Cargando. Por favor, espere

Andalucía reduce hasta fin de año el gravamen del Impuesto sobre Transmisiones

Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus (COVID19) (B.O.J.A. de 27 de abril de 2021, ext.)

Diario La Ley, Nº 9841, Sección Actualidad Legislativa Comentada, 3 de Mayo de 2021, Wolters Kluwer

LA LEY 3721/2021

En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, el Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, a un único tipo general del 7%. En la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, se pasa para los documentos notariales de un tipo de gravamen del 1,5% a otro del 1,2%.

  • ÍNDICE
Normativa comentada
Ir a Norma D-ley 7/ 2021 de 27 Abr. CA Andalucía (reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía ante la situación de crisis por la pandemia del COVID19)

El Gobierno de Andalucía ha decidido, mediante el Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril (LA LEY 9132/2021), reducir, con vigencia exclusiva hasta el día 31 de diciembre de 2021, el gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con el objetivo de propiciar el impulso y la reactivación económica de la Comunidad Autónoma.

En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas se reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando desde los tipos del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo se reduce el tipo de gravamen general, modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para los documentos notariales, pasando del tipo de gravamen del 1,5% al 1,2%.

Con esta reducción impositiva se pretende, en primer lugar, impulsar y reactivar el sector inmobiliario gravemente afectado por la crisis, estimulando tanto la demanda de viviendas usadas como la oferta de obra nueva a precios más asequibles. En segundo lugar se persigue aliviar la carga fiscal en el acceso a la vivienda y dotar de mayor renta disponible al sistema que estimule la demanda.

El Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril (LA LEY 9132/2021), entró en vigor el 28 de abril de 2021, al día siguiente de su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll