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El G7 se compromete a colaborar en la elaboración de un marco regulatorio común para la IA, aunque reconoce diferencias de enfoque entre sus miembros

El G7 se compromete a colaborar en la elaboración de un marco regulatorio común para la IA, aunque reconoce diferencias de enfoque entre sus miembros

  • 22-5-2023 | LA LEY
  • Los países participantes reconocen la necesidad de hacer un balance inmediato de las oportunidades y los retos que plantea la IA generativa, y animan a las organizaciones internacionales, como la OCDE y la Global Partnership on AI (GPAI), a que consideren la posibilidad de realizar análisis sobre el impacto de la evolución de las políticas y a que lleven a cabo análisis prácticos sobre la IA generativa.
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Carlos B Fernández.El comunicado final de los líderes de los sietes países miembros del G7 (Estados Unidos; Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón y Canadá, junto con la Unión Europea) reunidos en Hiroshima, recoge el compromiso de estos países de “seguir avanzando en los enfoques multipartitos para el desarrollo de unas normas para la Inteligencia Artificial (IA)”. A la vez, reconocen la importancia de unos “marcos jurídicamente vinculantes” y “de los procedimientos que fomentan la transparencia, la apertura, los procesos justos, la imparcialidad, la privacidad y la inclusión para promover una IA responsable”.

Igualmente, se han manifestado "decididos a trabajar juntos y con otros para hacer avanzar los debates internacionales sobre la gobernanza y la interoperabilidad inclusivas de la inteligencia artificial (IA), con el fin de alcanzar nuestra visión y nuestro objetivo comunes de una IA digna de confianza. interoperabilidad para lograr nuestra visión común y el objetivo de una IA digna de confianza, en consonancia con nuestros valores democráticos compartidos".

A la vez, reconocen que “los enfoques e instrumentos políticos para lograr la visión y el objetivo comunes de una IA fiable pueden variar entre los miembros del G7”.

Bajo el título genérico de "Digital", los apartados 38 y 39 del comunicado recogen una serie de declaraciones e iniciativas que estos líderes de los principales países desarrollados quieren llevar adelante.

Así, en dichos apartados se recoge, de entrada, un reconocimiento de que "si bien el rápido cambio tecnológico ha ido fortaleciendo las sociedades y las economías, la gobernanza internacional de las nuevas tecnologías digitales no ha seguido necesariamente el mismo ritmo". Por ello, "a medida que se acelera el ritmo de la evolución tecnológica", se afirma la importancia de abordar los retos comunes de gobernanza de la tecnología, y de identificar sus posibles lagunas y fragmentación. Se trata, destacadamente, de "aumentar la confianza en todo nuestro ecosistema digital y contrarrestar la influencia de enfoques autoritarios".

En particular, en ámbitos como la IA, las tecnologías inmersivas como el metaverso y la ciencia y tecnología de la información cuántica y otras tecnologías emergentes, la gobernanza de la economía digital debe seguir actualizándose en consonancia con nuestros valores democráticos compartidos. Unos valoren entre los que se incluyen la equidad, la responsabilidad, la transparencia, la seguridad, la protección contra el acoso, el odio y el abuso en línea y el respeto de la privacidad y los derechos humanos, las libertades fundamentales y la protección de los datos personales.

Por ello, los firmantes muestran su disposición a trabajar con las empresas tecnológicas y otras partes interesadas para impulsar la innovación y la aplicación responsables de las tecnologías, garantizando que se dé prioridad a la seguridad; a que las plataformas aborden las amenazas de la explotación y el abuso sexual infantil en sus plataformas y a que defiendan los derechos de los niños a la seguridad y la privacidad en línea.

En este sentido, se destaca la importancia de los debates internacionales sobre la gobernanza de la IA y la interoperabilidad entre los marcos de gobernanza de la IA. Por esllo, se apoya el desarrollo de herramientas para una IA digna de confianza a través de organizaciones internacionales con múltiples partes interesadas, y se fomenta el desarrollo y la adopción de normas técnicas internacionales a través de procesos con múltiples partes interesadas.

Por ello, se acoge con satisfacción el Plan de Acción para promover la interoperabilidad global entre herramientas para una IA fiable de la Reunión de Ministros de Tecnología y Asuntos Digitales del G7 (G7 Digital and Tech Track Annex 5G7 Action Plan for promoting global interoperability between tools fortrustworthy AI) que, entre otras cosas, propone apoyar el papel de las herramientas interoperables para una IA digna de confianza en la promoción de una IA confiable centrada en el ser humano, reconociéndose su papel en la creación de confianza en la IA y en las economías impulsadas por los datos, así como en la creación de entornos abiertos y propicios para una IA responsable.

Igualmente se reconoce el potencial de las tecnologías inmersivas y los mundos virtuales, como los metaversos, para ofrecer oportunidades innovadoras en todos los sectores industriales y sociales, así como para promover la sostenibilidad. Para ello, los retos de la gobernanza, la seguridad pública y los derechos humanos deben abordarse a escala mundial. En consecuencia, se encomienda a los Ministros competentes del Grupo que estudien planteamientos colectivos en este ámbito, incluso en términos de interoperabilidad, portabilidad y normas, con el apoyo de la OCDE.

IA generativa y Método de Hiroshima

En cuanto a la IA generativa, se reconoce la necesidad de hacer un balance inmediato de las oportunidades y los retos que plantea esta tecnología, "cada vez más prominente en todos los países y sectores", a la vez que animan a organizaciones internacionales como la OCDE y la Global Partnership on AI (GPAI), a considerar la posibilidad de realizar análisis sobre el impacto de la evolución de las políticas y a ya llevar a cabo análisis de las prácticas de la IA generativa.

En este sentido, los firmantes han encargado a los ministros competentes de los diferentes estados miembros que establezcan el denominado "Método de Hiroshima de la IA" (Hiroshima AI process), a través de un grupo de trabajo del G7, para que, de forma inclusiva y en cooperación con la OCDE y el GPAI, debata sobre la IA generativa antes de finales de este año. Estos debates podrían incluir temas como la gobernanza, la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de copia, la promoción de la transparencia, la respuesta a la manipulación de la información extranjera, incluida la desinformación, y la utilización responsable de estas tecnologías. tecnologías.

La importancia de la libre circulación de los datos

Para soportar este desarrollo, los líderes del G7 reafirman que "los flujos transfronterizos de datos, de información, ideas y conocimientos generan una mayor productividad, una mayor innovación y un mejor desarrollo sostenible". Por ello, reiteran la importancia de facilitar la libre circulación de datos de confianza para permitir flujos de datos transfronterizos faibles, que sirvan para vigorizar la economía digital en su conjunto, preservando al mismo tiempo la capacidad de los gobiernos para proteger el interés público legítimo. En este sentido, se expresa el respaldo al anexo sobre la visión del G7 para hacer operativo el DFFT y sus prioridades de la Reunión de Ministros de Tecnología y Asuntos Digitales (G7 Digital and Tech Track Annex 1 - G7 Vision for Operationalising DFFT and Its Priorities), y el establecimiento del Acuerdo Institucional de Asociación (Ministerial DeclarationThe G7 Digital and TechMinisters’ Meeting30 April 2023) y se encomienda a los Ministros competentes que sigan trabajando para obtener resultados sustanciales.

Igualmente, se acoge con satisfacción la Declaración de la OCDE sobre el acceso de los gobiernos a los datos personales en poder de entidades del sector privado (OCDE Declaration on Government Access to Personal Data Held by Private Sector Entities), adoptada el 14 de diciembre de 2022, como instrumento para aumentar la confianza en los flujos de datos transfronterizos entre países comprometidos con los valores democráticos y el Estado de Derecho. En este contexto, "debemos contrarrestar los obstáculos injustificados a la libre circulación de datos, carentes de transparencia y aplicados de forma arbitraria, que deben distinguirse de las medidas aplicadas para lograr los intereses legítimos de política pública de cada país.

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