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Reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno, Oporto, 7–8 de mayo de 2021: Declaración de Oporto sobre cuestiones sociales

Reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno, Oporto, 7–8 de mayo de 2021: Declaración de Oporto sobre cuestiones sociales

  • 14-6-2021 | Wolters Kluwer
  • Los días 7 y 8 de mayo de 2021, los líderes de la UE se reunieron en Oporto para su cumbre informal. El 7 de mayo, tras la conferencia de alto nivel celebrada por la presidencia portuguesa, los líderes de la UE debatieron sobre el Covid-19 y las relaciones internacionales. El 8 de mayo, la agenda incluía exclusivamente los asuntos sociales centrándose los líderes de la UE en cómo garantizar una recuperación inclusiva, con la educación y las competencias en el centro de la acción política de la UE.

A tal efecto los líderes adoptaron la Declaración de Oporto, exponiendo su visión para la transición digital, verde y justa de Europa. En concreto, discutieron la implementación del pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017) a nivel nacional y de la UE, según lo establecido por la agenda estratégica de la UE 2019-2024. El plan de acción presentado por la Comisión en marzo de 2021 proporciona orientación sobre la implementación del pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017), incluso en los ámbitos del empleo, las competencias y la protección social. El plan de acción también establece tres objetivos principales que deben alcanzarse en toda la Unión Europea para 2030:

  • una tasa de empleo de al menos el 78% en la UE
  • al menos el 60% de los adultos que asisten a cursos de formación cada año
  • una reducción de al menos 15 millones en el número de personas en riesgo de exclusión social o pobreza

DECLARACIÓN DE OPORTO SOBRE CUESTIONES SOCIALES

  • 1. Subrayamos la importancia de la unidad y la solidaridad europeas en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Estos valores han definido la respuesta de los ciudadanos europeos a esta crisis y también se encuentran en el corazón de nuestro proyecto común y modelo social distintivo. Más que nunca, Europa debe ser el continente de la cohesión social y la prosperidad. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una Europa social.
  • 2. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, una acción rápida, crítica y completa a nivel nacional y de la UE ha protegido millones de vidas, empleos y empresas.
  • 3. El mismo espíritu de unidad y solidaridad inspiró nuestro histórico acuerdo de julio de 2020 sobre el marco financiero plurianual y el esfuerzo específico de recuperación en el marco de la próxima generación de la UE. A medida que aceleramos las transiciones verde y digital, esta enorme inversión europea y las reformas asociadas colocarán a la Unión y sus Estados miembros firmemente en el camino de la reforma hacia una recuperación justa, sostenible y resiliente. Una recuperación colectiva, integradora, oportuna y cohesiva fortalecerá la competitividad, la resiliencia, la dimensión social y el papel de Europa en el escenario mundial.
  • 4. Acogemos con satisfacción la conferencia de alto nivel organizada por la Presidencia portuguesa en el contexto de la Cumbre Social de Oporto y tomamos nota de su resultado. El pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017) es un elemento fundamental de la recuperación. Su implementación fortalecerá el impulso de la Unión hacia una transición digital, verde y justa y contribuirá a lograr una convergencia social y económica ascendente y abordar los desafíos demográficos. La dimensión social, el diálogo social y la participación activa de los interlocutores sociales siempre han sido el núcleo de una economía social de mercado altamente competitiva. Nuestro compromiso con la unidad y la solidaridad también significa garantizar la igualdad de oportunidades para todos y que nadie se quede atrás.
  • 5. Según lo establecido en la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024, estamos decididos a continuar profundizando la implementación del pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017) a nivel nacional y de la UE, con el debido respeto por las respectivas competencias y los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. El Plan de acción presentado por la Comisión el 4 de marzo de 2021 proporciona una orientación útil para la implementación del pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017), incluso en las áreas de empleo, habilidades, salud y protección social.
  • 6. Acogemos con satisfacción los nuevos objetivos principales de la UE sobre empleo, competencias y reducción de la pobreza y el Cuadro de indicadores sociales revisado propuesto en el Plan de acción que ayudará a supervisar el progreso hacia la implementación de los principios del pilar social, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales, y como parte del marco de coordinación de políticas en el contexto del Semestre Europeo.
  • 7. A medida que Europa se recupera gradualmente de la pandemia de Covid-19, la prioridad será pasar de la protección a la creación de empleo y la mejora de la calidad del empleo, donde las pequeñas y medianas empresas (incluidas las empresas sociales) desempeñan un papel clave. La aplicación de los principios del pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017) será fundamental para garantizar la creación de más y mejores puestos de trabajo para todos en el marco de una recuperación integradora. A este respecto, la labor legislativa y no legislativa pertinente debe llevarse adelante a nivel de la UE y de los Estados miembros.
  • 8. Pondremos la educación y las habilidades en el centro de nuestra acción política. Las transiciones verde y digital traerán enormes oportunidades para los ciudadanos europeos, pero también muchos desafíos, que requerirán una mayor inversión en educación, formación profesional, aprendizaje permanente, mejora y reciclaje, a fin de estimular las transiciones laborales hacia sectores donde hay una demanda creciente de labor. Al mismo tiempo, los cambios relacionados con la digitalización, la inteligencia artificial, el teletrabajo y la economía de plataformas requerirán una atención especial con el fin de reforzar los derechos de los trabajadores, los sistemas de seguridad social y la salud y seguridad en el trabajo.
  • 9. Estamos comprometidos con la reducción de las desigualdades, la defensa de salarios justos, la lucha contra la exclusión social y la lucha contra la pobreza, asumiendo el objetivo de luchar contra la pobreza infantil y abordar los riesgos de exclusión de grupos sociales particularmente vulnerables como los desempleados de larga duración, las personas mayores, personas con discapacidad y personas sin hogar.
  • 10. Intensificaremos los esfuerzos para luchar contra la discriminación y trabajaremos activamente para cerrar las brechas de género en el empleo, la remuneración y las pensiones, y para promover la igualdad y la justicia para todas las personas de nuestra sociedad, de conformidad con los principios fundamentales de la Unión Europea y el principio 2 de el pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017).
  • 11. Daremos prioridad a las acciones de apoyo a los jóvenes, que se han visto muy afectados por la crisis del Covid-19, que ha trastocado profundamente su participación en el mercado laboral, así como sus planes de educación y formación. Los jóvenes representan una fuente indispensable de dinamismo, talento y creatividad para Europa. Debemos asegurarnos de que se conviertan en la fuerza impulsora de la recuperación verde y digital inclusiva para ayudar a construir la Europa del futuro, incluso utilizando todo el potencial de Erasmus + para fomentar la movilidad en Europa para todos los estudiantes y aprendices.
  • 12. Destacamos la importancia de seguir de cerca, incluso al más alto nivel, los avances logrados hacia la aplicación del pilar europeo de derechos sociales (LA LEY 19676/2017) y los objetivos principales de la UE para 2030.
  • 13. Acogemos con satisfacción, como otro éxito del diálogo social europeo, que los interlocutores sociales europeos hayan presentado una propuesta conjunta de un conjunto alternativo de indicadores para medir el progreso económico, social y medioambiental, complementando el PIB como medida de bienestar para un crecimiento inclusivo y sostenible.
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