Cargando. Por favor, espere

El fallecimiento de un cotitular de una cuenta bancaria obliga a efectos fiscales justificar que el dinero depositado por el otro titular no forma parte del caudal hereditario

El fallecimiento de un cotitular de una cuenta bancaria obliga a efectos fiscales justificar que el dinero depositado por el otro titular no forma parte del caudal hereditario

Consulta DGT V2005-21, de 1 Jul.

Diario La Ley, Nº 9925, 4 de Octubre de 2021, Wolters Kluwer

LA LEY 6725/2021

Establecer a priori el porcentaje del dinero depositado en cuentas bancarias solidarias o indistintas que corresponde a cada uno de los cotitulares de dichas cuentas, no resulta posible, ya que la titularidad dominical sobre el dinero vendrá determinada por la originaria pertenencia de los fondos o numerario de los que se ha nutrido cada cuenta, cuestión que deberá ser probada fehacientemente por quien quiera hacer valer ese derecho frente a terceros. Por tanto, será el depositario consultante quien deberá probar qué parte del dinero correspondía a cada titular.

  • ÍNDICE

Consulta Vinculante V2005-21, de 1 de Julio de 2021, de la SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos (LA LEY 2246/2021)

Aperturada una cuenta bancaria para la recepción de becas de estudio en la que la persona que constaba como autorizada, ha fallecido, su heredero, y persona que afirma haber sido quien nutría esta cuenta, es quien debe probar la procedencia de los fondos.

Es conocida la doctrina civil que distingue entre la titularidad de disposición y titularidad dominical, y es también conocido que el Derecho tributario no modifica la titularidad de los bienes y derechos, por lo que no existe un sistema de atribución de bienes o derechos diferente en el ámbito fiscal al que corresponde en el ordenamiento jurídico general.

La línea jurisprudencial seguida hasta la fecha y salvo algún caso en particular, mantiene que no es posible la atribución de propiedad del saldo por la mera referencia a la cotitularidad de la cuenta, lo que obliga a averiguar la originaria pertenencia de los fondos.

Y cuando no es posible establecer a priori el porcentaje del dinero rige el principio de libre aportación de pruebas conforme a reglas previstas en el Código Civil y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LA LEY 58/2000).

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll