Cargando. Por favor, espere

La Comisión insta a Bélgica, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Suecia a que pongan fin a los tratados bilaterales de inversión (TBI) con otros Estados miembros de la UE (2 diciembre ...

La Comisión insta a Bélgica, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Suecia a que pongan fin a los tratados bilaterales de inversión (TBI) con otros Estados miembros de la UE (2 diciembre 2021)

  • 6-1-2022 | Unión Europea
  • La Comisión ha decidido incoar procedimientos de infracción el 2 de diciembre de 2021 contra Bélgica, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Suecia por no haber retirado efectivamente de sus ordenamientos jurídicos los tratados bilaterales de inversión (TBI) entre Estados miembros de los que son parte contratante, con objeto de que estos dejen de producir efectos jurídicos. La posición de la Comisión desde hace tiempo es que los TBI entre Estados miembros constituyen un sistema paralelo de tratados que se solapa y entra en conflicto con el Derecho de la Unión, impidiendo así su plena aplicación.

A raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Achmea (C-284/16), todos los Estados miembros se comprometieron en 2019 a finalizar sus TBI dentro de la Unión de manera coordinada mediante un tratado multilateral o a través de finalizaciones bilaterales convenientes. La Comisión observa que ni Austria ni Suecia firmaron el tratado multilateral con otros Estados miembros, ni concluyeron la finalización bilateral de sus TBI entre Estados miembros de la UE. Si bien Bélgica, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía firmaron el tratado multilateral en mayo de 2020, no han completado todavía el proceso de ratificación, necesario para garantizar la seguridad jurídica de los inversores y las empresas. La Comisión insta a los Estados miembros mencionados a que adopten de manera urgente todas las medidas necesarias para retirar los TBI entre Estados miembros de la UE de su ordenamiento jurídico, teniendo en cuenta su incompatibilidad con el Derecho de la Unión. Si estos no dan una respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, la Comisión puede optar por enviar dictámenes motivados.

Además, la Comisión ha enviado el mismo 2 de diciembre de 2021 un dictamen motivado complementario a Suecia por no garantizar eficazmente que su tratado bilateral de inversión (BIT) con Rumanía deje de producir efectos jurídicos. Si bien Suecia retiró formal e inequívocamente el TBI de su ordenamiento jurídico mediante un acuerdo mutuo con Rumanía, no ha garantizado el grado necesario de seguridad jurídica para los inversores y las empresas, ya que, en la práctica, no eliminó todos los efectos jurídicos derivados del TBI desde que surgió por primera vez su incompatibilidad con el Derecho de la Unión. Esto ha permitido a los tribunales de arbitraje adoptar su propio punto de vista sobre la validez del TBI, confirmando hasta la fecha su aplicabilidad y aceptando su competencia sobre la base de sus disposiciones. La Comisión insta a Suecia a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que su TBI con Rumanía deje de producir efectos jurídicos, teniendo en cuenta la incompatibilidad del TBI con el Derecho de la Unión. En ausencia de una respuesta satisfactoria por parte de Suecia en el plazo de dos meses, la Comisión puede optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll