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Propuesta de nuevas normas contra el abuso sexual infantil (11 mayo 2022)

  • 7-6-2022 | Unión Europea
  • La Comisión ha propuesto el 11 de mayo de 2022 propone un nuevo Reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en línea. El sistema actual basado en la detección y denuncia voluntaria por parte de las empresas ha demostrado ser insuficiente para proteger adecuadamente a los niños y, en cualquier caso, dejará de ser posible una vez que expire la solución provisional actualmente vigente. Hasta el 95% de todos los informes de abuso sexual infantil recibidos en 2020 provinieron de una empresa, a pesar de la clara evidencia de que el problema no existe solo en una plataforma.

Antecedentes

La lucha contra el abuso sexual infantil es una prioridad para la Comisión. Hoy en día, las fotos y videos de niños que sufren abusos sexuales se comparten en línea a gran escala. En 2021, se enviaron 29 millones de informes al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EE. UU. Con 85 millones de imágenes y videos que muestran abuso sexual infantil reportados en todo el mundo solo en 2021, y muchos más sin denunciar, el abuso sexual infantil es generalizado. La pandemia de COVID–19 ha exacerbado el problema, y la fundación Internet Watch ha observado un aumento del 64 % en las denuncias de abuso sexual infantil confirmado en 2021 en comparación con el año anterior.

En ausencia de normas armonizadas a nivel de la UE, las plataformas de redes sociales, los servicios de juegos y otros proveedores de servicios de alojamiento y en línea se enfrentan a normas divergentes. Ciertos proveedores usan tecnología voluntariamente para detectar, informar y eliminar material de abuso sexual infantil en sus servicios. Sin embargo, las medidas adoptadas varían mucho y la acción voluntaria ha demostrado ser insuficiente para abordar el problema. Esta propuesta se basa en la Ley de Servicios Digitales y la complementa con disposiciones para abordar los desafíos específicos que plantea el abuso sexual infantil en línea.

La presente propuesta se deriva de la estrategia de la UE de julio de 2020 para una lucha más eficaz contra el abuso sexual infantil , que establece una respuesta integral a la creciente amenaza del abuso sexual infantil tanto fuera de línea como en línea, mejorando la prevención, la investigación y la asistencia a las víctimas. También se produce después de que la Comisión presentara su Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño de marzo , que proponía medidas reforzadas para proteger a los niños contra todas las formas de violencia, incluido el abuso en línea.

Para abordar de manera efectiva el uso indebido de los servicios en línea con fines de abuso sexual infantil, se necesitan reglas claras, con condiciones y salvaguardas sólidas. Las reglas propuestas obligarán a los proveedores a detectar, informar y eliminar material de abuso sexual infantil en sus servicios. Los proveedores deberán evaluar y mitigar el riesgo de uso indebido de sus servicios y las medidas que se tomen deben ser proporcionales a ese riesgo y sujetas a condiciones y salvaguardas sólidas.

Nueva reglamentación

Las nuevas reglas ayudarán a rescatar a los niños de más abusos, evitarán que el material vuelva a aparecer en línea y llevarán a los infractores ante la justicia. Esas reglas incluirán:

  • Evaluación de riesgos obligatoria y medidas de mitigación de riesgos: los proveedores de servicios de alojamiento o de comunicación interpersonal tendrán que evaluar el riesgo de que sus servicios se utilicen indebidamente para difundir material de abuso sexual infantil o para la captación de niños, lo que se conoce como preparación. Los proveedores también tendrán que proponer medidas de mitigación de riesgos.
  • Obligaciones de detección específicas, basadas en una orden de detección: los Estados miembros deberán designar autoridades nacionales encargadas de revisar la evaluación de riesgos. Cuando dichas autoridades determinen que persiste un riesgo significativo, pueden solicitar a un tribunal o a una autoridad nacional independiente que emita una orden de detección de material de abuso sexual infantil o manipulación. Las órdenes de detección están limitadas en el tiempo y se dirigen a un tipo específico de contenido en un servicio específico.
  • Sólidas garantías de detección: las empresas que hayan recibido una orden de detección solo podrán detectar contenido utilizando indicadores de abuso sexual infantil verificados y proporcionados por el Centro de la UE. Las tecnologías de detección solo deben utilizarse con el fin de detectar el abuso sexual infantil. Los proveedores deberán implementar tecnologías que sean lo menos intrusivas para la privacidad de acuerdo con el estado del arte en la industria, y que limiten la tasa de error de falsos positivos en la mayor medida posible.
  • Obligaciones de denuncia claras: los proveedores que hayan detectado abuso sexual infantil en línea deberán denunciarlo al Centro de la UE.
  • Eliminación efectiva: las autoridades nacionales pueden emitir órdenes de eliminación si el material de abuso sexual infantil no se elimina rápidamente. Los proveedores de acceso a Internet también deberán deshabilitar el acceso a imágenes y videos que no se pueden eliminar, por ejemplo, porque están alojados fuera de la UE en jurisdicciones no cooperativas.
  • Reducir la exposición al acicalamiento: las reglas requieren que las tiendas de aplicaciones se aseguren de que los niños no puedan descargar aplicaciones que puedan exponerlos a un alto riesgo de solicitación de niños.
  • Sólidos mecanismos de supervisión y reparación judicial: Las órdenes de detección serán emitidas por tribunales o autoridades nacionales independientes. Para minimizar el riesgo de detección e informes erróneos, el Centro de la UE verificará los informes de posibles abusos sexuales infantiles en línea realizados por proveedores antes de compartirlos con las autoridades policiales y Europol. Tanto los proveedores como los usuarios tendrán derecho a impugnar ante los tribunales cualquier medida que les afecte.

Centro independiente de la UE sobre el abuso sexual infantil

Con la creación de un nuevo Centro independiente de la UE sobre el abuso sexual infantil (Centro de la UE) se facilitarán los esfuerzos de los proveedores de servicios al actuar como un centro de experiencia, proporcionando información confiable sobre el material identificado, recibiendo y analizando los informes de los proveedores para identificar informes erróneos y evitar que alcancen aplicación de la ley, reenviando rápidamente informes relevantes para la acción de aplicación de la ley y brindando apoyo a las víctimas.

El nuevo Centro de la UE apoyará:

  • Proveedores de servicios en línea, en particular para cumplir con sus nuevas obligaciones de realizar evaluaciones de riesgo, detectar, informar, eliminar y deshabilitar el acceso al abuso sexual infantil en línea, proporcionando indicadores para detectar el abuso sexual infantil y recibiendo los informes de los proveedores;
  • Las fuerzas del orden nacionales y Europol, revisando los informes de los proveedores para garantizar que no se presenten por error y canalizándolos rápidamente a las fuerzas del orden. Esto ayudará a rescatar a los niños de situaciones de abuso y llevar a los perpetradores ante la justicia.
  • Estados miembros, sirviendo como un centro de conocimiento para las mejores prácticas en prevención y asistencia a las víctimas, fomentando un enfoque basado en evidencia.
  • Víctimas, ayudándolas a retirar los materiales que representan su abuso.
  • Junto con la propuesta de hoy, la Comisión también presenta una estrategia europea para una Internet mejor para los niños .

Actividades futuras

Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo acordar la propuesta. Una vez adoptado, el nuevo Reglamento sustituirá al actual Reglamento provisional. Los comentarios de los miembros del público sobre las propuestas están abiertos durante un mínimo de 8 semanas.

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