Cargando. Por favor, espere

Los gemelos digitales, una nueva metodología para ayudar a las organizaciones a desarrollar nuevos servicios, cumpliendo la normativa

Los gemelos digitales, una nueva metodología para ayudar a las organizaciones a desarrollar nuevos servicios, cumpliendo la normativa

  • 30-5-2022 | LA LEY
  • Un gemelo digital es una réplica virtual de un sistema físico que puede modelar, simular, controlar, analizar y optimizar constantemente el mundo físico. De esta manera, al permitir que las operaciones sean virtuales antes de que se conviertan en físicas, junto con una retroalimentación de bucle cerrado, sirven como herramienta para experimentar con diferentes escenarios y evaluar el impacto de cada decisión sin ningún riesgo en el mundo real, reduciendo costes y aumentando la seguridad.
Portada

Carlos B Fernández. El rápido avance tecnológico y la exigencia regulatoria en muchos ámbitos de actividad, está planteando a las empresas numerosas exigencias para asegurar el respeto a la norma de los nuevos desarrollos tecnológicos que proyecten implementar o comercializar.

En este contexto, se ha escuchado mucho últimamente sobre los entornos de pruebas controlados, o sandbox, en los que las organizaciones pueden probar sin riesgo esos desarrollos. Una figura que ya siendo objeto de una normativa propia, tanto en el ámbito nacional como en el la Unión Europea, principalmente en el campo financiero.

Pues bien, dentro del conjunto de piezas que pueden usarse en esos entornos se encuentran los gemelos digitales o digital twins, como se denominan en inglés.

Un gemelo digital es una réplica virtual de un sistema físico que puede modelar, simular, controlar, analizar y optimizar constantemente el mundo físico. De esta manera, al permitir que las operaciones sean virtuales antes de que se conviertan en físicas, junto con una retroalimentación de bucle cerrado, sirven como herramienta para experimentar con diferentes escenarios y evaluar el impacto de cada decisión sin ningún riesgo en el mundo real, reduciendo costes y aumentando la seguridad.

Se trata de una figura no muy conocida fuera de los entornos tecnológicos pero cuyas aplicaciones y consecuencias jurídicas pueden resultar relevantes, por lo que las grandes consultoras mundiales están dedicándoles particular atención.

Una de ellos, CapGemini, acaba de presentar un informe titulado “Digital Twins: Adding Intelligence to the Real World” (Gemelos digital: añadiendo inteligencia al mundo real”), elaborado por su Instituto de Investigación Capgemini.

El informe está basado en las opiniones de responsables de 1.000 organizaciones de todos los sectores, como el sanitario, consumo, energía y utilities y el de fabricación discreta, así como los propietarios y operadores de infraestructuras. Capgemini también llevó a cabo 14 entrevistas en profundidad con especialistas en la materia, académicos y grupos de expertos de diversas organizaciones y universidades De ellas, el 80% de las organizaciones encuestadas señaló que tiene un programa de gemelo digital en curso, y el resto planea comenzar uno.

En este informe se explica que esta tecnología permite optimizar las fases de diseño y funcionamiento y servicio de cualquier sistema, ya sea un producto, sus servicios, una línea de producción, una infraestructura, una red logística, o incluso un sistema de sistemas. Además, permite mantener la colaboración a lo largo del ciclo de vida del sistema y a través de los ecosistemas, optimizando así las operaciones e incluso ayudar a las organizaciones a reinventar sus modelos de negocio

Por ello, está siendo utilizada en multitud de casos a lo largo de la cadena de valor -desde el diseño y la concepción hasta la fabricación y la producción-, proporcionando una forma de trabajo remota, colaborativa y flexible.

En concreto, según este informe, las organizaciones que trabajan con gemelos digitales ya han visto, de media, una mejora del 15% en métricas como las ventas, el tiempo de entrega y la eficiencia operativa, así como una mejora superior al 25% en el rendimiento del sistema.

Además, los gemelos digitales ofrecen formas de trabajo digitales y flexibles para mitigar los riesgos y ampliar la colaboración, permitiendo que las operaciones sean virtuales antes de que se conviertan en físicas, y permitiendo una retroalimentación de bucle cerrado.

Como consecuencia, el informe anticipa que las organizaciones van a aumentar el despliegue de gemelos digitales en un 36% de media en los próximos cinco años. De esta forma, se prevé que el tamaño del mercado de los gemelos digitales, que superó los 5.000 millones de dólares en 2020, se espera que crezca a un ritmo superior al 35% en tasa de crecimiento anual compuesto (o CAGR) entre 2021 y 2027.

Los gemelos digitales también proporcionan una oportunidad única para conciliar el crecimiento rentable y la sostenibilidad. Las organizaciones han logrado una mejora media del 16% en la sostenibilidad gracias al uso de gemelos digitales.

Con base en estos elementos, se destacan cinco áreas clave en las que las organizaciones necesitan trabajar para asegurar una implementación exitosa de los gemelos digitales: productos y servicios relacionados; sistemas industriales y líneas de producción; bienes e infraestructuras; logística, y servicios de posventa.

El informe pone de manifiesto también que el 13% de las organizaciones encuestadas sobresalen en seis áreas que les permiten estar a la cabeza en el despliegue de gemelos digitales: visión, liderazgo, potenciación del ecosistema, capacidades del sistema y desarrollo de sistemas inteligentes, prácticas digitales y despliegue de plataformas colaborativas.

En comparación con el resto, estas organizaciones obtienen al menos un 65% más de beneficios en forma de aumento de las ventas, mejora de la satisfacción del cliente, reducción de costes y sostenibilidad mejorada.

Sin embargo, el camino hacia el éxito de la implantación de los gemelos digitales no está exento de obstáculos; casi la mitad de las organizaciones carecen de una visión clara, de un compromiso de la dirección y de la inversión necesaria, así como del conjunto de competencias adecuadas en sus plantillas.

Por ello, dado que los gemelos digitales siguen siendo una tecnología emergente, requieren una integración paso a paso. Para avanzar progresivamente en esta transformación, las empresas necesitan organizarse internamente para apoyar a los gemelos digitales en términos de capacidad, planificación y gobernanza, anticipando una integración de extremo a extremo.

La más importante es una hoja de ruta gradual a largo plazo que integre los objetivos de seguridad y sostenibilidad. Además, para desplegar los gemelos digitales a escala y obtener todos los beneficios del sistema, será necesario un conjunto de capacidades para diseñar, construir y operar gemelos digitales, desde la ingeniería de sistemas y la arquitectura distribuida hasta la simulación y el aprendizaje automático. Una arquitectura de gemelos digitales que proporcione una integración de extremo a extremo en términos de conectividad, modelos de datos, distribución y acceso es clave para la ampliación. Sin embargo, dado que un gemelo digital está conectado a una serie de sistemas y, por consiguiente, abre el acceso a cantidades desmesuradas de información sensible, las organizaciones también deben garantizar el refuerzo de la seguridad y la privacidad de los datos antes de su despliegue a escala. El mayor valor de un gemelo digital proviene de la capacidad de predecir o simular el impacto de un cambio concreto en todo el ecosistema.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll