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Raquel Graña: «La educación sexual comienza con la gestión emocional»

  • 18-6-2021 | Noelia García Palomares
  • La educación sexual debe ser obligatoria, integral, médicamente precisa y enseñada durante los años escolares del estudiante, al igual que las matemáticas. Graña enseña educación afectivo-sexual en colegios e institutos, imparte formaciones como experta por toda España y es «youtuber»
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La educación integral en sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en un plan de estudios sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es equipar a los niños y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para hacer realidad su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y comprender y garantizar la protección de sus derechos a lo largo de su vida.

Uno de los datos relevantes de la «Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer», elaborado por HRA Pharma en colaboración con la empresa demoscópica 40dB, que ha encuestado a 2.235 mujeres de entre 16 y 35 años de toda España, desvela que sólo cuatro de cada diez jóvenes recibieron información antes de mantener su primera relación sexual. Además, de las que afirman haber recibido educación sexual, tres cuartas partes consideran que ha sido sólo científica/biológica y no le ha ayudado a tomar decisiones informadas. Por su parte, casi cuatro de cada 10 (38,4%) cree que la educación sexual recibida en el colegio/instituto es inútil o está desactualizada. La mitad de las mujeres encuestadas (50,1%) reconocieron acudir a sus amigos/as o a internet para resolver dudas sobre sexo, y sólo el 11,5% lo hace a profesionales sanitarios.

Hoy, demasiados jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones y el sexo a medida que hacen la transición de la niñez a la edad adulta. Esto ha llevado a una creciente demanda por parte de los jóvenes de información veraz que los prepare para una vida segura, productiva y satisfactoria. Del mismo modo, la falta de educación sexual y de relaciones de alta calidad, apropiada para la edad y el desarrollo puede dejar a los niños y jóvenes vulnerables a conductas sexuales nocivas y explotación sexual.

Raquel Graña es psicóloga y sexóloga con más de 750.000 seguidores en sus redes sociales a través de su proyecto Íntimas Conexiones. Realiza consulta online a nivel nacional e internacional contando con clientes a nivel mundial. También realiza conferencias, talleres educativos y tiene cursos online. Ha impartido su Programa de Educación Afectivo Sexual «Coñécete» (Conócete) en Galicia creado única y exclusivamente por Raquel para niños y adolescentes desde primaria hasta bachillerato. Un programa que ha tenido una excelente acogida y que se lleva impartiendo desde hace más de cuatro años consecutivos en distintos centros, institutos, universidades, ayuntamientos… Ahora también se imparte en modalidad online en cualquier parte del mundo, tanto en España como en otros países.

¿Cuál es la relación actual de los adolescentes con el sexo?

La relación actual tristemente es bastante nula.

Siguen pensando que todo el «sexo» es el coito y poco más.

Llaman «preliminares» a lo que puede ser una práctica en sí misma y creen que con el porno ya son «dioses» de esto.

«La educación sexual comienza con la gestión emocional. Yo imparto educación sexual desde 2º de primaria hablando de relaciones, empatía, autoestima, autocuidado, habilidades personales...»

Decir que los sexólogos llamamos a esto erótica y que es una pequeñísima parte de la educación sexual.

¿Existe educación sexual en las aulas?

No, no existe y lamentándolo mucho los adultos aún no saben en qué consiste.

La educación sexual comienza con la gestión emocional. Yo imparto educación sexual desde 2º de primaria hablando de relaciones, empatía, autoestima, autocuidado, habilidades personales...

Es muchísimo más de lo que piensa la sociedad, solo que tenemos la mente cerrada y no entendemos que va mucho más allá.

Además, muchos juzgan que «no es importante» porque ellos tampoco recibieron educación... y así seguimos como sociedad...

Es un tema controvertido, introducir esta formación en las aulas. En muchas ocasiones, hay familias que creen que se alienta a los más jóvenes a practicarlo. ¿Crees que este es uno de los motivos por los que falta educación sexual?

Es un tema controvertido porque se piensa lo que no es y muchas veces la imparten personas sin formación adecuada.

La educación sexual jamás alienta el practicar técnicas, posturas, etc... Eso NO es educación sexual.

Se centra en conocerse, aceptarse y relacionarse. Esos son los principios reales de esta materia y de mi programa de educación sexual.

Cuando voy a impartir formación hablo de celos, control, relaciones saludables, porno, estereotipos, mitos... Todo lo que necesite cada centro, adaptando el programa.

¿Dónde educan su sexualidad los adolescentes?

La sexualidad es la personalidad, nuestra forma de comportarnos con los demás (amigos, profesores, familia...). No debemos confundir conceptos.

Si hablamos de «erótica», hemos de decir que se educan tristemente en el porno, redes sociales o con los amigos. Y, si nos referimos a educación sexual, realmente... no la tienen.

Los programas escolares más extendidos se centran en las enfermedades y los embarazos no deseados, lo que muchos especialistas creen que se queda corto. ¿Qué se debería impartir en las aulas?

En mi programa imparto mínimo 3 sesiones por grupo, ya que realizo talleres, dinámicas, no charlas. Las infecciones y la prevención suelen ser la tercera sesión.

«En mi programa imparto mínimo 3 sesiones por grupo, ya que realizo talleres, dinámicas, no charlas. Las infecciones y la prevención suelen ser la tercera sesión»

Las demás, depende de las demandas del centro, pero siempre centradas en los objetivos de la educación sexual y en lo que necesite cada grupo en particular.

Ha mejorado la naturalidad con la que hablan de sexo los adolescentes y exponen sus dudas. ¿Crees que es suficiente?

Se ha vuelto frío, no natural. Se habla de forma «maleducada», no de forma correcta.

Cuando voy a impartir educación sexual les pido, que por favor, utilicen vulva, pene, eyaculación, orgasmo, relaciones eróticas...

Es super bonito ver cómo cambia su lenguaje y se implican de corazón. Lo complicado es que luego en el mundo adulto y en la sociedad no se utiliza el lenguaje correcto... con lo cual, volvemos a lo mismo de siempre...

No es suficiente, nunca es suficiente. A mí me demandan en muchos centros todos los años porque los y las adolescentes quieren contarme sus casos personales y buscar una solución, un apoyo.

No suelen contar con esto.

¿Qué debería cambiar en el sistema educativo?

Más que el sistema educativo es el sistema de la sociedad. Deberíamos entender qué es realmente la educación sexual.

Las/los sexólogas/os ponemos en nuestro programa educación «afectivo» sexual para que los adultos VEAN que hay más vida allá de lo que piensan, cuando realmente lo afectivo YA está dentro de lo sexual.

Yo educo en valores. Hay que educar más en valores. Vivimos en una sociedad cada vez más fría y frívola donde nada se valora. Necesitamos concienciarnos más e involucrarnos mejor en la gestión emocional.

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