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El Notariado abre su sede electrónica a ciudadanos y empresas mediante el Portal Notarial del Ciudadano

  • 29-9-2021 | Consejo General del Notariado
  • Mediante este servicio, los usuarios pueden elegir un notario y entrar en contacto con él; realizar diversas gestiones notariales de forma telemática, con la misma seguridad y garantías que en las notarías y solicitar y disponer de las copias electrónicas de sus escrituras en un espacio privado y seguro.

El Consejo General del Notariado ha abierto a ciudadanos y empresas el Portal Notarial del Ciudadano, accesible en la dirección https://www.portalnotarial.es/

A través de este portal particulares y empresas pueden elegir al notario que quieran para realizar diversas gestiones y servicios, con la misma seguridad y garantías que en las notarías, pero con la agilidad propia de las operaciones digitales.

Por ejemplo, se podrá elegir un notario para la formalización de un préstamo hipotecario, o la preparación de un testamento, o pedirle que realice en nuestro nombre los trámites necesarios para constituir una empresa. Asimismo, es posible mantener una videoconferencia con un notario siempre que este lo considere conveniente.

Además, en este Portal los usuarios podrán saber qué notario tiene los originales de unas escrituras de su interés y pedirle que “suban” las copias electrónicas, de forma que estén accesibles en un espacio privado y seguro.

Para acceder al servicio, los interesados solo deberán darse de alta, mediante un proceso que permite la creación de usuario y contraseña. A partir de ese momento tendrá acceso a todos los servicios del portal, presentes y futuros, desde cualquier dispositivo. Para algunas funciones será necesario reforzar la identidad. Por ejemplo, si el usuario quiere solicitar una copia electrónica simple de sus escrituras y disponer de ellas en el portal, necesitará o bien tener un certificado cualificado (cualquiera de los 24 existentes en España o los autorizados por el Reglamento eIDAS), o acreditarse, una sola vez y gratuitamente, en una notaría.

Se trata de un servicio abierto a la sociedad hace un año, en un momento de vital importancia para las personas vulnerables. De hecho, el CGN destaca que se realizó un gran esfuerzo por acelerar su puesta en marcha para ayudar en la tramitación, por ejemplo, de las moratorias hipotecarias que muchas personas tuvieron que solicitar a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

De hecho, la sede electrónica notarial permitió, sólo en 2020, el envío de 8 millones de copias electrónicas de documentos notariales a las Administraciones, cerca de 2,5 millones a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos, que supusieron un volumen de firmas notariales superior a los 20 millones. Hasta la fecha el portal tiene registrados más de 93.000 usuarios.

Ahora, la puesta en marcha de este Portal supone abrir su sede electrónica a ciudadanos y empresas, ampliando a toda la sociedad la conexión que ya existe entre las más de 2.800 notarías y numerosos organismos públicos.

Según explica José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado. “Estos servicios online son solo el principio de todos los que podremos ir añadiendo al Portal, a expensas de que se aborden las reformas legislativas necesarias para ello. El Portal es una apuesta decidida de los notarios por ofrecer nuevas facilidades y prestaciones digitales a ciudadanos y empresas, con la seguridad y garantías propias de nuestra función”,

Por su parte, Luis Fernández-Bravo, delegado de nuevas tecnologías del Notariado, ha subrayado que “el Portal Notarial del Ciudadano supone abrir a particulares y empresas el potencial tecnológico del que disponemos los notarios desde hace 20 años: la sede electrónica notarial, desde la que realizamos anualmente millones de trámites con las Administraciones Públicas”.

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