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Videojuegos: La Comisión Europea da luz verde a la compra de Activision por Microsoft

  • 17-5-2023 | LA LEY
  • La Comisión Europea considera el acuerdo competitivo y a favor del crecimiento del sector, en contra de lo establecido por las autoridades de competencia de Estados Unidos y Reino Unido, que se habían opuesto a la mayor operación de la historia de los videojuegos
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Eduardo Romero. La gigantesca adquisición de Activision, uno de los mayores estandartes del sector de los videojuegos, por parte de Microsoft a cambio de una cifra récord entorno a los 69 mil millones de dólares, continúa un complicado proceso que ya se remonta a principios de 2022 después de la reciente aprobación de la Comisión Europea que da luz verde a un acuerdo lleno de polémica que plantea retos de competencia y monopolios en el sector de los videojuegos.

¿Acuerdo monopolista?

El pasado enero de 2022 Microsoft comenzaba la compra de Activision, dueña de algunas de las principales franquicias de videojuegos de este siglo (Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch, etc.), que se uniría al gran conglomerado de más de 30 compañías con las que actualmente cuenta Microsoft (más del triple de las que tenía apenas en 2014), situándole a la cabeza con gran ventaja frente a sus competidores directos como Sony o Tencent, que ya sufrieron una importante caída en bolsa cuando el acuerdo fue anunciado.

Tener el control de estas compañías significaría, en resumen, que Microsoft podría decidir si videojuegos populares que durante años fueron multiplataforma, ahora pudiesen ser únicamente jugados en sus plataformas (Xbox y PC), excluyendo a la competencia (PlayStation principalmente).

Como era de esperar, las autoridades anticompetencia de Estados Unidos, FTC (Comisión Federal de Comercio - Federal Trade Commission) que ya trató de bloquear el acuerdo el pasado año, y Reino Unido (CMA – Competition & Markets Authority) pusieron el foco sobre la operación, afirmando que la misma podría “dañar seriamente la competencia en el juego en red”. Es por ello que hace apenas unas semanas la propia CMA bloqueó el acuerdo entre Microsoft y Activision, cuyo CEO Bobby Kotick confirmó que la compañía apelaría la decisión ante los tribunales.

Luz verde de la Comisión Europea

Sin embargo, en las últimas horas y pese al rechazo unánime del resto de entidades la Comisión Europea ha dado el visto bueno al acuerdo afirmando que el mismo afectaría a la competencia habiendo obligado directamente a Microsoft a permitir al resto de competidores a poder distribuir sus grandes juegos en sus propias plataformas durante los próximos diez años, dejando libertad al consumidor para elegir donde jugar.

En esta línea, la comisaria europea de competencia Margrethe Vestager declaró el acuerdo como “pro competitivo” y como una gran oportunidad de impulso para el mercado online en la nube (cloud gaming), que actualmente tan solo ocupa entre el 1 y 3%. Asimismo, la comisaria afirmó que la diferencia de criterios entre las autoridades europeas y las inglesas se deben a la diferente visión en torno a la velocidad en la que se desarrollará el juego en la nube en los próximos años.

Después de conocerse la postura de la Comisión Europea, la CMA inglesa ha mantenido que este acuerdo “permitirá a Microsoft controlar y establecer las condiciones del mercado durante los próximos diez años, reemplazando un mercado libre, abierto y competitivo por uno sujeto a su propia regulación.” Asimismo, otorgaría a Microsoft una gran ventaja en el mercado al otorgarle el control total sobre juegos exitosos como Overwatch o World of Warcraft. Todavía habrá que esperar a los próximos movimientos de la FTC y CMA para ver si la operación llega finalmente a completarse.

¿Cómo funciona el cloud gaming?

El sector del entretenimiento y los videojuegos ha cambiado drásticamente en los últimos años, con una cada vez mayor predominancia de los nuevos servicios o plataformas de juego.

De esta forma, una de las mayores revoluciones del sector en los últimos años podemos encontrarla en los servicios de streaming y servicios de suscripción. A través de servicios como GamePass en Xbox y PC (servicio que ya cuenta con 25 millones de usuarios) o PlayStation Now, el usuario puede acceder a todo un catálogo de cientos de juegos que se van renovando mensualmente, muchos de ellos sin necesidad de descarga previa (es decir, un sistema similar al de Netflix o Prime video, con contenido en constante actualización).

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