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Informe sobre conocimiento, uso y percepción de arbitraje, mediación y otros MASC

  • 17-6-2022 | Wolters Kluwer

El objetivo de este informe es acompañar la publicación y avanzar un primer análisis de los resultados del estudio sobre el uso, conocimiento y percepción del arbitraje, la mediación y otros MASC, promovido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) y del Centro de Mediación Empresarial de Madrid (CMEM), en el contexto del Observatorio de Justicia y Competitividad de la Comunidad de Madrid; con el objetivo de informar y generar debate y, en su caso, evidenciar la necesidad de difusión de estos métodos alternativos a la jurisdicción. La encuesta fue contestada por 1.023 personas, todas ellas residentes en España y de diferentes zonas geográficas, edad, género y profesión durante un período de tres meses, de octubre a diciembre de 2021

En informe concluye afirmando, en primer lugar, que el conocimiento del arbitraje y la mediación está razonablemente extendido y su valoración es muy positiva —aunque perdura una visión distorsionada del mayor coste del arbitraje en relación con la jurisdicción—, y por otra parte a modo de conclusión general, debemos potenciar el conocimiento y uso de los otros MASC aprovechando la valoración globalmente positiva sobre su aptitud para favorecer el funcionamiento de la justicia. La percepción del arbitraje, mediación y de los otros MASC es positiva. En este sentido cabría destacar la necesidad de difundir convincentemente que el arbitraje, atendiendo a todas las circunstancias que rodean un conflicto no es más caro que la jurisdicción y que la mediación es un método eficiente de resolución de conflictos con un alto índice de éxito.

Añade el informe que es necesario seguir impulsando la difusión del arbitraje, la mediación y otros MASC en todos los sectores y especialmente en el sector empresarial y en el resto de la sociedad para que éstos conozcan sus características y ventajas como mecanismos de resolución de conflictos y se extiendan las percepciones positivas sobre independencia, transparencia y coste razonable de todos ellos. Además es necesario concienciar y actuar para reforzar el papel de la mujer y su intervención en estos métodos. especialmente en su rol de Árbitro» y de «Mediador»

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