Cargando. Por favor, espere

«El lema del Open siempre ha sido “damos voz a las empresas” y hay pocos eventos durante el año en el que haya tanta presencia de empresas»

Entrevista a Javier Iscar, organizador del Open de Arbitraje

«El lema del Open siempre ha sido “damos voz a las empresas” y hay pocos eventos durante el año en el que haya tanta presencia de empresas»

  • 3-5-2023 | LA LEY
  • Llega una nueva edición del Open de Arbitraje y nadie mejor para contarnos todas sus novedades que Javier Íscar, quien capitanea el equipo que año tras año, y con este van nueve ya, hace posible esta cita anual del arbitraje comercial y de inversión a nivel doméstico e internacional.
Portada

Por Fernando Cameo.- Como cada año por estas fechas vuelve el Open de Arbitraje con todas las novedades del arbitraje comercial y de inversión a nivel doméstico e internacional. El evento volverá a reunir en Madrid a todos los profesionales de la especialidad durante dos días completos.

Se puede decir que Javier Íscar es el padre del Open de Arbitraje. Desde la primera edición, Íscar capitanea el equipo que año tras año, y esta es ya la novena edición, hace posible esta cita anual.

Socio director de la firma Íscar Arbitraje y presidente de la Corte de Arbitraje AEA, Javier tiene más de 25 años de experiencia profesional, de los cuales, los últimos 20 años muy vinculado al arbitraje, tanto como abogado, como representante de distintas instituciones arbitrales domésticas e internacionales y como árbitro, ejercicio que hace en exclusiva desde el año 2019.

Hemos hablado con él sobre la situación actual del arbitraje en España y nos ha presentado todas las novedades de la edición 2023 del Open de Arbitraje.

Parece que el arbitraje en España está viviendo el momento más dulce de las últimas décadas. ¿Es una moda pasajera o se dan las condiciones en nuestro país para consolidarnos como centro internacional de arbitraje?

Sin duda. Por un lado, las empresas y despachos han encontrado en el arbitraje la herramienta cotidiana para solucionar los conflictos, esencialmente en todas las relaciones comerciales internacionales donde el arbitraje es la elección natural y en relaciones contractuales o comerciales en las que la especialización y la confidencialidad son componentes imprescindibles como en temas de M&A, Energía, Construcción, Distribución, Seguros, Franquicia, Servicios, entre otros.

Pero por otro lado y entrando de lleno en la pregunta, Madrid y España ofrecen todos los ingredientes que hacen de nuestro país una sede cada vez más elegida en las cláusulas arbitrales. No es solo que España haya suscrito la Convención de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de laudos, o que tengamos una Ley de Arbitraje (LA LEY 1961/2003) a la altura de las más vanguardistas, sino que, además, las últimas cinco sentencias del Tribunal Constitucional desde 2020 han situado a España como una sede que ofrece una seguridad jurídica inmejorable.

Si a lo anterior sumamos que tenemos Centros Internacionales de primer nivel, oferta de salas de audiencias, hoteles y vuelos notablemente mejores en calidad precio que París, Miami, Londres o Singapur, además de abogados, peritos y árbitros a la altura de los mejores pues es claro que la evolución seguirá siendo más que positiva.

Se tiene la idea de que el arbitraje es un medio de solución eficaz y eficiente para la solución de grandes controversias, a menudo con actores de diversos países. O al menos es donde parece está triunfando. ¿Es así o es solo una «leyenda urbana»? ¿Tiene cabida en otros ámbitos? ¿Por qué no despega entonces?

Yo creo que el arbitraje está pensado para todo tipo de conflictos. Como decía anteriormente, sí es una herramienta consolidada para todo tipo de relación internacional, se trate de un gran contrato o de un contrato mediano. Digamos que es el único foro que por ser neutral satisface a contratantes de distintos países.

Es más fácil que dos empresas de distintos países se pongan de acuerdo en una cláusula arbitral donde pueden pactar Corte, idioma, sede, árbitro y ley aplicable que acudir a los juzgados de la otra parte.

En el ámbito doméstico se están dando pasos de gigante gracias a la mayor sofisticación de los negocios. Creo firmemente en los jueces y magistrados, pero hay muchos contratos que requieren una solución especializada y que no trascienda. En esto el arbitraje no tiene competidor y las empresas y abogados empiezan a darlo por sentado. Posiblemente en los próximos cinco años el arbitraje conviva igual en relaciones domésticas que en las internacionales.

El Open de Arbitraje siempre sigue una temática conductora para su programa. El cine o los viajes, por ejemplo, han sido temáticas elegidas en ocasiones anteriores. Este año es la fantasía. ¿Por qué han elegido esta temática? ¿Va a ser un Open de «cuento»?

El Open ya es algo más que un Congreso de Arbitraje. Es un punto de encuentro en el que todos nos permitimos soñar y escapar del día a día.

Son más de 20 mesas de temas de máxima actualidad y con ponentes de 20 países. Ponentes que vienen al Open por ser especial, donde se llena el aforo para poder escuchar, sí, pero fundamentalmente donde todos los asistentes y ponentes sonríen, disfrutan y se relacionan como en pocos sitios.

Y eso es gracias a que, creo, todos saben que el Open es fruto de pequeñas aportaciones e ideas de todos.

Hay decenas de Congreso de Arbitraje al año en todo el mundo. El Open quiere ser el Congreso que, al cerrar los ojos, todos queremos encontrar. Y cuando abren los ojos se produce esa chispa entre la puesta en escena, la calidad de las ponencias, los toques de humor y la sensación de que ha merecido la pena.

Lo mejor es que todo lo conseguido es por esas aportaciones que comentaba de los patrocinadores, ponentes y asistentes. Aprendemos de todos ellos.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar este año? ¿Seguís apostando por el formato híbrido? ¿Cómo van las inscripciones? ¿Esperáis colgar el cartel de «aforo completo»?

Este año será en el Teatro Príncipe Pío que está en la propia estación Príncipe Pío. Un lugar espectacular en el que quitamos las gradas para poder apostar por las mesas y el formato «cabaret» que invita al networking como ningún otro.

Será los días 10 y 11 de mayo y puedo asegurar que este año será el más espectacular de todos.

El formato híbrido empezó en la edición de 2021 y son tantas las muestras de cariños desde tantos rincones del mundo que será híbrido este año también. Esperamos más de 600 conexiones en streaming y el aforo estará completo en modo presencial. Apenas queda espacio y esperamos más de 600 inscritos también en modo presencial. De momento, hemos superado los 500 inscritos y la última semana suele ser la de mayor empuje.

Posiblemente tengamos que anunciar el aforo completo esta semana.

Este año repite el «Evento Pre-Open Under36». ¿Nos puedes contar en qué consiste esta jornada y sobre qué tratará?

Una idea de un patrocinador sumada a la de otro patrocinador nos llevaron a darle voz a los menos veteranos. No los llamaría jóvenes, que lo son, porque hay abogados y peritos de entre 28 y 36 años que son de primer nivel y creo que tenemos que aprender de ellos y de ellas.

Es «Under 36» para reivindicar a un grupo de extraordinarios profesionales. La idea «Under 36» es de un patrocinador que nos lleva acompañando muchos años, jugando con el hándicap del golf en alusión clara a dos ediciones del Open y en clara reivindicación de que tener menos de 36 años no es un hándicap ni mucho menos. Mérito de Allen & Overy sin duda.

Y mérito compartido con Seguimundo Navarro que me dio la idea de hacer un evento PreOpen. Como decía antes, el Open es la suma de muchas ideas de otros.

Este año será el 9 de mayo en la sede de KPMG y se hablará de la Inteligencia Artificial en el Arbitraje. Ya no se habla de nuevas tecnologías porque la tecnología está integrada en el día a día. Ahora tenemos que aprender a convivir con nuevas realidades que nos obligan a todos a estar al día. Sin duda yo estaré allí.

Más de veinte mesas y cerca de noventa ponentes. ¿Cómo se conforma un programa de estas dimensiones y con qué criterio se selecciona a los expertos que participan en el mismo? ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?

Especial mención a quienes se entregan los 365 días del año. Sin la pasión y el convencimiento de Sonia Hernando no estaríamos hablando del Open, sin duda es quien más impronta le ha dado desde la primera edición.

Sin el trabajo, las ideas y el buen hacer de Peio Yoldi, el Open sería distinto.

Sin las ideas de la agencia Think Tank con Olalla y Javier a la cabeza no habríamos conseguido tanto.

Y mucha más gente que se implica como nadie. Delia, Antonio, Miriam, el equipo de sonido, etc. Un espectáculo increíble que nace de la ilusión de mucha gente.

El Open es como las Fallas. Acabado uno, empezamos con el siguiente. De hecho, ya estamos pensando en la Décima Edición de 2024.

Aunque a diferencia de las Fallas, el Open ha conseguido ofrecer 11 Little Open de 90 minutos una vez al mes. Los Little Open están siendo un maravilloso regalo para todos los que queremos escuchar sobre arbitraje todo el año.

¿Todos los temas serán del máximo interés, seguro, pero cuáles son los temas estrella de esta edición?

Con el programa que tenemos este año, no sabría por dónde empezar. Los laudos en materia de inversión con España como protagonista, los conflictos crecientes en temas relacionadas con M&A, la Inteligencia Artificial, los temas de medio ambiente, derechos humanos, el protagonismo creciente de los fondos financiadores, las cortes especializadas, los issue conflicts, etc.

Creo que son dos días para no pestañear, pero qué voy a decir yo.

El networking es otro de los grandes atractivos del evento. Además del que realicen las personas que acudan presencialmente al Open este año, ¿volvéis a contar con la plataforma de ediciones anteriores? ¿Qué permite este espacio virtual del Open de Arbitraje?

Creo que el Open destaca por ser un evento que facilita e invita al networking. Es algo que nos comentan muchos asistentes.

Eso y la presencia de mucha empresa. El lema del Open siempre ha sido que «damos voz a las empresas» y hay pocos eventos durante el año en el que haya tanta presencia de empresas. Son la razón de ser del Open y de los Little Open. Por eso nos entregamos a los inhouse.

Nuevamente este año el Open contará con el apoyo de cerca de setenta patrocinadores y colaboradores, entre los que, como en ediciones anteriores, estará LA LEY. ¿En qué radica el atractivo del Open de Arbitraje para que año tras años el apoyo de empresas, firmas e instituciones sea abrumador?

Creo que lo más importante es que cada año intentamos convenceros como si fuese la primera edición. Pedimos disculpas por los errores, intentamos corregirnos, no se nos sube a la cabeza el posible éxito y, lo más importante, escuchamos, escuchamos y escuchamos. Cada uno de los patrocinadores ha aportado algo. Sigan patrocinando o no, seguimos estando agradecidos por el apoyo. Sabemos que patrocinar no es fácil y solo queremos que merezca la pena.

Y el año que viene… diez años de Open de Arbitraje. Aunque es pronto todavía, estáis pensando en algo especial para celebrar esta décima edición. Ya puede ser especial para sorprendernos, teniendo en cuenta el nivel al que nos tenéis acostumbrados

Jajajaja. Llevamos todo el año pensando en esa edición. Va a ser un maravilloso aniversario pero antes hay que festejar el noveno que va a ser pura fantasía. Estoy convencido de que no va a dejar a nadie indiferente.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll