Cargando. Por favor, espere

El Gobierno defiende que los currículos no recojan los números romanos ni la regla de tres en Matemáticas de Primaria

El Gobierno defiende que los currículos no recojan los números romanos ni la regla de tres en Matemáticas de Primaria

  • 9-5-2022 | Agencia Europa Press
  • Según señala el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria , la no incorporación de los números romanos y de la regla de tres está en consonancia con la propuesta del Comité Español de Matemáticas.
Portada

El Gobierno ha defendido que los currículos educativos no incluyan ni los números romanos ni la regla de tres en la asignatura de Matemáticas en la Educación Primaria en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria sobre su exclusión realizada por Vox.

Según señala el Ejecutivo, la no incorporación de los números romanos y de la regla de tres está en consonancia con la propuesta del Comité Español de Matemáticas (CeMat) en su documento 'Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria'.

"No se ha incluido el sistema romano de numeración puesto que presenta serias dudas en cuanto a su contribución al sentido matemático, ya que no se pueden usar para estimar y aproximar, componer y descomponer números, buscar relaciones y patrones en los números, usar diferentes niveles de precisión, no permiten realizar operaciones aritméticas de forma operativa", justifica el Gobierno.

No obstante, precisa que puesto que el conocimiento del legado cultural derivado del Imperio Romano es "fundamental", en especial en España, "el currículo no excluye que se puedan estudiar los números romanos, como elemento cultural, en otras áreas de la Educación Primaria o incluso en el área de Matemáticas", en los diferentes epígrafes que se recogen en los saberes del Real Decreto de enseñanzas mínimas de Primaria, sobre aspectos culturales y sociales de las Matemáticas.

Respecto a la proporcionalidad, "procede indicar que es uno de los saberes que se ha incluido como mínimo, ya que la resolución de problemas en situaciones de proporcionalidad, tanto directa como inversa, es imprescindible para el desarrollo de la competencia matemática", afirma el Ejecutivo, que sostiene que "la regla de tres, como indica su nombre, es un algoritmo rutinario, que no implica ningún tipo de razonamiento".

Así, defiende que, desde la perspectiva de la didáctica de las Matemáticas, se muestra que "la regla de tres, fuera de contexto, produce dificultades en la enseñanza del razonamiento proporcional".

"El desarrollo de la competencia matemática, en particular, el razonamiento sobre las situaciones de existencia o no de proporcionalidad, es imprescindible; pero el nuevo currículo de matemáticas ha evitado el uso de reglas, trucos o pautas algorítmicas no razonadas. Esto no obsta para que, una vez garantizada la comprensión de los saberes de la proporcionalidad, se puedan incorporar reglas, trucos o pautas algorítmicas", concluye.

Añadir comentario1Comentarios
María|11/05/2022 13:12:19
Los números romanos pueden enseñarse en Sociales, como parte de la historia de los romanos. Es cultura general y, existiendo en la actualidad (en monumentos etc.), capacita a las personas a interpretar dichos signos. Por otro lado, no comprendo que la regla de tres "cause dificultades en la enseñanza del razonamiento proporcional" y que "no implica razonamiento". En mi propia vida diaria, jamás he utilizado la raíz cuadrada, por ejemplo, ni muchas otras fórmulas, ni algoritmos, ni derivadas, ni logaritmos... sin embargo, he utilizado la regla de tres en múltiples ocasiones, incluso para calcular porcentajes o precios de venta. Después de sumar, restar, multiplicar y dividir, es lo más útil que he aprendido de matemáticas. Por suerte yo ya enseñé a mi hijo en cuarto de primaria (durante el confinamiento, de hecho, cuando tuve que ejercer de profesora) la regla de tres, y la vio en clase el curso siguiente. Porque puedes sacar la raíz cuadrada con una calculadora, pero no hay aparato que te haga una regla de tres. Deberían tener en cuenta la realidad del mundo en que van a vivir los niños a la hora de plantear los currículos (por ejemplo la mayoría tendrá que calcular cuántos botes de pintura necesita para pintar su cocina o cuánto va a tardar en llegar con su coche a determinado sitio, pero muy pocos tendrán que calcular en algún momento de su vida la raíz cuadrada de Pi), y no tanto su opinión en calidad de eruditos y teóricos matemáticos, lo que deben o no deben aprender en clase. Y luego te encuentras en primero y segundo de primaria con lecciones enteras de Naturales dedicadas al color de los contenedores de reciclaje... qué poco sentido de la realidad o del aprovechamiento del tiempo lectivo tienen muchos, francamente. Notificar comentario inapropiado
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll