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Plan de contingencia adoptado por la Comisión para proteger el transporte de la UE en tiempos de crisis (23 mayo 2022)

Plan de contingencia adoptado por la Comisión para proteger el transporte de la UE en tiempos de crisis (23 mayo 2022)

  • 7-6-2022 | Unión Europea
  • La Comisión ha adoptado el 23 de mayo de 2022 un Plan de Contingencia para el Transporte para reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis. El plan extrae lecciones de la pandemia de COVID–19 y tiene en cuenta los desafíos que enfrenta el sector del transporte de la UE desde el comienzo de la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Ambas crisis han afectado gravemente al transporte de mercancías y personas, pero la resiliencia de este sector y la mejora de la coordinación entre los Estados miembros fueron clave para la respuesta de la UE a estos desafíos.

Esta iniciativa responde al llamamiento del Consejo a la Comisión para que elabore un plan de contingencia para el sector del transporte europeo ante pandemias y otras crisis importantes. Cumple con uno de los compromisos de la Comisión en la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible , y se desarrolló en cooperación con las autoridades de los Estados miembros y representantes del sector.

Diez acciones para extraer lecciones de las crisis recientes

El plan propone una caja de herramientas de 10 acciones para guiar a la UE y sus Estados miembros al introducir tales medidas de respuesta de emergencia a las crisis. Entre otras acciones, destaca la importancia de garantizar la conectividad mínima y la protección de los pasajeros, la creación de resiliencia ante los ataques cibernéticos y las pruebas de resiliencia. También destaca la relevancia de los principios Green Lanes , que aseguran que el transporte terrestre de mercancías pueda cruzar fronteras en menos de 15 minutos, y refuerza el papel de la Red de Puntos de Contacto en las autoridades nacionales de transporte. Ambos han demostrado ser cruciales durante la pandemia de COVID–19, ya que así como en la actual crisis provocada por la agresión rusa contra Ucrania.

Las 10 áreas de acción son:

  • 1. Adaptar las leyes de transporte de la UE a las situaciones de crisis
  • 2. Garantizar un apoyo adecuado al sector del transporte
  • 3. Garantizar la libre circulación de bienes, servicios y personas
  • 4. Gestión de los flujos de refugiados y repatriación de pasajeros y trabajadores del transporte varados
  • 5. Garantizar la conectividad mínima y la protección de los pasajeros
  • 6. Compartir información de transporte
  • 7. Fortalecimiento de la coordinación de la política de transporte
  • 8. Fortalecimiento de la ciberseguridad
  • 9. Prueba de contingencia de transporte
  • 10. Cooperación con socios internacionales

Una lección clave de la pandemia es la importancia de coordinar las medidas de respuesta a la crisis, para evitar, por ejemplo, situaciones en las que los camiones, sus conductores y los bienes esenciales se queden atrapados en las fronteras, como se observó durante los primeros días de la pandemia. El Plan de Contingencia para el Transporte introduce principios rectores que garantizan que las medidas de respuesta a la crisis sean proporcionadas, transparentes, no discriminatorias, en línea con los Tratados de la UE y capaces de garantizar que el Mercado Único continúe funcionando como debería.

Actuaciones futuras

La Comisión y los Estados miembros utilizarán este Plan de Contingencia para responder a los desafíos actuales que afectan al sector del transporte. La Comisión apoyará a los Estados miembros y dirigirá el proceso de creación de preparación para crisis en cooperación con las agencias de la UE, coordinando la red de puntos de contacto nacionales de transporte y manteniendo debates periódicos con los socios internacionales y las partes interesadas. Para responder a los desafíos inmediatos y garantizar que Ucrania pueda exportar cereales, pero también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta alimentos para animales y fertilizantes , la Comisión coordinará la red de puntos de contacto de Solidarity Lanes y la plataforma de establecimiento de contactos de Solidarity Lanes.

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