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5 predicciones sobre tecnología jurídica hasta 2025

  • 11-4-2022 | Wolters Kluwer
  • La consultora Gartner ha presentado sus cinco predicciones sobre las principales tendencias en el ámbito de la Legal Tech para los próximos años.
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Carlos B Fernández. La consultora Gartner ha presentado sus cinco predicciones sobre las principales tendencias en el ámbito de la Legal Tech para los próximos años.

Este informe se basa en una encuesta llevada a cabo por la firma según la cual el 68% de los abogados de empresa dijeron que tenían problemas para gestionar sus cargas de trabajo en 2020.

Sin embargo, desde entonces, el aumento de la actividad empresarial no ha hecho más que aumentar estas presiones, por ello, en 2021, más de la mitad de los abogados corporativos informaron de algún grado de agotamiento.

Por ello, la gran mayoría de los responsables están recurriendo a la tecnología para tratar de aliviar estas presiones. Solo un 11% ha decidido retrasar esta implantación hasta la realización de análisis previos sobre tecnología y/o automatización. Sin embargo, casi la mitad de los equipos jurídicos de las empresas consideran que la tecnología es su principal punto débil.

Según Zack Hutto, Director de Asesoría de Gartner, "esta situación puede ser potencialmente un desastre: equipos jurídicos agotados y con un conocimiento limitado de la tecnología están buscando soluciones rápidas a viejos problemas”, algo especialmente cierto si se tiene en cuenta que se trata de un mercado muy propenso al ruido mediático.

En este contexto, los expertos de Gartner han identificado cinco tendencias clave que esperan conserven vigencia hasta 2025.

1. Las grandes organizaciones necesitarán relacionarse con al menos cuatro proveedores de tecnología jurídica para satisfacer sus necesidades.

Ningún proveedor ofrece todo el software jurídico que la mayoría de las grandes organizaciones necesitan, y mucho menos en una plataforma única. A pesar de cierta consolidación, los proveedores de aplicaciones --como las de gestión de expedientes, las de gestión de facturación electrónica, de gestión de documentos legales, de gestión del ciclo de vida de los contratos (CLM), de ediscovery y de gestión de la propiedad intelectual-- siguen siendo distintos y dinámicos por derecho propio.

A la vez, aunque los proveedores de tecnología empresarial establecidos están entrando en el mercado de la tecnología jurídica, no abordan los requisitos exclusivos de los equipos jurídicos, lo que perpetuará la fragmentación del mercado a corto plazo.

2. Las soluciones para la gestión del ciclo de vida del contrato (CLM) ofrecerán soporte nativo para escanear e interpretar el contenido de cualquier tipo de contrato.

En los últimos años, varios proveedores líderes de sistemas de Contract Lyfecicle Management han adquirido o creado soluciones que soportan la extracción de contratos y su análisis avanzado. Para competir, otros proveedores seguirán su ejemplo e incorporarán estas capacidades a sus ofertas.

Como resultado, los proveedores de herramientas análisis de contratos más pequeños probablemente serán adquiridos o superados por los proveedores de CLM más grandes, y puede ser difícil obtener esta funcionalidad sin el uso de un proveedor de CLM más grande y establecido.

3. Aumentarán las soluciones basadas en la participación de un humano en la toma de decisiones

Las soluciones "Human-in-the-loop" que, combinando personas y tecnología, permiten que sea una persona quien autorice la decisión final del sistema, llegarán al 30% del total de  nuevas ofertas de automatización de la tecnología jurídica.

A pesar de las promesas de la tecnología, las aplicaciones comercializadas para los equipos jurídicos de las empresas aún no han aportado mejoras transformadoras que compensen el aumento de la carga de trabajo o mejoren su eficiencia. Por ello, las soluciones más avanzadas basadas en la IA siguen requiriendo personas cualificadas para su formación, supervisión y manejo.

Sin embargo, los equipos jurídicos de las empresas a menudo carecen de la capacidad o el tiempo para aportar los conocimientos técnicos y jurídicos necesarios para convertir el "derecho en código" (law as a Code). Por ello, algunos proveedores están empezando a abordar esta cuestión combinando en sus ofertas la dotación de personal con el (re)diseño de procesos y la tecnología.

4. Harán falta nuevas herramientas para la práctica de diligencia debida sobre la estrategia ambiental, social y de gobernanza (ESG) basadas en la gestión de riesgos de terceros (TPRM)

El 76% de las organizaciones están aumentando el número de terceros con los que trabajan. En este contexto, se espera que la necesidad de realizar prácticas de diligencia debida se oriente también a las cuestiones ESG, ya que los costes potenciales de no hacerlo son mucho más altos que antes.

Esto creará mayores vulnerabilidades para las organizaciones en sus procesos de diligencia debida y en la supervisión de las relaciones con terceros. Por tanto, a medida que aumenten estas necesidades de evaluación de riesgo y de información, también lo hará la demanda de soluciones para captar, gestionar y comunicar la información de riesgo de terceros relacionada con la ESG.

5. Los departamentos de cumplimiento corporativo (corporate compliance), reducirán la formación anual de sus empleados en materia de cumplimiento, desplazando los costes a controles integrados basados en flujos de trabajo

Casi la mitad de los responsables de cumplimiento creen que su programación no cumple los objetivos. Además, los empleados no retienen los conocimientos adquiridos en la formación. El 42% de los empleados no recuerda el alcance de la normativa sobre recepción de regalos y actividades de ocio; otro 27% no recuerda haber completado la formación sobre compliance en el ámbito financiero.

Con la tecnología de controles integrados –consistente en mecanismos incorporados y basados en procesos que guían a los empleados hacia el cumplimiento dentro de sus flujos de trabajo-- el número de empleados que no cumplen con las obligaciones de cumplimiento se reduce a más de la mitad. Una encuesta de Gartner de 2021 reveló que los líderes de cumplimiento planean aumentar su asignación de recursos hacia los controles integrados en un 82% en los próximos 12 a 18 meses.

En este contexto, Hutto considera que "La alta demanda y la actividad de la oferta continuarán impulsando el aumento de la inversión en tecnología legal", sin embargo, advierte, si bien "los usuarios finales deberían apoyar los flujos de trabajo jurídicos con inversiones tecnológicas adecuadas, no por ello deberían hacerse la ilusión de que no hay vientos en contra potenciales para conseguir los beneficios pretendidos”.

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