Cargando. Por favor, espere

Legal Tech e Inteligencia Artificial, cambio disruptivo en el sector jurídico

  • 28-3-2023 | LA LEY
  • Presentada la segunda edición del libro «Legal Tech. La transformación digital de la Abogacía» en el Colegio de Registradores. Herencia de activos digitales, DAO, DLT y Blockchain, protagonistas
Portada

El impacto de las tecnologías digitales ha cambiado el modo de ejercer en todas las profesiones. También en las jurídicas. Términos como Legal Tech e inteligencia artificial han abierto interrogantes sobre el futuro de la profesión. Un reciente estudio de OpenAI, creadora de ChatGPT, publicado hace unos días, ha señalado a la abogacía como una de las profesiones que serán más golpeada por la inteligencia artificial en términos laborales. «La inteligencia artificial y las Legal Tech es como Windows contra MS-DOS. Es falso que vayan a sustituir a los operadores jurídicos. En cambio, los operadores jurídicos que utilizamos herramientas de inteligencia artificial y Legal Tech, sí vamos a sustituir a quienes no las utilizan. Ocurrió con la evolución de MS-DOS y Windows», considera Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado, abogado y director del libro «Legal Tech. La transformación digital de la Abogacía», obra en la que se analizan las principales palancas sobre las que se sustenta la transformación digital de las profesiones jurídicas: Blockchain, smart legal contracts, chatbots, IA, el metaverso, el abogado robot, la automatización de contratos, la búsqueda de información jurídica, la justicia digital, cómo los principales actores privados y públicos están llevando a cabo su transformación digital, etcétera.

Barrio recordó durante el acto de presentación de la segunda edición del libro, celebrado en el Colegio de Registradores de España el pasado 22 de marzo, una de las citas más célebres de Charles Darwin para aplicarla a esta nueva revolución industrial digital: las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. Asimismo, recordó los tres objetivos, que, a su juicio, persiguen las herramientas Legal Tech. En primer lugar, incorporar herramientas tecnológicas, destacando todo el conjunto de tecnologías ocupadas dentro de la inteligencia artificial. En segundo lugar, gestionar y automatizar ciertas tareas y funciones; y, por último, transformar las formas y canales mediante las cuales se ofrecen y prestan servicios legales, tanto en el sector público como en el sector privado.

En el encuentro participaron también Juan Bravo Baena, Vicesecretario general de Economía del Partido Popular; Cristina Argelich Comelles, Profesora Ayudante Doctor de Derecho, Acreditada a Contratado Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid; Sagrario Navarro Lérida, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha; Javier Wenceslao Ibáñez Jiménez, Catedrático de Derecho Mercantil en ICADE y María del Rosario Jiménez Rubio, Decana Territorial de los Registradores Andalucía Oriental.

La presentación corrió a cargo de María Emilia Adán, Decana del Colegio de Registradores de España, quien subrayó que los registradores no están cerrados a las nuevas tecnologías y que esta transformación supone «un estímulo para seguir avanzando». No obstante, recordó que el servicio registral debe llegar al ordenador del ciudadano en el momento en el que lo requiera, pero también, si así lo desea, poder acudir a las distintas oficinas de todo el territorio español «para obtener una prestación a la antigua usanza».

Por su parte, Juan Bravo Baena, Vicesecretario general de Economía del Partido Popular, aseguró que la transformación digital es uno de los grandes retos que tiene la administración española y pidió seguir el camino que han abierto otros países: «Cuando se nos plantea en el grupo de trabajo a quién nos debemos parecer, yo creo que en Europa tenemos un ejemplo claro: Estonia. Es un país con muchos menos habitantes, pero en Estonia, salvo casarte o separarte, todo lo demás lo puedes hacer por internet. Y estoy seguro que pronto también podrás casarte y separarte. Yo creo que es el espejo donde tenemos que mirarnos».

La profesora Cristina Argelich Comelles planteó durante su intervención la cuestión del derecho registral ante la propiedad inteligente y la herencia de activos digitales, así como la futura propuesta regulación de herencia a tipos digitales. Argelich se preguntó cómo puede arbitrarse la herencia de activos digitales. Expuso que las diversas instituciones sucesorias no serán automatizables en su amplitud «sino cuando presentan elementos de apreciación objetiva». «En este sentido me gustaría llamar la atención sobre la inoficiosidad de las donaciones. Blockchain se puede aplicar a un contrato: los contratos inteligentes. Se puede aplicar a un bien: los activos digitales o la propiedad inteligente. Pero desde luego lo que no se puede aplicar es a un modo de adquirir la propiedad», destacó.

Encaje de las DAO en España

A continuación, la profesora Sagrario Navarro, habló sobre las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) como nuevo modelo de comunidad sociedad que actúa en la economía tokenizada. Asimismo, hizo mención a los retos y oportunidades que plantea esta idea de gobernanza descentralizada. Las DAO pueden definirse como una suerte de red escalable abierta, auto organizada y coordinada por incentivos criptoeconómicos, que se basa en códigos auto ejecutables vía smart contract y que están alojados en Blockchain. Navarro, afirmó que las DAO, además de ser un modo de crear ecosistemas, de crear redes en las que realmente quienes aportan a la red reciban a través de criterios criptoeconómicos, presentan gran cantidad de retos jurídicos.

En este sentido, hizo mención a algunas regulaciones que existen en otros países. Por ejemplo, los ordenamientos en Estados Unidos como el de Wyoming, el de Utah han asimilado las DAO a sociedades de responsabilidad limitada siempre que sus estatutos estén formalizados en Smart Contracts. «Yo creo que esto no es una DAO. Yo creo que esto es algo perverso que no tiene que ver con la DAO», criticó Navarro. En otros ordenamientos, donde se conocen como «Cryptofriendlies», como por ejemplo Suiza o las Islas Marshall, los asimilan a los Trust y decomisos o asociaciones.

«Nos tenemos que plantear cómo en España podríamos dar cauce a esto, si realmente tenemos que crear una figura jurídica nueva o no hace falta o qué requisitos serían necesarios para registrar una DAO en nuestro país», consideró la Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, para añadir que junto a al problema de la personalidad jurídica «está la idea también de la responsabilidad».

No obstante, la ponente destacó el potencial «brutal» de las DAO, que le hace pensar en otros ecosistemas. «Por ejemplo, el ecosistema Gamefai de los videojuegos en el que ya mi hijo no va a gastarse el dinero en skins, sino que va a reportar valor a un videojuego y a cambio le van a dar tokens para poder participar en un ecosistema. Igual me saca de pobre mi hijo», bromeó la profesora, quien también hizo mención a la cadena agroalimentaria. «Es un tema en el que estoy trabajando desde hace muchos años para intentar solventar ese problema de la primera milla, es decir, para averiguar por qué no llega el valor a los agricultores y a los ganaderos», dijo. Asimismo, cuestionó por qué no crear ecosistemas basados en blockchain parecidos a las DAO y tokenizar las actividades.

Regulación de Blockchain

Javier Ibáñez, Catedrático de Derecho Mercantil en ICADE, abordó la influencia que va a tener la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT por sus siglas en inglés) de registros descentralizados en las profesiones jurídicas. Entre los retos tecnológicos destacó la incorporación red y la combinación adecuada a las tecnologías de la comunicación. «Por ejemplo, un bono energético se puede conceder otorgar y hacer llegar el dinero al usuario final de forma eficiente evitando el fraude», aseguró. También se refirió a iniciativas que ya están en marcha, como la impulsada por el Gobierno de Aragón sobre control de cumplimiento normativo para las licitaciones y adjudicaciones de Obras Públicas.

«La coima del 4% es más difícil o a veces incluso imposible si hay un seguimiento, también offchain, y hay una trazabilidad también externa, aunque eso ya es responsabilidad de la institución que hace el control. La trazabilidad onchain es automática y es eficiente. Desde luego para mí es un reto importante conseguir combinar el control de cumplimiento normativo on y offchain», concluyó Ibáñez, para preguntarse si una regulación blockchain sería eficiente. «No lo sé, quizá no sea ni siquiera deseable, pero es necesaria», respondió. «El equilibrio jurídico en la aplicación de principios generales es fundamental para la configuración de la autonormación en blockchain, que es lo que creo que debe regir para el buen gobierno de las redes y también para el gobierno o autogobierno de las organizaciones mal llamadas autónomas descentralizadas», concluyó.

María Rosario Jiménez, registradora de la propiedad mercantil desde el 2002 y Decana Territorial de Andalucía Oriental, explicó los proyectos Legal Tech del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Por ejemplo, herramientas como Regturi —presentado el 4 de octubre de 2019—, un proyecto de innovación para pisos turísticos que verifica y valida que el uso turístico es correcto, generando un identificador con nota marginal en el Registro de la Propiedad. Con este registro se pretende frenar el fraude, proteger al usuario y colaborar con otras administraciones, como la tributaria. «Para el Colegio de Registradores esta era la primera experiencia en la cual se ha visto la virtualidad o la posibilidad de una aplicación blockchain en nuestro ámbito», explicó Jiménez, que también se refirió al registro de titularidades reales, que funciona con un tratamiento de datos obtenido de todos los registros mercantiles a partir de la orden de 21 de marzo de 2018, actualizado permanentemente y de forma electrónica.

Hace unos días se puso en marcha el sistema de detección temprana de dificultades financieras para empresas y el portal de liquidaciones concursales. Por otro lado, compliance accesible vía web permite consultar de manera fiable y sencilla la información relativa a los sistemas de compliance de aquellas empresas que voluntariamente desean hacer pública esa información. «Con esto se ha conseguido un rápido acceso a la misma de una manera estandarizada», aseguró la también autora del capítulo sobre el Metaverso del libro «Legal Tech. La transformación digital de la Abogacía», para informar de que el colegio está llevando a cabo distintos análisis y estudios en materia de identidad digital.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll