Cargando. Por favor, espere

Los “descendientes” del Diario LA LEY

  • 3-3-2022 | Wolters Kluwer
  • Muchos de los suplementos temáticos que ha tenido Diario LA LEY a lo largo de sus más de cuarenta años de vida, en muchas ocasiones, cuando han alcanzado su "mayoría de edad", se han independizado, dando lugar a publicaciones autónomas que han pasado a formar parte del amplio catálogo de revistas profesionales de Wolters Kluwer ¿Quieres saber cuáles han sido?

Diario LA LEY durante sus más de cuarenta años de existencia siempre ha tenido una cosa muy clara; el Derecho es una ciencia en continua evolución. Así, junto a las materias clásicas de las que nunca nos hemos dejado de ocupar, van surgiendo nuevas disciplinas jurídicas propiciadas por cambios sociales, científicos, tecnológicos...

Apoyar el estudio y el debate en estas nuevas disciplinas siempre ha sido una de las preocupaciones del Diario LA LEY. Prueba de ello son las secciones o especiales que hemos dedicado a algunas de ellas. En muchas ocasiones, cuando han alcanzado su mayoría de edad, se han independizado, dando lugar a publicaciones autónomas que han pasado a formar parte del amplio catálogo de revistas profesionales de Wolters Kluwer.

De estas últimas vamos a hablar ahora, de los descendientes que han abandonado la casa del Diario para tener una vida independiente plena.

LA LEY Unión Europea

Tras la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985, España ingresó en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986. Faltaba mucho para que el derecho comunitario adquiriese el papel protagonista que tiene en nuestros días pero ese mismo año, 1985, decidimos dedicar un suplemento mensual del Diario a la actualidad jurídica que se generaba desde Europa.

En palabras del que ha sido su director casi desde sus inicios, el Catedrático de Derecho Internacional José Carlos Fernández Rozas: “Sin duda en aquellos momentos existía un amplio espacio por cubrir que afectaba al operador jurídico español obligándole a estar atento a los cambios normativos y a las novedades gestadas en la Unión cada vez más influyentes en las cuestiones de la vida diaria”.

Dedicada en un primer momento a las Comunidades Europeas, como así indicaba su nombre, Diario LA LEY Comunidades Europeas, a partir de finales de 1995 se centró en el acontecer de la Unión Europea. Aunque no fue hasta el mes de febrero de 2013 cuando la publicación se independiza del Diario pasando a llamarse LA LEY Unión Europea, publicándose mensualmente desde entonces en la biblioteca electrónica smarteca. Pese a esa lograda independencia, la revista sigue compartiendo la página web del Diario LA LEY todos los últimos días de cada mes.

LA LEY Unión Europea acaba de publicar ya su n.o 100. Un monográfico dedicado a una valoración crítica de las repercusiones para la Unión Europea del primer año de Brexit que puede consultarse en la web del Diario del día 28 de febrero.

LA LEY Probática

Otra de las materias que ha ido ganando protagonismo con el paso del tiempo y que en la actualidad, con la generalización del uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida, está cada vez más presente en el día a día del jurista es el denominado Derecho probatorio.

Con motivo de ese creciente interés del jurista por esta materia, aparecieron, allá por el año 2010 (Diario LA LEY nº 7329 de 27 de enero de 2010), los Cuadernos de Probática y Derecho Probatorio como un suplemento trimestral del Diario LA LEY y, tras 26 números publicados, han dado paso a una nueva revista LA LEY Probática. Su n.o 1 vio la luz en el mes de julio de 2020 fruto de la colaboración entre la Asociación de Probática y Derecho Probatorio y Wolters Kluwer.

En palabras de su director, Frederic Munne: "Se trata de una revista de interés para los juristas y para otros colaboradores de la Justicia interesados en la semiótica, en cómo probar los hechos y en el Derecho probatorio. Y es que todos cuantos intervenimos en un proceso, ya sea judicial o arbitral, sabemos de la importancia que tiene la prueba de los hechos controvertidos: el conocido dilema de o probare o soccombere".

LA LEY Mediación y Arbitraje

Parece que por fin los llamados MASC (Medios Adecuados de Solución de Conflictos) van a lograr el definitivo espaldarazo, si llega a buen puerto la futura Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia que pretende consagrar su utilización como alternativa a los juicios. Entre ellos estaría la mediación, la negociación directa o a través de los abogados, la conciliación privada, la oferta vinculante confidencial o la opinión de experto independiente. A ello hay que sumar el creciente auge del arbitraje que desde hace ya algunos años viene demostrando su potencial como medio alternativo de resolución de controversias que impulsa la actividad económica y fortalece la proyección internacional de España.

Ya en el año 2012 Diario LA LEY apostó por el relevante papel que estos sistemas alternativos de resolución de conflictos iban a tener en el mundo jurídico. El 20 de septiembre de 2012 se publica como suplemento semestral del Diario LA LEY los Cuadernos de Mediación y Arbitraje dirigidos por Frederic Munné.

Con el paso del tiempo, esta publicación semestral ha cristalizado en otra de periodicidad trimestral y de vida independiente al Diario, LA LEY Mediación y Arbitraje, que publicó su primer número en enero del año 2020 dirigida por el catedrático y experto en la materia José Carlos Fernández Rozas. En editorial del nº 1 el director definía su objetivo: “proporcionar a la comunidad científica y a los operadores jurídicos dedicados a los ADR conocimiento completo de lo que acaece en España y en el extranjero en el ámbito de la justicia alternativa con preferencia al arbitraje y a la mediación, tanto en su dimensión interna como internacional”.

Diario LA LEY Legal Management

En septiembre de 2015 publicábamos un nuevo suplemento del Diario LA LEY, en esta ocasión dedicado al legal management, la gestión de despachos. Hasta esa fecha, el Diario facilitaba información de interés para la práctica jurídica pero la perspectiva empresarial que también debe tener todo abogado estaba huérfana de información y por aquel entonces ningún medio ofrecía esa visión complementaria que todo abogado necesita.

La filosofía de este suplemento era acompañar a los abogados en esa otra vertiente, la empresarial, tan necesaria como el conocimiento jurídico para poder sacar su despacho adelante. La captación de clientes, el marketing jurídico, las habilidades profesionales, la marca personal o la ciberseguridad, fueron conceptos que empezaron a aparecer en las páginas del Diario.

Todo el creciente interés que demostraron nuestros lectores en la materia, cristalizó poco más de un año después, en diciembre de 2016, con la publicación del nº 1 del Diario LA LEY Legal Management en smarteca, la biblioteca electrónica de Wolters Kluwer, donde, desde entonces, no falta a su cita mensual con los lectores.

Diario LA LEY Ciberderecho

Otra de las temáticas cuya importancia y proyección de futuro fue detectada tiempo atrás en el Diario LA LEY fue la de las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo jurídico. Así, tras haber abordado la materia en repetidas ocasiones en nuestras páginas, en 2016, el 21 de julio, nos decidimos a publicar un nuevo suplemento bajo la denominación Especial Nuevas Tecnologías, una de las primeras publicaciones en abordar el tema de forma monográfica.

Pronto nos decidimos a dar un paso más, dado el creciente interés que la materia generaba entre los lectores, y en diciembre de ese mismo año se publicaba el nº 1 del Diario LA LEY Ciberderecho. “Hermano” del Diario LA LEY Legal Management, es una publicación mensual en formato electrónico en la que se sigue y analiza la actualidad de lo que sucede en ese terreno, cada vez menos difuso, en el que se encuentran y convergen Derecho y Tecnología.

Gracias a esta publicación muchos juristas, profanos en el tema, han comenzado a familiarizarse con términos como blockchain, big data, inteligencia artificial, smart contracts, identidad digital, e-soprts, metaverso, fintech, insurtech, nanotecnología, legaltech, reconocimiento facial, e-evidences o e-privacy, que ya están empezando a formar parte del día a día de los profesionales del derecho.

Pero no nos paramos aquí y seguimos dando pasos...

Derecho Digital e Innovación

La generalización de las nuevas tecnologías y su impacto en todos los ámbitos crecía tan rápidamente que decidimos poner en marcha un nuevo proyecto. Descendiente de segunda generación del Especial Nuevas Tecnologías de 2016, en enero de 2019 aparecía el primer número de una nueva publicación, la revista Derecho Digital e Innovación. Su objetivo dar respuesta a estas interrogantes: cómo puede o debe afrontar el Derecho los nuevos desafíos que trae consigo la innovación y cómo deben los juristas prepararse y enfrentarse a esos nuevos escenarios.

Frente al enfoque divulgativo y el formato periodístico del Diario LA LEY Ciberderecho, la revista de Derecho Digital e Innovación aportó, de la mano de reputados expertos en la materia, reflexión teórico-práctica y aportaciones doctrinales nacionales y extranjeras.

Como decía en el editorial de ese primer número su director, el Catedrático de Derecho Administrativo José Luis Piñar Mañas: “La Revista de Derecho Digital e Innovación que ahora ve la luz pretende ser no ya un coro a dos voces sino a más, pues junto a la de los juristas queremos también escuchar la de los economistas, técnicos, científicos, sociólogos, filósofos, la de cuantos tengan algo importante que decir en torno a un tema que es sin duda uno de los más trascendentales de la historia de la Humanidad, el de la revolución digital. Partiendo, eso sí, de que la partitura es de una obra que trata del Derecho y los derechos en la sociedad digital”.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll