Cargando. Por favor, espere

Se encuentran sujetos y no exentos del IRPF, constituyendo una ganancia patrimonial, los intereses de demora abonados por la AEAT al efectuar una devolución de ingresos indebidos

Se encuentran sujetos y no exentos del IRPF, constituyendo una ganancia patrimonial, los intereses de demora abonados por la AEAT al efectuar una devolución de ingresos indebidos

Consulta Vinculante V0238-23, de 13 de Febrero de 2023, de la SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (LA LEY 250/2023)

Diario LA LEY, Nº 10273, Sección Doctrina administrativa, 24 de Abril de 2023, LA LEY

LA LEY 3375/2023

Estos intereses, a tenor de lo dispuesto en el artículo 33.1 LIRPF tienen la consideración de ganancias patrimoniales por tener por objeto resarcir al acreedor (en este caso, los contribuyentes) por los daños y perjuicios derivados de haber tenido que realizar un ingreso que los tribunales han declarado indebido; en definitiva son indemnizaciones que se satisfacen por daños sobre derechos de contenido económico, de los cuales existen otras manifestaciones como es el caso de los intereses que se perciben como consecuencia en el retraso del abono del justiprecio de una expropiación.

Portada

Si en una sentencia favorable en un contencioso-administrativo por la denegación de la devolución de unos ingresos indebidos realizados en la Agencia Tributaria Valenciana, para ingresar el importe que se reclamó y que ha sido objeto de la sentencia, se solicitó un préstamo bancario, lo que le ha generado unos gastos y unos intereses, además, para el procedimiento contencioso-administrativo ha tenido que contratar a un abogado y procurador a los que ha tenido que satisfacer unos honorarios, conforme a la reciente Sentencia del Tribunal Supremo nº 24 de fecha 12/01/2023 (LA LEY 3356/2023), los intereses generados por la devolución de ingresos indebidos sí tributan como ganancia patrimonial pero los gastos generados por el préstamo solicitado y los honorarios del abogado y procurador contratados no son deducibles en la renta.

Dispone la mencionada sentencia que los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos se encuentran sujetos y no exentos del impuesto sobre la renta, constituyendo una ganancia patrimonial porque tienen por objeto resarcir al acreedor (en este caso, los contribuyentes) por los daños y perjuicios derivados de haber tenido que realizar un ingreso que los tribunales han declarado indebido. Y en consecuencia, y siendo una ganancia patrimonial, se modifica el criterio de que no están sujetos al IRPF. Porque a raíz de la doctrina del Supremo sí lo están.

En cuanto a los gastos asociados al préstamo que tuvo que solicitar para abonar el importe reclamado por la ATV, sí son deducibles en la declaración del IRPF. Al no proceder la ganancia patrimonial de una transmisión, la cuantificación de esta ganancia viene dada por el propio importe de los intereses de demora, y por ello, los gastos no pueden tenerse en cuenta en la determinación de la variación patrimonial producida por los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar la devolución de ingresos indebidos.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll