Cargando. Por favor, espere

La Comisión identifica posibles riesgos para la competencia en el sector de los asistentes de voz

  • 9-6-2021 | Comisión Europea
  • Los resultados preliminares de su investigación sectorial en materia de competencia sobre los mercados de productos y servicios relacionados con la internet de las cosas de consumo, advierte de los riesgos para la competencia derivados del predominio de las grandes tecnológicas, como Google, Amazon y Apple, que proporcionan la mayoría de los sistemas operativos de dispositivos móviles más comunes, así como los principales asistentes de voz y determinan los procesos para integrar dispositivos y servicios inteligentes.

La Comisión Europea ha publicado los resultados preliminares de su investigación sectorial en materia de competencia sobre los mercados de productos y servicios relacionados con la internet de las cosas de consumo en la Unión Europea.

El informe preliminar, que pone un foco especial en los asistentes de voz, confirma el rápido crecimiento de estos mercados, pero también indica posibles reservas planteadas por los encuestados en la investigación sectorial, en particular, señala posibles problemas de competencia.

Esta investigación se puso en marcha el 16 de julio de 2020, como parte de la estrategia digital de la Comisión, tras ser anunciada en la Comunicación de la Comisión «Configurar el futuro digital de Europa».

Durante la investigación, la Comisión ha recopilado información de más de 200 empresas de diferentes tamaños con actividades en los mercados de bienes y servicios de consumo y con sede en Europa, Asia y los Estados Unidos.

Internet de las cosas de consumo

Según explica la Comisión, el Internet de las cosas de consumo comprende productos y servicios de consumo que están conectados a una red y pueden ser controlados a distancia, por ejemplo a través de un asistente de voz o un dispositivo móvil.

Ante los indicios de un comportamiento empresarial que puede distorsionar estructuralmente la competencia en y para este sector, la Comisión recopiló información sobre el mercado a través de su investigación sectorial sobre la competencia para comprender mejor la naturaleza, la prevalencia y los efectos de estos posibles problemas de competencia, y para evaluarlos a la luz de las normas antimonopolio de la UE.

Para ello, y como parte de la investigación sectorial, la Comisión solicitó información a una serie de agentes activos en la Internet de las cosas para productos y servicios relacionados con el consumo en toda la UE. Entre ellos se encontraban empresas activas en la fabricación de productos como dispositivos vestibles (wearables), como relojes inteligentes o rastreadores de fitness) y dispositivos de consumo conectados utilizados en el contexto del hogar inteligente (como frigoríficos, televisores inteligentes y sistemas de iluminación). También se enviaron solicitudes de información a empresas activas en la prestación de servicios disponibles a través de dispositivos inteligentes, como los servicios de transmisión de música y vídeo, y el suministro de asistentes de voz utilizados para acceder a dichos servicios. Se envió otro cuestionario a la industria y a las organizaciones de normalización.

Principales conclusiones del informe preliminar

Las conclusiones del informe preliminar sobre la investigación sectorial sobre la internet de las cosas de consumo abarcan lo siguiente: i) las características de los productos y servicios de esta internet de las cosas, ii) las características de la competencia en estos mercados y iii) los posibles motivos de preocupación principales señalados por los encuestados en relación con el funcionamiento actual de los mercados de la internet de las cosas de consumo y con sus perspectivas de futuro.

1. Características de los productos y servicios de internet de las cosas de consumo

El informe preliminar indica que, aunque esta internet de las cosas es un sector relativamente nuevo, crece rápidamente y se está convirtiendo cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana. Además, existe una tendencia a aumentar la disponibilidad y la proliferación de asistentes vocales como interfaces de usuario que permiten la interacción con diferentes dispositivos inteligentes y servicios de internet de las cosas de consumo.

2. Características de la competencia en los mercados de los productos y servicios de internet de las cosas de consumo

La mayoría de los encuestados en la investigación sectorial indica que el coste de la inversión tecnológica y la situación competitiva son los principales obstáculos a la entrada o expansión en el sector. Según las respuestas, los costes de inversión en tecnología son especialmente elevados en el mercado de los asistentes de voz. Con respecto a la situación competitiva, un gran número de encuestados ha señalado dificultades para competir con empresas integradas verticalmente que han construido sus propios ecosistemas dentro y fuera del sector de la internet de las cosas de consumo (por ejemplo, Google, Amazon o Apple).

Puesto que estos agentes proporcionan la mayoría de los sistemas operativos de dispositivos móviles más comunes y los principales asistentes de voz, determinan los procesos para integrar dispositivos y servicios inteligentes en un sistema de internet de las cosas de consumo.

3. Principales motivos de preocupación identificados

1. Los encuestados expresaron su preocupación por determinadas prácticas de exclusividad y vinculación en relación con los asistentes de voz, así como por las prácticas que limitan la posibilidad de utilizar diferentes asistentes de voz en el mismo dispositivo inteligente.

2. El informe preliminar también expone una serie de posibles reservas planteadas por los encuestados en relación con la posición de los asistentes de voz y los sistemas operativos de dispositivos inteligentes como intermediarios entre los usuarios, por una parte, y los dispositivos inteligentes o los servicios de internet de las cosas de consumo, por otra. Esta posición, combinada con su papel clave en la generación y recogida de datos, les permitiría controlar las relaciones con los usuarios. A este respecto, los encuestados también han expresado su preocupación en relación con la localizabilidad y visibilidad de sus servicios de internet de las cosas de consumo.

3. Además, los proveedores de sistemas operativos de dispositivos inteligentes y asistentes vocales parecen tener un amplio acceso a los datos, incluida información sobre las interacciones de los usuarios con dispositivos inteligentes y servicios de internet de las cosas de consumo de terceros. Los encuestados en la investigación sectorial consideran que este acceso a grandes cantidades de datos y su acumulación no solo ofrecerían ventajas a los proveedores de asistencia vocal en relación con la mejora y la posición en el mercado de sus asistentes vocales de uso general, sino que también les permitirían aprovechar más fácilmente los mercados adyacentes.

4. Según los encuestados, la prevalencia de la tecnología patentada, que se traduce a veces en la creación de «estándares de facto», además de la fragmentación de la tecnología y la falta de estándares comunes, suscita preocupación por la falta de interoperabilidad en el sector de la internet de las cosas de consumo. En particular, se dice que unos pocos proveedores de asistentes de voz y sistemas operativos controlan unilateralmente los procesos de interoperabilidad e integración y son capaces de limitar las funcionalidades de los dispositivos inteligentes y los servicios de internet de las cosas de consumo de terceros en comparación con los suyos propios.

Paso a consulta pública

El informe preliminar sobre las conclusiones de la investigación sectorial se someterá ahora a una consulta pública durante un período de doce semanas, hasta el 1 de septiembre de 2021. Todas las partes interesadas podrán comentar las conclusiones de la investigación sectorial, presentar información adicional o plantear otros motivos de preocupación.

La Comisión tiene previsto publicar el informe definitivo durante el primer semestre de 2022.

La información recopilada en el marco de la investigación sectorial sobre la internet de las cosas de consumo servirá de orientación para la futura actividad reguladora y ejecutiva de la Comisión. Cualquier medida ejecutiva en materia de competencia tras la investigación sectorial tendría que basarse en una evaluación caso por caso.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll