Cargando. Por favor, espere

La cancelación de un vuelo por el fallecimiento imprevisto del copiloto no exime a la compañía aérea de su obligación de indemnizar a los pasajeros

La cancelación de un vuelo por el fallecimiento imprevisto del copiloto no exime a la compañía aérea de su obligación de indemnizar a los pasajeros

  • 11-5-2023 | Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • Ese fallecimiento, por muy trágico que sea, no constituye una «circunstancia extraordinaria», sino que, al igual que una enfermedad imprevista que pueda afectar a un miembro indispensable de la tripulación, es inherente al ejercicio normal de la actividad de la compañía aérea.
Portada

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 11 de mayo de 2023, en los asuntos acumulados C-156/22 y C-158/22, donde interpreta el Reglamento 261/2004 (LA LEY 2670/2004) por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de un vuelo.

Dichas solicitudes se plantearon en el contexto de un litigio sobre el derecho de un pasajero a una indemnización, tras la cancelación de un vuelo debido al fallecimiento inesperado del copiloto del avión poco antes de la salida prevista del vuelo.

Antecedentes

El 17 de julio de 2019, TAP Portugal debía operar un vuelo a las 6:05 h entre Stuttgart (Alemania) y Lisboa (Portugal). Ese mismo día, a las 4:15 h, el copiloto del vuelo de que se trata fue encontrado muerto en la cama de su habitación de hotel. Toda la tripulación quedó conmocionada por este suceso y se declaró no apta para volar, por lo que el vuelo fue cancelado. Una tripulación de reemplazo voló desde Lisboa a las 11:25 h con destino a Stuttgart, adonde llegó a las 15:20 h. A continuación, los pasajeros fueron trasladados a Lisboa en un vuelo de sustitución programado para las 16:40 h.

Algunos pasajeros del vuelo cancelado cedieron sus derechos nacidos de dicha cancelación a sociedades que prestan asistencia jurídica a los pasajeros aéreos. TAP se negó a pagar a esas sociedades la compensación prevista en el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, 1 alegando que el fallecimiento imprevisto del copiloto constituía una circunstancia extraordinaria que exime al transportista aéreo de su obligación de indemnización.

El Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Stuttgart, que conoce del asunto, solicita al Tribunal de Justicia que interprete el Reglamento.

Apreciación del Tribunal de Justicia

Mediante su sentencia, el Tribunal de Justicia recuerda que las medidas relativas al personal del transportista aéreo encargado de operar un vuelo, entre las que se incluyen las medidas relativas a la planificación de las tripulaciones y de los horarios de trabajo del personal, forman parte del ejercicio normal de las actividades de este. Habida cuenta de que la gestión de una ausencia imprevista, por enfermedad o fallecimiento, de uno o varios miembros del personal indispensables para realizar un vuelo, incluso poco tiempo antes de su salida, está intrínsecamente ligada a la cuestión de la planificación de la tripulación y de los horarios de trabajo del personal, dicha ausencia es inherente al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo encargado de operar el vuelo y, por lo tanto, no está comprendida en el concepto de «circunstancias extraordinarias». De ello resulta que el transportista aéreo no está exento de su obligación de indemnizar a los pasajeros.

El Tribunal de Justicia precisa que, por muy trágica y extrema que sea, la situación de un fallecimiento imprevisto no se distingue, desde un punto de vista jurídico, de aquella en la que un vuelo no puede efectuarse porque dicho miembro del personal haya caído enfermo, de manera imprevista, poco antes de la salida del vuelo. Así pues, es la propia ausencia, y no la causa médica precisa de la misma, lo que constituye un acontecimiento inherente al ejercicio normal de la actividad de dicho transportista, de modo que este, al planificar sus tripulaciones y los horarios de trabajo de su personal, debe contar con que se produzca este tipo de imprevistos.

El Tribunal de Justicia añade que el hecho de que el miembro de la tripulación en cuestión hubiera superado sin restricciones los reconocimientos médicos periódicos prescritos por la normativa aplicable no puede desvirtuar esta conclusión, ya que toda persona puede ser víctima en cualquier momento de una enfermedad o de un fallecimiento imprevistos.

Añadir comentario1Comentarios
Gloria Martínez Aguilera|13/05/2023 11:57:14
Es decir que tanto la compañía como su seguro declinan responsabilidades amparándose en su seguimiento médico de tal manera que es el piloto o tripulación en este caso de manera individual quien responde a esa responsabilidad ?? Qué ocurre ? Que cada uno de los trabajadores tiene que contratar un seguro privado de responsabilidad civil ??? O bien de manera colectiva independiente de la compañía ?? Estas son preguntas que me hago al leer el texto da a entender el Tribunal que como la compañía y sus reconocimientos médicos están en orden eximen de toda responsabilidad ??? Menuda cagada del Tribunal. Y menudo rollo y negocio. Recurrir Notificar comentario inapropiado
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll