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El Reino Unido publica su estrategia nacional sobre Inteligencia artificial y se plantea revisar su normativa sobre tratamiento de datos personales

El Reino Unido publica su estrategia nacional sobre Inteligencia artificial y se plantea revisar su normativa sobre tratamiento de datos personales

  • 24-9-2021 | Wolters Kluwer
  • El objetivo de esta iniciativa es situar al país en una posición de liderazgo en el desarrollo de la IA durante la próxima década. La propuesta incluye la adopción por el Reino de un "entorno normativo favorable a la innovación", que dote al país al marco normativo más confiable y favorable a la innovación del mundo.

Carlos B Fernández. La salida de Reino Unido del marco común europeo está dando lugar a un fuerte posicionamiento propio del país en materia de regulación de la tecnología. Así, el Reino Unido acaba de publicar su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con el objetivo de situar al país en una posición de liderazgo en el desarrollo de la IA durante la próxima década. La propuesta incluye la adopción por el Reino de un "entorno normativo favorable a la innovación", que dote al país al marco normativo más confiable y favorable a la innovación del mundo y se plantea en paralelo con una propuesta de modificación de su normativa sobre tratamiento de datos personales.

Establecer un marco normativo confiable y favorable a la innovación

En relación con el primer objetivo, el gobierno británico se propone:

a) Establecer un marco de gobernanza de la IA que aborde los singulares retos y oportunidades que plantea la IA, siendo al mismo tiempo flexible, proporcionado y sin crear cargas innecesarias;

b) Permitir que los productos y servicios de la IA sean dignos de confianza, apoyando el desarrollo de un ecosistema de herramientas y servicios de garantía de la IA para proporcionar información significativa sobre los sistemas de IA a los usuarios y a los reguladores;

c) Aumentar la contribución del Reino Unido al desarrollo de normas técnicas de IA a nivel mundial, para traducir la I+D británica en materia de IA fiable en especificaciones y procesos técnicos sólidos que puedan apoyar nuestro modelo de gobernanza de la IA, garantizar la interoperabilidad mundial y minimizar los costes del cumplimiento de la normativa;

d) Desarrollar las capacidades de los reguladores del Reino Unido para utilizar y evaluar la IA, garantizando que puedan cumplir con sus responsabilidades a medida que los nuevos productos y servicios basados en la IA lleguen al mercado,

e) Dar ejemplo en el despliegue seguro y ético de la IA y,

f) Trabajar con sus socios de todo el mundo para promover acuerdos y normas internacionales que contribuyan a la prosperidad y seguridad, y promover la innovación que aproveche los beneficios de la IA mientras incorporamos nuestros valores como la equidad, la apertura, la libertad, la seguridad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

Aunque la estrategia del Reino Unido no contiene propuestas políticas específicas ni recomendaciones de financiación, a diferencia del informe de la National Security Commission on Artificial Inteligence (NSCAI) de los Estados Unidos, sí establece un conjunto de objetivos clave para los próximos años, entre los que se incluyen: una revisión de las necesidades de computación del Reino Unido, la modificación de las normas de visado del país para atraer talentos de la IA, la revisión de la cadena de suministro de semiconductores del Reino Unido y la publicación de una "Estrategia de Defensa de la IA".

La IA como base del desarrollo y crecimiento económico futuros

La nueva estrategia parte de la base de que las tecnologías de Inteligencia Artificial son las de más rápido crecimiento en el mundo, y cuentan con un enorme potencial para reescribir las reglas de la industria, impulsar un crecimiento económico sustancial y transformar todos los ámbitos de la vida.

Esta nueva Estrategia se basa en tres supuestos sobre la próxima década:

- Los principales impulsores del progreso, la investigación y la ventaja estratégica que representa la IA son el acceso a las personas, los datos, la computación y la financiación, todos los cuales se enfrentan a una enorme competencia mundial;

- La IA se convertirá en la corriente principal de gran parte de la economía y será necesario actuar para garantizar que todos los sectores y regiones del Reino Unido se beneficien de esta transición;

- Los sistemas de gobernanza y regulación tendrán que seguir el ritmo de las cambiantes demandas de la IA, maximizando el crecimiento y la competencia, impulsando la excelencia del Reino Unido en la innovación y protegiendo la seguridad, las opciones y los derechos de nuestros ciudadanos.

Por lo tanto, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Reino Unido tiene como objetivo

1. Invertir y planificar las necesidades a largo plazo del ecosistema de la IA para mantener nuestro liderazgo como superpotencia científica y de la IA;

2. Apoyar la transición hacia una economía basada en la IA, captando los beneficios de la innovación en el Reino Unido y garantizando que la IA beneficie a todos los sectores y regiones;

3. Garantizar que el Reino Unido se encargue de la gobernanza nacional e internacional de las tecnologías de IA para fomentar la innovación y la inversión, y proteger al público y nuestros valores fundamentales.

Un nuevo marco regulatorio para la IA

En concreto, en relación con el nuevo marco regulatorio y de gobernanza de la IA, la estrategia propone:

A corto plazo (tres meses):

a) Publicar la hoja del Centre for Data Ethics and Innovation (CDEI);

b) Determinar el papel de la protección de datos en un nuevo y más amplio marco de gobernanza de la IA;

c) Publicar el detalle del enfoque que utilizará el Ministerio de Defensa británico en la adopción y uso de la IA y, d) Desarrollar un enfoque de todo el gobierno para la actividad internacional de la IA

A medio plazo (6 a 12 meses):

a) Publicar un Libro Blanco sobre una posición nacional favorable a la innovación para gobernar y regular la IA;

b) Completar un análisis en profundidad sobre la transparencia algorítmica, con vistas a desarrollar una norma intergubernamental;

c) Impulsar un centro de normas estandarizas sobre IA para coordinar el compromiso del Reino Unido en la normalización de la IA a nivel mundial y,

d) Establecer un sistema de chequeo a medio y largo plazo para aumentar la conciencia del gobierno sobre la seguridad de la IA.

A largo plazo (más de 12 meses):

a) Explorar con las partes interesadas el desarrollo de un compromiso sobre las normas técnicas aplicables a la IA para ayudar al panorama mundial de la normalización de la IA;

b) Trabajar con socios globales en los retos de I+D compartidos, aprovechando la ayuda al desarrollo en el extranjero para situar la IA en el centro de las asociaciones en todo el mundo;

c) Trabajar con el Instituto Alan Turing para actualizar las orientaciones sobre ética y seguridad de la IA en el sector público y,

d) Trabajar con la seguridad nacional, la defensa y los principales investigadores para comprender qué acciones del sector público pueden hacer avanzar la IA de forma segura y mitigar los riesgos catastróficos que la afectan.

Un nuevo marco para los datos personales

Dentro de la nueva estrategia británica sobre IA los datos juegan, como es lógico, un papel relevante. Por ello, el Gobierno británico ha planteado también una revisión de marco regulador el tratamiento de datos personales, en particular en relación con los datos considerados sensibles.

En este sentido el Reino Unido ha iniciado una consulta sobre la revisión y adaptación de la regulación de los datos personales (Data: A new direction consultation), a través de la cual invita a opinar sobre el papel del marco de protección de datos en el contexto más amplio de la gobernanza de la IA. En concreto, la consulta examina el papel de los datos personales sensibles en la detección y mitigación de sesgos en los sistemas de IA, y el uso del término "equidad" en un contexto de protección de datos.

Esta consulta parte de la consideración de que el marco de protección de datos del Reino Unido (Reglamento General de Protección de Datos (LA LEY 6637/2016) del Reino Unido y Ley de Protección de Datos de 2018 (LA LEY 19303/2018)) es neutral en cuanto a la tecnología y no estaba destinado a regular exhaustivamente los sistemas de IA, o cualquier otra tecnología específica. Muchos sistemas de IA no utilizan datos personales en absoluto.

Por ello, consideran que la aplicación de las disposiciones de protección de datos pertinentes pueden percibirse como un ejercicio complejo o confuso para una organización que busca desarrollar o implementar sistemas de IA, lo que posiblemente impida la adopción de tecnologías de IA.

En este contexto, la consulta, abierta hasta el 19 de noviembre de 2021, pide opiniones sobre las disposiciones específicas de protección de datos que se activan actualmente en el proceso de desarrollo y despliegue de la IA. En particular, la consulta se orienta a:

- Aclarar el uso y la reutilización de datos personales para la investigación (incluido el desarrollo de la IA);

- Aclarar el uso y la reutilización de los datos personales con arreglo a la prueba de los intereses legítimos, incluida la detección de sesgos y la mitigación de la anonimización;

- Autorizar explícitamente el uso de datos personales sensibles (datos de categoría especial) para la detección y mitigación de sesgos en los sistemas de IA;

- Aclarar el uso del término "equidad" en el contexto de la protección de datos;

- Evaluar los retos que plantea el actual marco de protección de datos para el desarrollo y el despliegue responsable de la IA;

- Evaluar la idoneidad general y el funcionamiento del artículo 22 del RGPD del Reino Unido (derechos relativos a la toma de decisiones y la elaboración de perfiles automatizados);

- determinar los requisitos de transparencia obligatorios para el uso de la toma de decisiones algorítmica en el sector público.

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