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El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act)

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act)

  • 25-3-2022 | Consejo de la Unión Europea
  • La DMA define normas claras para las grandes plataformas en línea, con el objetivo de garantizar que ninguna actúe como "guardián" de un gran número de usuarios y abuse de su posición en detrimento de las empresas que deseen acceder a esos usuarios.
Portada

El Consejo y el Parlamento Europeos han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act), cuyo objetivo es hacer más justo y competitivo el sector digital. Los últimos trabajos técnicos permitirán ultimar el texto en los próximos días. Recordemos que el Parlamento aprobó la versión final de su propuesta el pasado mes de enero.

La DMA define normas claras para las grandes plataformas en línea. Su objetivo es garantizar que ninguna gran plataforma en línea que actúe como "guardián" de un gran número de usuarios abuse de su posición en detrimento de las empresas que deseen acceder a esos usuarios.

¿Qué plataformas se consideran "gatekeepers"?

El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron que para que una plataforma pueda ser considerada un gatekeeper, en primer lugar debe haber tenido un volumen de negocios anual de al menos 7.500 millones de euros en la Unión Europea (UE) en los últimos tres años o tener una valoración de mercado de al menos 75.000 millones de euros, y en segundo lugar debe tener al menos 45 millones de usuarios finales mensuales y al menos 10.000 usuarios empresariales establecidos en la UE.

La plataforma también debe controlar uno o más servicios básicos de plataforma en al menos tres Estados miembros. Estos servicios básicos de plataforma incluyen mercados y tiendas de aplicaciones, motores de búsqueda, redes sociales, servicios en la nube, servicios de publicidad, asistentes de voz y navegadores web.

Para garantizar que las normas establecidas en el reglamento sean proporcionadas, las PYME están exentas de ser identificadas como guardianes, salvo en casos excepcionales. Para garantizar el carácter progresivo de las obligaciones, se prevé también la categoría de "gatekeeper emergente", que permitirá a la Comisión imponer determinadas obligaciones a las empresas cuya posición competitiva esté probada pero aún no sea sostenible.

Deberes de los gatekeepers:

De acuerdo con la nota difundida por el Consejo, los gatekeepers deberán:

  • Garantizar que los usuarios tengan derecho a darse de baja de los servicios de la plataforma principal en condiciones similares a las de la suscripción
  • Para el software más importante (por ejemplo, los navegadores web), no exigir este software por defecto al instalar el sistema operativo
  • Garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea
  • Permitir a los desarrolladores de aplicaciones un acceso justo a las funcionalidades complementarias de los smartphones (por ejemplo, el chip NFC)
  • Dar a los vendedores acceso a sus datos de rendimiento de marketing o publicidad en la plataforma
  • Informar a la Comisión Europea de sus adquisiciones y fusiones

Y, en un sentido negativo, estas grandes compañías, no podrán:

  • Clasificar sus propios productos o servicios por encima de los de otros (autopreferenciación)
  • Reutilizar los datos privados recogidos durante un servicio para los fines de otro servicio
  • establecer condiciones desleales para los usuarios empresariales
  • Preinstalar determinadas aplicaciones de software
  • Exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen determinados servicios (por ejemplo, sistemas de pago o proveedores de identidad) para figurar en las tiendas de aplicaciones

Si un gatekeeper infringe las normas establecidas en la DMA, se arriesga a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios total a nivel mundial. En caso de reincidencia, puede imponerse una multa de hasta el 20% de su volumen de negocios mundial.

Además, si un gatekeeper incumple sistemáticamente la DMA, es decir, viola las normas al menos tres veces en ocho años, la Comisión Europea puede abrir una investigación de mercado y, si es necesario, imponer soluciones de comportamiento o estructurales.

¿Qué ocurre si la plataforma no está de acuerdo con que sea un gatekeeper?

Si una plataforma tiene buenos argumentos contra su designación como gatekeeper, puede impugnar la designación mediante un procedimiento específico que permite a la Comisión comprobar la validez de esos argumentos.

¿Quién se asegura de que los gatekeepers cumplan las normas?

Para garantizar un alto grado de armonización en el mercado interior, la Comisión Europea será la única encargada de hacer cumplir la normativa. La Comisión puede decidir entablar un diálogo sobre la reglamentación para asegurarse de que los guardianes entienden claramente las normas que deben cumplir y especificar su aplicación cuando sea necesario.

Se creará un comité consultivo y un grupo de alto nivel para asistir y facilitar el trabajo de la Comisión Europea. Los Estados miembros podrán facultar a las autoridades nacionales de competencia para que inicien investigaciones sobre posibles infracciones y transmitan sus conclusiones a la Comisión.

Para asegurarse de que los guardianes no socavan las normas establecidas en la DMA, el reglamento también aplica disposiciones contra la elusión.

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