Cargando. Por favor, espere

Reglamento de funcionamiento del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

Real Decreto 400/2021, de 8 de junio (LA LEY 12975/2021) (BOE 09-06-2021)

Diario La Ley, Nº 51, Sección Ciberderecho, 9 de Junio de 2021, Wolters Kluwer

LA LEY 4678/2021

Se regula el funcionamiento del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, en lo relativo a los mecanismos de localización de los dispositivos de los usuarios, así como de las obligaciones formales exigidas a los contribuyentes sujetos a este impuesto.

Normativa comentada
Ir a Norma RD 400/2021 de 8 Jun. (desarrolla las reglas de localización de los dispositivos de los usuarios y bligaciones formales del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y se modifica RD 1065/2007, reglamento general de gestión e inspección)
Real Decreto 400/2021, de 8 de junio (LA LEY 12975/2021), por el que desarrollan las reglas de localización de los dispositivos de los usuarios y las obligaciones formales del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y se modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (LA LEY 9196/2007) (BOE de 9 de junio de 2021)

Materias afectadas:

  • Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
  • Obligaciones formales
  • Declaraciones informativas

Fecha de entrada en vigor: 10-06-2021

La Ley 4/2020, de 15 de octubre (LA LEY 18969/2020) del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales,en vigor desde el pasado 16 de enero de 2021 aprobó un nuevo impuesto, de carácter indirecto que grava las prestaciones de determinados servicios digitales: publicidad en línea, intermediación en línea y venta de datos generados por los usuarios, ante la necesidad de revisar la fiscalidad de las nuevas maneras de hacer negocios debido a la digitalización de la economía.

Este Real Decreto 400/2021 (LA LEY 12975/2021) que vamos a comentar aprueba una norma reglamentaria en desarrollo de algunos aspectos de la Ley 4/2020 (LA LEY 18969/2020), concretamente en lo que se refiere a las reglas de localización de los usuarios y a las obligaciones formales de los contribuyentes del impuesto.

Reglas de localización. Lugar de realización del hecho imponible

Las prestaciones de servicios digitales se entienden realizadas en el territorio de aplicación del impuesto cuando el usuario se encuentre en el mismo, estableciéndose una serie de normas específicas para cada uno de los servicios digitales, basadas en el lugar en que se han utilizado los dispositivos, siendo ese lugar, el de su localización.

El lugar de localización del dispositivo vendrá dado por todos los detalles de la dirección que proporcione la tecnología de geolocalización empleada: coordenadas de latitud y longitud.

Se presumirá que el dispositivo se encuentra en el lugar determinado por la dirección IP del mismo, o en su defecto, otros instrumentos de geolocalización (identificación de redes, geolocalización física por satélite o a través de información proporcionada por sistemas de comunicaciones inalámbricas terrestres o balizas).

Y se enumeran algunos de los medios de prueba que podrán utilizarse para demostrar que el lugar de localización es diferente al que indica la dirección IP.

Obligaciones formales de los contribuyentes

Por cada período de liquidación trimestral, los contribuyentes del impuesto estarán obligados a:

1) la llevanza, conservación y puesta a disposición de la Administración tributaria de registros separados por cada tipo de servicios realizados en los que deberán figurar tanto los ingresos como la localización de los usuarios.

2) la elaboración de una memoria descriptiva, en la que se detallarán:

— los procesos, métodos, algoritmos y tecnologías empleadas para analizar la sujeción al impuesto de los servicios digitales prestados.

— la localización de la prestación de cada servicio y su atribución al territorio de aplicación del impuesto.

— el cálculo de los ingresos de las operaciones sujetas.

— la identificación de los ficheros, aplicaciones y programas empleados en tales procesos.

3) el establecimiento de los sistemas, mecanismos o acuerdos para la localización de los usuarios, exigiéndose que los contribuyentes utilicen alguno de esos métodos para captar los datos necesarios para la localización.

Modificación del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (DF 1ª.)

Se modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, estableciéndose la obligación de que la presentación de las declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que debe realizar el sujeto obligado en cuanto determinen su sujeción al impuesto, debe realizarlas a través de las declaraciones de alta, modificación y cese del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll