Cargando. Por favor, espere

Presentación en Bilbao del Plan de Justicia Digital 2021-2026 del Gobierno Vasco

  • 23-2-2022 | Wolters Kluwer
  • El acto incluyó una interesante conferencia de Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Nacional y autor de "Judicial-Tech, el proceso digital y la transformación tecnológica de la justicia" (Wolters Kluwer 2020), (única) obra que aparece citada en el resumen ejecutivo del Plan que se presentaba.
Portada

Nuria Méler.- El pasado 23 de febrero se presentó en Bilbao el Plan de Justicia Digital 2021-2026 del Gobierno Vasco. Del acto inaugural se ocupó Dª Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Presidió la primera mesa, acompañada por D. Iñaki Subijana Zunzunegui, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Dª Carmen Adán del Río, Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca; y Dª Begoña Basarrate Aguirre, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El acto reunió a los principales operadores jurídicos: representantes de la magistratura, Letradas de la Administración de Justicia, Abogacía, Procuraduría y Graduados sociales. Todos ellos han remarcado el carácter colaborativo del Plan, pues se precisa la interacción entre los distintos estamentos. Y la necesidad de adaptación de la Administración de Justicia a una sociedad cambiante, decididamente digitalizada tras la pandemia, pero que no debe dejar de lado a las personas más vulnerables ante la transformación digital. “Derecho al Derecho”, ha manifestado Subijana.

En concreto, el Plan fue explicado por D. Javier Landeta García, Director de Justicia Digital e Infraestructuras del Gobierno Vasco, quien ilustró sobre las 9 líneas de actuación que lo componen: expediente judicial electrónico (EJE), actuaciones y juicios digitales, desarrollo de servicios digitales, personas de la Administración de Justicia en clave digital, “JusticIA” innovadora, Justicia en datos, mejores infraestructuras, seguridad de la información judicial y protección de datos; y organización del Servicio de Informática Judicial (SIJ) actualizado. Junto a ellas, ha comentado alguno de los 35 proyectos en los que se materializan las citadas 9 líneas, con 5 de ellos ya en pruebas, a modo de proyectos piloto; y el resto con un despliegue en un cronograma que se realizará hasta 2026, habiéndose previsto una evaluación intermedia en 2024. Entre ellos, ha destacado la necesidad de obtener la estadística judicial de forma automática. Landeta también expuso el convenio con la Comunidad Foral de Navarra, por el que se adaptará a la CA País Vasco el sistema de información AVANTIUS, de modo similar a como se ha procedido en Aragón, Cantabria e incluso Andorra. El motivo por el que se ha optado por esta vía, dijo, es “que se trata de un caso de éxito que, además, sirve en parámetros de eficiencia económica y temporal”. No obstente, precisará ciertos ajustes, porque “cada Comunidad Autónoma cuenta con ciertas peculiaridades, y Euskadi las tiene” matizó.

En el acto han intervenido diferentes personalidades. Contó además con una conferencia del magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Delgado, autor del libro “Judicial-Tech, el proceso digital y la transformación tecnológica de la justicia. Obtención, tratamiento y protección de datos en la justicia” (Wolters Kluwer, 2020), algunos de cuyos pasajes se reproducen en el resumen ejecutivo del Plan que se presentaba. Cabe destacar que esta monografía es la única obra citada en el Plan de Justicia Digital del Gobierno Vasco. El magistrado lo valoró muy positivamente, en concreto, en base a 3 ideas que consideró imprescindibles para su éxito: cuenta con todos los elementos necesarios, cuenta con el compromiso por parte de los protagonistas, y cuenta con una gran calidad humana y técnica del equipo que está detrás. Resaltó, como clave, la previsión de la gobernanza del sistema. Delgado compartió con los asistentes una interesantísima presentación avalada por sus más de 30 años en la magistratura y su experiencia internacional en el análisis del desarrollo y avances tecnológicos de la Administración de Justicia, exponiendo casos de uso recopilados por diferentes puntos del planeta en los que ha tenido ocasión de participar. En concreto, algunos ejemplos de sistemas ODR (online dispute resolution) canadienses. Incidió también en el análisis de riesgos previo que exige la adopción de toda tecnología, en un ámbito tan complejo y de datos tan heterogéneos como es el de la Administración de Justicia, de modo que, cuando los riesgos no sean sean asumibles, debería descartarse su uso hasta que su mitigación sea posible. Ha incidido en la especial sensibilidad de algunos ámbitos jurídicos, en concreto, el Penal. También destacó, como Landeta, la relevancia de la “Justicia del dato”, concluyendo con una interesante afirmación, en relación a la presentación de escritos ante los Juzgados: "No se tienen que presentar escritos, sino datos en formularios", lo que ha venido a llamar “normalización documental”.

La última parte de la sesión consistió en una mesa ágilmente moderada por Dª Reyes Goenaga Olaizola, Presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

El acto fue clausurado por Dª Ana Agirre Zurutuza, Viceconsejera de Justicia, insistiendo en que es un “camino juntos” y en la necesaria cogobernanza del sistema: digital , organizativo y procesal.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll