulta con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el futuro de la gestión integrada de las fronteras.
  • Lanza el ciclo de política estratégica plurianual para la gestión europea integrada de las fronteras, que guiará el funcionamiento de todos los actores dentro de la Guardia Europea de Fronteras y Costas durante los próximos cinco años.
  • Marca el camino a seguir reflexionando sobre los principales elementos de la Gestión Integrada de Fronteras. Esto incluye: control de fronteras; búsqueda y rescate; análisis de riesgo; cooperación interinstitucional, de la UE e internacional; devolver; derechos fundamentales; investigación e innovación; y educación y formación.
  • Dará lugar a una Comunicación por la que se establece la Política Estratégica Plurianual para la gestión europea integrada de las fronteras, que se adoptará a finales de 2022.

Controles sistemáticos en las fronteras exteriores de la UE

La Comisión también publica el informe sobre la aplicación del art. 8 del Código de fronteras Schengen, según el cual los Estados miembros tienen la obligación de realizar controles sistemáticos en las bases de datos pertinentes sobre todas las personas que cruzan las fronteras exteriores de la UE, incluidas las personas que disfrutan del derecho a la libre circulación. Esta medida tenía por objeto reforzar la seguridad interior de la UE tras descubrirse que ciudadanos de la UE se encontraban entre los combatientes terroristas extranjeros que regresaban a la UE.

El informe al Parlamento Europeo y al Consejo analiza la aplicación y el impacto de estos controles sistemáticos. Concluye que la aplicación de controles sistemáticos llenó un importante vacío regulatorio, a pesar de los desafíos que enfrentaron los Estados miembros en la implementación de estas reglas. La Comisión tiene la intención de abordar esos desafíos y apoyar a los Estados miembros en la próxima revisión del Manual práctico para guardias de fronteras, que utilizan las autoridades competentes de los Estados miembros cuando realizan controles fronterizos de personas.

Acciones futuras

Los informes adoptados hoy se incorporarán al próximo Foro de Schengen en junio. El próximo Consejo de Schengen será la oportunidad para que los ministros respalden las prioridades políticas identificadas en el Informe sobre el estado de Schengen. Una mayor apropiación política basada en el diálogo y el seguimiento regular garantizará la implementación de las prioridades para el espacio Schengen. Por este motivo, la Comisión pide a los Estados miembros y a las agencias de la UE que tomen las medidas necesarias para cumplir con estas prioridades y tomar las medidas de seguimiento necesarias. La Comisión también invita al Consejo de Schengen de junio a aprobar los elementos clave del nuevo modelo de gobernanza de Schengen y las prioridades para 2022–2023. La Comisión acompañará de cerca este proceso tanto a nivel político como técnico.

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