Cargando. Por favor, espere

Las patologías del decreto-ley (Ibor Fernandes Romero)

  • 27-4-2023 | LA LEY
  • El decreto-ley, supone una alteración del principio de separación de poderes, como consecuencia de que con la aprobación de este tipo de normas el poder ejecutivo tiene la función del poder legislativo, dictar normas con rango de ley.
Portada

Las patologías del decreto-ley

Un nuevo enfoque de análisis estadístico y doctrinal

Ibor Fernandes Romero

La fuente del derecho sobre la que versa este estudio, el decreto-ley, supone una alteración del principio de separación de poderes, como consecuencia de que con la aprobación de este tipo de normas se produce la asunción por parte del poder ejecutivo de la principal función del poder legislativo, esto es, la potestad de dictar normas con rango de ley. Si bien es cierto que hay razones de peso para defender la existencia de esta fuente del derecho, por la necesidad de inmediatez en la elaboración de normas, no es menos cierto que la experiencia nos lleva inexorablemente a concluir que es indispensable replantear y reformular los límites previstos, para evitar el palmario abuso del poder ejecutivo en la utilización del decreto-ley como instrumento legislativo.

Consulta más información e índice completo en este enlace

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll