Cargando. Por favor, espere

La Justicia equipara el trato fiscal en el IRPF entre cónyuges separados y divorciados que venden su anterior vivienda habitual

La Justicia equipara el trato fiscal en el IRPF entre cónyuges separados y divorciados que venden su anterior vivienda habitual

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 553/2023, 5 May. Rec. 7851/2021 (LA LEY 78500/2023)

Diario LA LEY, Nº 10296, Sección La Sentencia del día, 29 de Mayo de 2023, LA LEY

LA LEY 3916/2023

La razón de ser de esta interpretación extensiva es que el apartado 3 del art. 41 bis, RIRPF que regula el requisito de la actualidad del uso como vivienda habitual al tiempo de la enajenación, no menciona expresamente la situación del cónyuge que ha dejado de residir en la misma por razón de separación matrimonial, nulidad o divorcio, situación sí contemplada en los apartados 1 y 2 del mismo precepto, que se refieren al momento inicial de habitar la vivienda con el carácter de habitual, y a la duración mínima de tres años en tal condición, y asimilan a la situación de utilización efectiva de la vivienda habitual la del cónyuge que debe cesar en el uso efectivo de la misma como consecuencia de las situaciones legales de separación, divorcio o nulidad del matrimonio

Portada

En las situaciones de separación, divorcio o nulidad del matrimonio que implican el cese de la ocupación efectiva como vivienda habitual para el cónyuge que abandona el domicilio habitual, el requisito de ocupación efectiva de la vivienda habitual en el momento de la transmisión o en cualquier día de los dos años anteriores a la misma, que exige el apartado 3 del art. 41 bis del RLIRPF, se entiende cumplido cuando tal situación concurra en el cónyuge que permaneció en la misma.

Con esta doctrina, se mantiene la asimilación del tratamiento tributario del ex cónyuge que permanece en la vivienda habitual, en su caso junto a los hijos comunes, con el otorgado al cónyuge que debe cesar en el uso de la vivienda habitual por la situación de separación, nulidad o divorcio, asimilación que se formula explícitamente para el requisito de inicio y mantenimiento en la ocupación de la vivienda habitual en los apartados 1 y 2 del art. art. 41 bis, y por remisión al conjunto en cuanto al requisito de ocupación actual al tiempo de la enajenación.

Explica la Sala que esta tesis es la más coherente con la plena efectividad del principio de igualdad ante la ley y con el principio de sostenimiento de las cargas públicas.

La razón de ser de esta interpretación extensiva es que el apartado 3 del art. 41 bis, que regula el requisito de la actualidad del uso como vivienda habitual al tiempo de la enajenación, no menciona expresamente la situación del cónyuge que ha dejado de residir en la misma por razón de separación matrimonial, nulidad o divorcio, situación sí contemplada en los apartados 1 y 2 del mismo precepto, que se refieren al momento inicial de habitar la vivienda con el carácter de habitual, y a la duración mínima de tres años en tal condición, y asimilan a la situación de utilización efectiva de la vivienda habitual la del cónyuge que debe cesar en el uso efectivo de la misma como consecuencia de las situaciones legales de separación, divorcio o nulidad del matrimonio.

Los apartados 1 y 2 del artículo 41 bis deben integrarse en su totalidad en el requisito del apartado 3 del mismo precepto, acerca de la actualidad de la condición de vivienda habitual, porque todos ellos forman parte de un concepto específico de la norma tributaria, el de vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión, y para el Supremo la integración no se limita tan solo a las situaciones de efectiva ocupación de la vivienda habitual, sino también aquellas que han sido asimiladas por los apartados 1 y 2 a la condición de inicio de la residencia como vivienda habitual y permanencia en tal concepto, como son las situaciones de separación, divorcio y nulidad.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll