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Los abogados están dispuestos a invertir más en LegalTech, con la finalidad de ahorrar costes, pero se sienten frustrados por su complejidad

Los abogados están dispuestos a invertir más en LegalTech, con la finalidad de ahorrar costes, pero se sienten frustrados por su complejidad

  • 14-4-2023 | LA LEY
  • Estas son las principales conclusiones del LegalTech Survey 2023 realizado por la consultora Outsell en marzo de 2023, con la participación de 800 profesionales de despachos, asesorías jurídicas de empresa y agencias gubernamentales usuarios de tecnología jurídica.
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Carlos B Fernández. Los abogados están dispuestos a aumentar el gasto en LegalTech en el próximo año, principalmente para reducir costes, pero están cada vez más frustrados con la complejidad de la tecnología y están dispuestos a recortar los proveedores que no puedan proporcionar soluciones que mejoren su eficiencia y la gestión de sus costes.

Por ello, los proveedores de estas tecnologías deben tener en cuenta, en primer lugar, las diferentes necesidades de los trabajadores en remoto y los de oficina y diseñar sus soluciones en consecuencia; además, deben diseñar unas soluciones tecnológicas sencillas e intuitivas que permitan a los usuarios sentir que controlan su trabajo y, en tercer lugar, deben ajustar sus precios de forma que sus soluciones ahorren a sus clientes significativamente más de lo que cuestan.

Es decir, admitiendo que en el mercado existen oportunidades de negocio para las soluciones tecnológicas adecuadas, los proveedores de las mismas deben encontrar un equilibrio entre satisfacer las necesidades de sus clientes a un precio adecuado y no complicar en exceso las soluciones, para no quedar fuera del mercado.

Estas son las principales conclusiones del LegalTech Survey 2023 realizado por la consultora Outsell en marzo de 2023, con la participación de 800 profesionales de despachos, asesorías jurídicas de empresa y agencias gubernamentales usuarios de tecnología jurídica.

Con más detalle, el informe muestra que:

1. Los abogados esperan aumentar sus presupuestos de LegalTech

Según los resultados del informe, el 95% de los encuestados espera que sus presupuestos de LegalTech se mantengan o aumenten en los próximos 12 meses. De ello, una cuarta parte espera que sus presupuestos aumenten más de un 25%; casi la mitad (46%) espera que aumenten entre un 10 y un 25%, un 15% espera un aumento de entre un 1 y un 10%, mientras que un 10% espera que sus presupuestos se mantengan sin cambios. Sólo el 6% de los encuestados esperaba que los presupuestos disminuyeran.

2. La complejidad tecnológica a la cabeza de las dificultades de los abogados a la hora de utilizar nuevas herramientas

El mayor reto para los encuestados fue la "creciente complejidad de la tecnología", con un 46% de los encuestados que afirmaron que se trataba de un reto importante. Esto puede deberse a los recientes avances en la tecnología de IA generativa, el aumento de soluciones LegalTech más complejas y el cambio repentino hacia el software basado en la nube durante la pandemia COVID-19.

El segundo y tercer retos más importantes identificados, empatados a un 45%, fueron "la nueva demanda de áreas de práctica fuera de nuestra especialidad" y "aprender a expandirse a una nueva área de práctica". Esto refleja la aparición de nuevas áreas de práctica, como la privacidad de los datos, el medio ambiente, lo social y la gobernanza (ESG) y las energías renovables. También puede deberse a la interrupción en curso en el mercado de servicios legales; muchos abogados están cambiando sus áreas de práctica a un trabajo de mayor valor agregado a medida que la tecnología reemplaza parcialmente las tareas legales rutinarias, como la redacción de documentos, la diligencia debida y la revisión de documentos.

3. Los abogados adoptan la tecnología para reducir costes

Mientras que los abogados afirman que la complejidad de la tecnología es su mayor reto, paradójicamente el indicador más fuerte de una acción que tomarán los encuestados es "un mayor uso de la tecnología para reducir costes", con un 84% de los encuestados afirmando que "definitivamente" o "probablemente" tomarán esta medida para mejorar el rendimiento. La segunda medida más importante fue "mejorar la gestión de presupuestos y costes de los asuntos jurídicos", con un 80% de los encuestados que afirmaron que "sin duda" o "probablemente" tomarían esta medida. Le sigue "recortar servicios, clientes o actividades no rentables", con un 76% que afirma que "definitivamente" o "probablemente" tomará esta medida.

Según el análisis de Outsell, los proveedores de soluciones LegalTech deberían tener en cuenta que el 67% de los encuestados afirme que "probablemente" o "definitivamente" recortará el gasto en proveedores externos, un dato que probablemente sea un reflejo de las inciertas perspectivas económicas, pero que puede traducirse en que los proveedores que puedan demostrar claramente cómo contribuyen sus soluciones a la cuenta de resultados podrían evitar los recortes y, de hecho, crecer.

Los resultados de la encuesta de 2023 coinciden en líneas generales con los de 2022, cuando la acción más importante de los encuestados fue mejorar la gestión de presupuestos y costes de los asuntos jurídicos, seguida de un mayor uso de la tecnología para reducir costes. La tercera acción más importante en 2022 fue asignar más trabajo al personal subalterno, que ocupó el cuarto lugar en 2023. La similitud en las respuestas refleja que las perspectivas económicas hace un año también eran inciertas, tras la relajación de las restricciones COVID-19.

Conclusiones

De los datos generales de la encuesta cabe concluir que existe una fuerte demanda de nuevas soluciones que puedan ayudar a las firmas a mejorar su eficiencia, rentabilidad y gestión de costes. También que se están creando oportunidades para soluciones de formación que enseñen a los abogados cómo expandirse a nuevas áreas de práctica y aprender nuevas habilidades tecnológicas.

Los abogados son optimistas sobre el futuro de LegalTech y están dispuestos a invertir en nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y productividad. Sin embargo, los abogados también muestran signos de estar abrumados por la complejidad de LegalTech. Por tanto, es puede ser una oportunidad perfecta para aplicar los recientes avances en IA para eliminar las complejas interfaces de usuario y desarrollar productos innovadores que tomen decisiones automáticamente, simplemente informando al usuario de las opciones elegidas.

Los resultados de la encuesta también sugieren que los abogados se sienten cada vez más cómodos con el trabajo a distancia. La encuesta indicaba que, en 2022, los abogados consideraban el trabajo remoto como el aspecto menos desafiante, y en 2023, eso seguía siendo igual. Esto sugiere que, además de centrarse en invertir en software basado en la nube, los proveedores de LegalTech deben asegurarse de que sus soluciones estén diseñadas para la experiencia de los usuarios remotos.

Sin embargo, la encuesta también muestra que la industria legal está buscando cada vez más formas de reducir costes, y los proveedores de soluciones legales pueden enfrentarse a recortes si no pueden ofrecer las mejores soluciones para mejorar la eficiencia y la gestión de costes. Esto puede llevar a la consolidación del mercado de la tecnología jurídica, ya que los proveedores más pequeños que no son capaces de innovar se ven superados por otros más innovadores.

Recomendaciones

En general, los resultados sugieren que la profesión jurídica se enfrenta a una serie de retos, pero también está encontrando formas de adaptarse e innovar. Los proveedores de LegalTech que puedan ofrecer soluciones innovadoras y eficaces para hacer frente a estos retos estarán bien posicionados para tener éxito en los próximos años. Teniendo esto en cuenta, Outsell recomienda las siguientes acciones.

1. Diseñar las aplicaciones teniendo en cuenta las necesidades del trabajo en remoto (UX Remote-First)

A medida que el trabajo remoto se convierte cada vez más en la norma, los proveedores de tecnología deben reconocer las diferentes necesidades de los trabajadores remotos y de oficina y diseñar sus soluciones en consecuencia.

Y es que la práctica muestra que existen varias diferencias entre la experiencia de usuario (UX) que da prioridad a la oficina y la que da prioridad al trabajo a distancia. Por ejemplo, el trabajo a distancia debe dar prioridad a funciones de colaboración como la videoconferencia, la edición compartida de documentos y la comunicación en tiempo real para ayudar a los miembros de equipos remotos a trabajar juntos con eficacia. Las herramientas de trabajo a distancia también deben dar prioridad a la optimización móvil para permitir a los usuarios trabajar desde cualquier lugar, al tiempo que ponen un mayor énfasis en la seguridad. Con un soporte técnico limitado, las herramientas de trabajo remoto también deben ser más intuitivas y permitir a los usuarios un mayor control para solucionar los problemas por sí mismos.

2. Considerar cuidadosamente los precios

Es probable que las inciertas perspectivas económicas sigan afectando a la profesión jurídica y que los abogados reaccionen en consecuencia, como evidencia el dato de que un 67% de los encuestados señaló que sus organizaciones probablemente recortarán el gasto en proveedores externos en 2023.

Por ello, si bien los proveedores de tecnología jurídica pueden considerar que los aumentos de precios son necesarios para hacer frente a las presiones inflacionistas, también deben tener en cuenta la necesidad de ajustar sus modelos de negocio para seguir siendo competitivos.

Si una solución no está ahorrando significativamente a los clientes más de lo que cuesta, es una bandera roja que debe abordarse con urgencia.

3. Simplificar la tecnología jurídica

Finalmente, el informe concluye que, a lo largo de los últimos años, el mercado de LegalTech ha hablado mucho de lo avanzadas e innovadoras que son sus soluciones y herramientas. Sin embargo, los abogados están claramente abrumados por la tecnología y cada vez más preocupados porque ya no controlan las herramientas de trabajo que utilizan a diario.

Por ello es importante que los proveedores de LegalTech no equiparen lo sencillo con lo básico. Las soluciones jurídicas pueden ser sencillas e intuitivas porque los algoritmos avanzados de IA hacen el trabajo pesado en segundo plano.

Simplificar la LegalTech no es solo una cuestión para los desarrolladores de productos, es un tema que debe entretejerse en todas las empresas de proveedores de soluciones jurídicas, incluidos los departamentos de marketing, atención al cliente y ventas.

Por ello es importante que los proveedores de LegalTech no equiparen lo sencillo con lo básico. Las soluciones jurídicas pueden ser sencillas e intuitivas porque los algoritmos avanzados de IA hacen el trabajo pesado en segundo plano.

Simplificar la LegalTech no es solo una cuestión para los desarrolladores de productos, es un tema que debe entretejerse en todas las empresas de proveedores de soluciones jurídicas, incluidos los departamentos de marketing, atención al cliente y ventas.

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