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La Comisión presenta una guía para una transición justa hacia la neutralidad climática (14 diciembre 2021)

  • 6-1-2022 | Unión Europea
  • La Comisión ha presentado el 14 de diciembre de 2021 una Recomendación donde se contienen unas orientaciones políticas para para garantizar una transición justa hacia la neutralidad climática a fin de complementar el paquete sobre la realización del Pacto Verde presentado en julio. La propuesta presta especial atención a abordar las necesidades de las personas y los hogares que dependen en gran medida de los combustibles fósiles y podrían verse más afectados por la transición verde, e invita a los Estados miembros a hacer un uso óptimo de la financiación pública y privada y a trabajar en estrecha cooperación con interlocutores sociales.

Antecedentes

El Pacto Verde Europeo, lanzado en 2019, establece la estrategia de la UE para convertirse en el primer continente climáticamente neutral y transformar la Unión en una sociedad sostenible, más justa y próspera que respete los límites planetarios. La necesidad de una transición justa es una parte integral del Pacto Verde, que subrayó que ninguna persona ni ningún lugar deberá quedarse atrás.

Esta orientación está en consonancia con el Acuerdo de París de 2015, la Agenda Estratégica 2019-24 del Consejo Europeo y la Ley Climática Europea en vigor desde julio de 2021. El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales (LA LEY 19676/2017) complementa y apoya las transiciones verde y digital en consonancia con una fuerte Europa social, en particular a través de tres objetivos principales de la UE en las áreas de empleo, habilidades e inclusión social, respaldados por los líderes de la UE en mayo y junio de 2021.

En julio de 2021, la Comisión adoptó el paquete «Fit for 55» para cumplir el objetivo climático vinculante de la UE para 2030 de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en el camino hacia la neutralidad climática para 2050. Esto incluyó el Fondo Social para el Clima, que tiene como objetivo movilizar 72 200 millones de euros para abordar los impactos del comercio de derechos de emisión en el transporte por carretera y los edificios en los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte, que se financiarán con los ingresos del nuevo sistema de comercio de derechos de emisión. Como parte del paquete «Adecuado para 55», la Comisión anunció una propuesta de Recomendación del Consejo para fines de 2021 para proporcionar más orientación a los Estados miembros sobre la mejor manera de abordar los aspectos sociales y laborales de la transición verde.

Objetivos

La equidad y la solidaridad son los principios que definen el Pacto Verde Europeo . Las acciones políticas para apoyar a las personas y su participación activa son clave para una transición verde exitosa. Con las acciones y políticas adecuadas, la transición verde tiene el potencial de crear 1 millón de puestos de trabajo adicionales para 2030 en la UE y unos 2 millones de puestos de trabajo para 2050. Al mismo tiempo, es importante garantizar que no quede nadie. y que la UE y sus Estados miembros continúen mejorando sus capacidades para anticipar el cambio y brindar apoyo específico a las regiones, industrias, trabajadores y hogares que enfrentan desafíos futuros.

Poner a las personas en el centro de la transición verde

Para realizar plenamente el potencial social y de empleo de la transición verde, es fundamental utilizar todas las herramientas disponibles y poner en práctica las políticas adecuadas a nivel de la UE, nacional, regional y local. La propuesta de hoy anima a los Estados miembros a tomar medidas y acciones, adaptadas a sus circunstancias particulares, que incluyen:

  • Medidas para apoyar el empleo de calidad y facilitar la transición de un trabajo a otro. Esto incluye, por ejemplo, ofrecer asistencia personalizada para la búsqueda de empleo y promover la creación de empleo, y facilitar el acceso a la financiación y a los mercados para las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, en particular las que contribuyen a los objetivos medioambientales y climáticos.
  • Medidas para apoyar la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad. Esto se refiere, por ejemplo, al desarrollo de inteligencia actualizada sobre las necesidades de habilidades en el mercado laboral, proporcionando educación y formación inclusivas y de alta calidad sobre habilidades y competencias relevantes para la transición verde, y aumentando la participación de los adultos en el aprendizaje permanente.
  • Medidas para apoyar sistemas equitativos de protección social y fiscalidad. La propuesta invita a los Estados miembros a evaluar y, cuando sea necesario, adaptar estos sistemas, por ejemplo, desplazando aún más la carga fiscal del trabajo hacia otras fuentes que contribuyan a los objetivos climáticos y medioambientales.
  • Medidas para apoyar el acceso asequible a servicios esenciales. Se invita a los Estados miembros a seguir movilizando apoyo financiero público y privado para invertir en energías renovables, abordar los desafíos de la movilidad y promover oportunidades de ahorro de costes vinculadas a la economía circular.
  • Medidas para coordinar la acción política, seguir un enfoque de economía integral e involucrar activamente a los interlocutores sociales, la sociedad civil, las autoridades regionales y locales y otras partes interesadas. Las medidas para fortalecer aún más la base de pruebas y promover la coherencia de las definiciones y metodologías también son importantes para mejorar la focalización de las políticas sociales y del mercado laboral.
  • Aprovechamiento óptimo de la financiación pública y privada. Los Estados miembros tienen una amplia gama de financiación de la UE y de otro tipo a su disposición para aplicar las medidas necesarias para una transición justa a la neutralidad climática. El Fondo Social para el Clima propuesto , de 72 200 millones de euros, apoyará en particular a los hogares vulnerables, los usuarios del transporte y las microempresas afectados por la introducción del comercio de derechos de emisión para los combustibles utilizados en el transporte por carretera y los edificios. Se financiará con los ingresos del comercio de emisiones. Otros fondos de la UE disponibles en el marco de NextGenerationEU incluyen el Mecanismo de Transición Justa (JTM) y el Fondo Social Europeo Plus (ESF +), el principal instrumento de la UE para invertir en las personas con un presupuesto de 99 300 millones de euros en 2021-2027. Una parte importante de las reformas e inversiones en los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros financiados por el mecanismo de recuperación y resiliencia (FRR) se dirigirá a las políticas sociales, con apoyo específico para la transición verde justa, por ejemplo, promoviendo la creación de empleos verdes y el desarrollo de habilidades ecológicas.
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