Cargando. Por favor, espere

Bienvenidos a una nueva Actualidad Civil, “punto de encuentro” de todos y para todos

Calaza López, Sonia

LA LEY 3634/2022

Desde la pluralidad, la libertad y la solidaridad con la que fue creada Actualidad Civil, por sus “padres y madres fundadore/as” -a quiénes tanto debemos-; hasta hoy, momento en que inauguramos una nueva etapa, han pasado casi cuarenta años. Asumimos, con el respeto, la tolerancia y el rigor de siempre, a los que ahora adicionamos una energía, vitalidad y entusiasmo renovados, la responsabilidad de mantener, con todo rigor, la más perfecta simbiosis entre la Teoría y la Práctica, entre la Academia y la Profesionalización, en una interacción constante en beneficio directo de las instituciones públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto.

  • ÍNDICE

Sonia Calaza López

Catedrática de Derecho Procesal (UNED)

Codirectora de Actualidad Civil

La Revista Actualidad Civil estrena —en la primavera de 2022— una nueva etapa. Desde su nacimiento, pronto hará cuarenta años, hasta hoy, el mundo ha cambiado considerablemente. LA LEY siempre ha evolucionado al compás de los tiempos y, por tanto, todos sus contenidos —también los de Actualidad Civil—, como su propia denominación sugiere, se han actualizado, de forma constante, tratando de alcanzar, con toda luminosidad, la máxima modernidad posible, sin —por ello— renunciar a los imprescindibles postulados clásicos de su configuración inicial, ni perder su esencia natural: la más perfecta simbiosis entre la Teoría y la Práctica, entre la Academia y la Profesionalización, entre la Legislación, la Doctrina y la Jurisprudencia.

En la nueva etapa de Actualidad Civil, Sonia Calaza (Catedrática de Derecho Procesal de la UNED) ha asumido la codirección de esta prestigiosa Revista, con Xavier O´Callaghan (Catedrático de Derecho Civil y Magistrado del TS); Mercedes de Prada (Directora del Centro de Estudios Garrigues) y Ana María Gómez Megías (Responsable de Contenidos Revistas Dcho. Privado, La Ley, Wolters Kluwer España) se han comprometido en la coordinación de su redacción; y, junto a ellos, un destacado número de académicos de casi 40 Universidades nacionales e internacionales, así como de prestigiosos profesionales de nuestras más relevantes instituciones públicas se han incorporado a sus tres órganos de gestión: Comité Científico, Consejo de Redacción y Equipo Editorial.

Comoquiera que las instituciones —al igual que las personas jurídicas— gozan de honor, dignidad, imagen, intimidad y, por supuesto, responsabilidad, al tiempo que se integran —inequívocamente— por personas físicas; nos parece de justicia ponerles nombres —para visibilizar su identidad— a la hora de manifestar nuestra gratitud por la confianza depositada —desde LA LEY— en todos y cada uno de los académicos y profesionales que nos incorporamos a la Dirección, Coordinación y Comités: Gracias por tanto, a Marta Tovar Torres, Directora de publicaciones Legales LA LEY, Fernando Cameo Bel, Gerente de Publicaciones, y Ana María Gómez Megías, Responsable de Contenidos de las Revistas de Derecho Privado.

La Revista Actualidad Civil cuenta con una larga trayectoria de prestigio científico, rigor profesional y calidad editorial. Entre sus números, tanto los del pasado siglo, como los del primer cuarto de esta centuria, encontramos a los mejores juristas -entre académicos y profesionales- de nuestro país. Los autores y editores de LA LEY somos muy conscientes de la transcendencia de la investigación científica como motor de cambio de la realidad social, así como de su imprescindible traslación al cotidiano ejercicio de nuestros derechos e intereses legítimos. Actualidad Civil integra, entre sus secciones, toda la estructura -ordinaria y orgánica- del Derecho Civil, columna vertebral del ordenamiento jurídico, incluyendo también el Derecho Internacional Privado, y debidamente asistidos del Derecho Procesal, para aquellos supuestos en que hubiere discrepancias, controversias o, de forma menos disonante, interpretaciones divergentes del Derecho sustantivo; y del Derecho Mercantil, en aquellas materias que necesariamente comparte con el Derecho Civil.

Actualidad Civil es un producto de la democracia. Su génesis y conformación inicial queda cronológicamente vinculada a la misma configuración y asentamiento, en nuestro país, de un Estado Social y Democrático de Derecho, caracterizado por dotar al tráfico jurídico español de una nueva dimensión asentada en los valores de igualdad, justicia, libertad y pluralismo, cuya responsable y garantista preservación y mejora corresponde a nuestras más destacadas instituciones, tanto del ámbito privado -Notariado y Registros-; como público -Administración de Justicia-.

El ordenamiento jurídico, en su conjunto, resulta imprescindible para garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana, la equidad y la justicia en un mundo caracterizado -cada vez más- por la fragilidad física y tecnológica. La rama del Ordenamiento Jurídico de la que se ocupa la Revista Actualidad Civil -el Derecho privado: civil, mercantil e internacional, acompasado del Derecho público: procesal, para cuándo no pudieren restablecerse los derechos y/o intereses lesionados al margen de la Jurisdicción- resulta, además, nuclear en la misma existencia de la persona -física y jurídica-, desde antes incluso de su nacimiento -los nascituri gozan, como se sabe, de derechos específicos– hasta después de su muerte -Derecho sucesorio-.

De ahí la particular relevancia de esta Revista: ninguna persona -física ni jurídica- puede prescindir, desde antes incluso de su nacimiento o constitución, del Derecho Civil, para operar en el tráfico jurídico y consolidar su “voluntad, deseos y preferencias”, siempre alineados a la legislación y jurisprudencia de cada tiempo y lugar: todas las personas -así consideradas legalmente- gozamos de ciertos derechos y libertades -en coherente correspondencia a otras tantas obligaciones- desde -antes incluso- del nacimiento hasta el fallecimiento: prácticamente todos los actos de nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, se encuentran perfectamente reglados. Y en esta regulación -Poder Legislativo- gestión -Poder Ejecutivo- y enjuiciamiento -Poder Judicial- de los actos periódicos de nuestra vida cotidiana -donde los Notarios y Registradores contribuyen a preservar la seguridad el tráfico jurídico-; se encuentran comprometidos un buen número de estudiosos -Académicos- y profesionales de todas las ramas del Ordenamiento jurídico y del conocimiento científico, que encuentran en esta Revista - Actualidad Civil- un lugar de aprendizaje, de gestación de ideas, de interpretación, de debate, de propuestas de reforma y, a la postre, de divulgación.

En Actualidad Civil estamos integradas personas unidas por la firme convicción en el valor del esfuerzo, el amor por el conocimiento y la dignidad de la ciencia; y todo ello con un compromiso conjunto por proveer a la ciudadanía de las más eficaces y eficientes herramientas jurídicas para preservar y garantizar los derechos, libertades e intereses que fluyen, cada día, en el tráfico jurídico privado de las personas físicas y jurídicas, tanto en sede física -nacional y/o internacional- como en un entorno electrónico.

La Revista Actualidad Civil tiene, pues, como finalidad prioritaria la investigación científica y la práctica profesional del Derecho. La cobertura temática de Actualidad Civil incluye -como se ha anticipado- todo el Derecho Civil, Mercantil y Procesal del ordenamiento jurídico nacional e internacional. Esta Revista se encuentra dirigida a un público amplio y heterogéneo, tanto de la órbita jurídica -Notarios, Registradores, Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Abogados del Estado, Abogados, Procuradores, Graduados sociales- como de cualquier otra rama del conocimiento científico -extramuros de la Legislación, la Doctrina jurídica y la Jurisprudencia- que se relacionen -por su profesión- de forma cotidiana, con el Derecho -Médicos, Enfermeros, Psiquiatras, Psicólogos, Mediadores, Árbitros, Economistas, etc.- y a la sociedad en su conjunto.

Los contenidos de Actualidad Civil responden a la nomenclatura de sus ocho secciones. Cada sección está coordinada por un Académico o Profesional —en función de la temática abordada- y responde a los siguientes contenidos:

  • Persona y Derecho: PyD. Coordinadora: D.ª Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Profesora Titular de Derecho Procesal.
  • Obligaciones y Contratos: OyC. Coordinador: D.ª. Carmen Jerez Delado. Catedrática (A) de Derecho civil de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Derechos Reales e Hipotecario: DReH. Coordinadora: D.ª Carolina Castillo. Magistrada y Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.
  • Familia y Sucesiones: FyS. Coordinadora: D.ª. Soraya Callejo Carrión. Magistrada y Doctora en Derecho procesal.
  • Consumidores y Usuarios: CyU. Coordinador: José María Fernández Seijo. Magistrado.
  • Derecho Internacional Privado: DIPriv. Coordinador: D. Javier Carrascosa González. Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia.
  • Derecho Inmobiliario: Dimb. Coordinador: D. Alejandro Fuente Lojo. Profesor y Abogado.
  • Derecho Digital: DDig. Coordinador: D. Alvaro Perea González. Letrado de la Administración de Justicia.

Cada una de estas secciones está estructurada, a su vez, en varias sub-secciones:

  • A Fondo: incluye contenidos exclusivamente científicos.
  • Debates Jurídico: en los que varios expertos responden a una cuestión jurídica no resuelta pacíficamente.
  • Opinión Legal: artículos breves que exponen un argumento jurídico.
  • Dossier de Jurisprudencia: recopilación de la jurisprudencia destacada en relación a un tema concreto.
  • Comentario de jurisprudencia: breves comentarios de jurisprudencia destacada.
  • Última hora legislativa
  • En primera persona

Desde la pluralidad, la libertad y la solidaridad con la que fue creada, por sus “padres y madres fundadore/as” -a quiénes tanto debemos-; hasta hoy, momento en que inauguramos una nueva etapa, con la incorporación de nuevos talentos, han pasado casi cuarenta años; pero asumimos, con el respeto, la tolerancia y el rigor de siempre, a los que ahora adicionamos una energía, vitalidad y entusiasmo renovados, la responsabilidad de mantener, con todo rigor, una interacción constante entre la Doctrina, la Legislación y la Jurisprudencia, en beneficio directo de las instituciones públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto.

Actualidad Civil aspira a ser un lúcido y eficaz “punto de encuentro”, académico y profesional, de todos y para todos, donde -cada mes- se construyan teorías científicas, se diseñen propuestas normativas, se interpreten preceptos legales, se analicen resoluciones judiciales, se debatan argumentos jurídicos y se emitan opiniones técnicas respecto de todas y cada una de las arterias y ramificaciones que nutren y oxigenan el corazón del Derecho: principalmente la aorta raíz -Derecho civil y mercantil- pero también la ascendente o tubular -Derecho internacional privado-; y desde luego, el tronco por donde transita todo el flujo de su litigiosidad -Derecho procesal-.

Sean todos Ustedes/Seáis todos vosotros muy bienvenidos a Actualidad Civil en un tiempo y momento de postmodernidad en que, conscientes de su gran repercusión mediática -académica, institucional y social-, deseamos instaurar una nueva etapa en la que la constante deconstrucción-construcción del tráfico jurídico privado de nuestro país -en un modelo perfectible, inacabado, susceptible de permanente crítica y reforma- se encuentre iluminado por la libertad, la justicia, la integridad, la igualdad, la resiliencia, la solidaridad y la pluralidad.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll