Cargando. Por favor, espere

Las dificultades de los abogados de empresa para utilizar la nueva tecnología jurídica

  • 19-4-2022 | Wolters Kluwer
  • Según una encuesta realizada a 350 abogados de Estados Unidos y Reino Unido, casi todos los encuestados informaron de que tenían problemas para utilizar la tecnología que sus empresas habían adoptado. Unas dificultades que les hacen dudar de sus capacidades, pero que también les llevan a cuestionar a sus empleadores.
Portada

El 90% de los abogados y al personal de los departamentos jurídicos de las empresas, reconoce tener problemas para utilizar la tecnología que sus empresas han adoptado para su trabajo. Y las repercusiones de estas dificultades, independientemente del tipo de tecnología, son graves.

Así se desprende de una encuesta realizada por ContractWorks, una empresa de software de gestión de contratos con sede en Santa Bárbara (California), realizada a 350 abogados internos y profesionales del derecho, de ambos países (con un predominio de los norteamericanos, que representan el 70% de los encuestados). De ellos, alrededor del 40% ejercen como jefes de departamento jurídico, el 19% eran responsables o gerentes jurídicos, el 23% eran abogados internos, el 14% eran asistentes jurídicos y el resto trabajaban en operaciones jurídicas o eran secretarios de empresa.

Según informa Phillip Bantz en law.com, casi el 80% de los encuestados afirmó haber fracasado al menos una vez en la adopción de una nueva tecnología; casi el 40% dijo que se debió a que el proceso de implementación fue demasiado largo, mientras que el 36% dijo que la tecnología era demasiado complicada de usar.

Y las consecuencias de estas dificultades no son pequeñas: el 30% de los participantes en la encuesta dijeron que sus problemas tecnológicos les hicieron cuestionar si su empleador sabía realmente lo que era mejor para el negocio, mientras que el 27% dijo que la experiencia dañó su confianza en sí mismos y les hizo considerar la posibilidad de dejar su trabajo. No sólo eso, sino que el 25% dijo que la situación les hizo estar resentidos con su trabajo, el 24% dijo que les impidió hacer su trabajo correctamente, el 23% informó de que había dejado un trabajo debido a una mala experiencia tecnológica y el 21% dijo que los problemas tecnológicos dividen a los equipos internos.

Cuando se les preguntó por los principales obstáculos para la adopción de la tecnología, la mayoría de los encuestados señalaron la falta de recursos, seguida de la falta de tiempo para la formación, la falta de conocimientos tecnológicos, las limitaciones presupuestarias, la confusión sobre cómo iniciar el proceso, la falta de apoyo y la resistencia de los empleados.

Los efectos de la pandemia en la adopción de tecnología por las empresas 

A medida que se desarrollaba la pandemia de la COVID-19 y se extendían los cierres de oficinas, muchos equipos jurídicos internos recurrieron a la tecnología para facilitarles la vida, aunque ese plan podría haber sido contraproducente, según los resultados de la encuesta, al menos en algunos casos.

La mayoría de los encuestados, el 37%, dijo que sus equipos adoptaron un software de gestión de contratos. Según el informe, el software de gestión de asuntos, la tecnología de firma electrónica y las soluciones de facturación electrónica también son populares.

Curiosamente, el 34% de los encuestados también citó el software de gestión de contratos como tecnología que necesita mejorar. La gestión de litigios, la facturación electrónica, la firma electrónica, el descubrimiento electrónico, la gestión de asuntos y la tecnología de gestión de la propiedad intelectual también se mencionaron como áreas de mejora.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll