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Informe de la Comisión sobre los desarrollos e intensificación de la lucha contra la explotación de los migrantes en el marco del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (29 septiembre 2021)

Informe de la Comisión sobre los desarrollos e intensificación de la lucha contra la explotación de los migrantes en el marco del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo (29 septiembre 2021)

  • 8-10-2021 | Unión Europea
  • Un año después de la adopción de la propuesta de un nuevo pacto sobre migración y asilo, la Comisión ha presentado el 29 de septiembre de 2021 un informe sobre migración y asilo. La Comisión también está adoptando un plan de acción renovado de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes y una Comunicación sobre la aplicación de la Directiva sobre sanciones a los empleadores.

El presente conjunto de propuestas es una de las acciones de seguimiento del Pacto anunciado el pasado mes de septiembre. Además de los datos proporcionados en el informe sobre migración y asilo, también hay nueva información estadística disponible en una página web dedicada a las estadísticas actualizada. Cifras recientes confirman que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la migración en 2020, y el número de llegadas legales e irregulares disminuyó en comparación con 2019. Los datos provisionales muestran que la población de la UE se redujo en unas 300.000 personas en 2020, en parte debido a menos migración neta, pero también debido a un mayor número de muertes debido a la pandemia. La disminución de las llegadas en 2020 fue temporal, ya que los datos disponibles de 2021 apuntan a un aumento interanual. Este es el caso, en particular, de las llegadas irregulares en las rutas del Mediterráneo central, Mediterráneo occidental y fronteras orientales (desde Bielorrusia). Los Estados miembros siguieron reduciendo la acumulación de solicitudes de asilo: a finales de junio, había unas 700.000 solicitudes pendientes en la UE, el nivel más bajo desde mediados de 2015.

Como parte del enfoque integral de la migración bajo el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, estas iniciativas tienen como objetivo prevenir la explotación organizada de los migrantes y reducir la migración irregular, en coherencia con el objetivo del Nuevo Pacto de promover una gestión sostenible y ordenada de la migración. Las iniciativas abordarán tanto los desafíos persistentes en el desmantelamiento de los grupos delictivos organizados, como la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos, incluido el tráfico de migrantes patrocinado por el estado, en respuesta a la situación en las fronteras exteriores de la UE con Bielorrusia.

Informe sobre migración y asilo: Nuevo Pacto, un año después

El presente informe hace un balance de los avances logrados y los desarrollos clave en la política de migración y asilo durante el último año y medio, identifica los desafíos clave y destaca las perspectivas de progreso, estableciendo los pasos que conducirán a una política de migración y asilo más sólida, viable y justa. política de migración y asilo.

Cubre todos los aspectos de la gestión de la migración. Incluye una situación de los movimientos migratorios, hace un balance del impacto de la pandemia, cubre la acción de las agencias de la UE en materia de gestión de fronteras y asilo, el apoyo continúo proporcionado por la Comisión a los Estados miembros bajo presión, la financiación y la cuestión de movimientos no autorizados dentro de la UE. Destaca la respuesta inmediata de la UE a la situación en Afganistán, el apoyo de la UE a Grecia y la reacción a las llegadas de Bielorrusia. Proporciona detalles sobre los avances en el fortalecimiento del marco legislativo y ofrece una descripción completa de la cooperación con los países socios, sobre la base del nuevo enfoque establecido en el Pacto. El informe también analiza el progreso en la integración y la inclusión.

La UE ha tomado muchas acciones para mejorar su capacidad de estar a la altura de los cambiantes desafíos de la gestión de la migración. El progreso rápido y constructivo en los expedientes legislativos del Nuevo Pacto es ahora crucial y servirá para fortalecer aún más la capacidad de Europa para proteger sus fronteras, recibir a quienes tienen derecho a venir en condiciones humanas y tratar a quienes no disfrutan de este derecho. con dignidad, en consonancia con los valores y principios de la UE.

Plan de acción renovado de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes (2021-2025)

La prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes es un objetivo estratégico clave del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y la Estrategia de Unión de Seguridad de la UE que requiere una cooperación y coordinación internacionales continuas. Sobre la base de los avances realizados por el primer plan de acción de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes (2015-2020), la Comisión, en colaboración con el Alto Representante, hará lo siguiente:

  • Desarrollar asociaciones operativas de lucha contra el tráfico ilícito de personas con herramientas concretas como parte de asociaciones migratorias integrales, equilibradas, personalizadas y mutuamente beneficiosas, basándose en la confianza y la cooperación mutua.
  • Desarrollar más todas las herramientas operativas, legales, diplomáticas y financieras a disposición de la UE para responder a la instrumentalización de la migración irregular por parte de los actores estatales, incluso mediante la adopción de medidas consiguientes en diversas áreas políticas, es decir, visados, comercio, desarrollo, asistencia financiera y otras. La suspensión parcial del Acuerdo de facilitación de visados con Bielorrusia, que la Comisión propone hoy, es un ejemplo de tales medidas.
  • Mejorar la implementación del marco legal para sancionar a los contrabandistas; incluso a través del Protocolo de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (LA LEY 1484/2003) y, dentro de la UE, el «Paquete de facilitadores».
  • Mejorar la implementación del marco legal para la protección contra la explotación ; incluyendo la Directiva contra la trata, Directiva sobre derechos de las víctimas, la Directiva permiso de residencia y de la Directiva empleadores sanciones.
  • Responder a la evolución de las prácticas y herramientas en línea que facilitan el contrabando, mediante una mayor cooperación operativa e intercambio de información entre las autoridades nacionales y las agencias de la UE.
  • Incrementar la investigación y la recopilación de datos para comprender mejor las tendencias migratorias, la naturaleza y la extensión de las redes delictivas, el impacto de las políticas contra el tráfico ilícito y el modus operandi de las redes delictivas.

Comunicación de información sobre la aplicación de la Directiva sobre sanciones a los empleadores

El empleo ilegal es un incentivo clave para la migración irregular. Es perjudicial tanto desde una perspectiva humana como económica, exponiendo a las personas a riesgos de explotación, además de provocar pérdidas en las finanzas públicas y debilitar los derechos individuales y sociales.

La Directiva sobre sanciones a los empleadores proporciona un marco jurídico europeo para prevenir y responder al empleo ilegal de inmigrantes irregulares. El informe de hoy identifica acciones para mejorar la puesta en práctica de la directiva, para abordar el uso ineficiente de las normas sobre sanciones, medidas de protección e inspecciones por parte de los Estados miembros para detectar empleadores abusivos y proteger a los migrantes de la explotación. Para ayudar a los Estados miembros a mejorar la aplicación de las normas de la UE comúnmente acordadas, la Comisión:

  • Promover el diálogo con las autoridades de los Estados miembros y diversas partes interesadas, incluso mediante el relanzamiento de su Grupo de expertos sobre migración irregular sobre la Directiva sobre sanciones a los empleadores en 2021.
  • Apoyar el intercambio de buenas prácticas trabajando con partes interesadas como las autoridades laborales y de inmigración nacionales, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los interlocutores sociales, las organizaciones internacionales y la Plataforma europea para abordar el trabajo no declarado.
  • Supervisar continuamente la aplicación de la Directiva y centrarse en su aplicación efectiva, iniciando procedimientos de infracción si procede.

Para fines de 2022, la Comisión implementará las medidas presentadas en la Comunicación e informará sobre los resultados obtenidos en el próximo informe de implementación que debe presentarse en 2024 a más tardar. A la luz de los avances logrados, la Comisión considerará entonces si se justifican enmiendas al marco legal existente.

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