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Anticoerción: avance político sobre los principios de una nueva herramienta comercial para proteger a la UE del chantaje económico

Anticoerción: avance político sobre los principios de una nueva herramienta comercial para proteger a la UE del chantaje económico

  • 28-3-2023 | Parlamento Europeo
  • Los eurodiputados y los negociadores del Consejo acuerdan establecer una nueva herramienta para salvaguardar los intereses de la UE y responder a los países que buscan coaccionar a la Unión o a los estados miembros.
Portada

Durante la tercera ronda de negociación con los gobiernos de la UE sobre el instrumento anti-coerción propuesto, los negociadores del PE lograron mejorar el nuevo proyecto de ley al fortalecer su carácter disuasorio. Los plazos para todo el procedimiento y, en particular, para adoptar una respuesta al intento de coerción de un país no perteneciente a la UE, ahora garantizarán que el instrumento se aplique de manera rápida.

Bernd Lange (S&D, DE), ponente y presidente de la Comisión de Comercio Internacional, dijo después de las conversaciones: “De la noche a la mañana hicimos grandes avances en la configuración de este nuevo instrumento para que sea un disuasivo eficaz y una herramienta poderosa contra la coerción. Con una amplia lista de contramedidas, un marco para obtener reparación por daños, plazos claros y la estrecha participación del Parlamento durante todo el proceso, estamos cerca de finalizar un acuerdo que equipará a la Unión Europea para defenderse con firmeza frente al chantaje económico”.

Defender los intereses de la Unión Europea

La nueva herramienta está diseñada para proteger los intereses estratégicos y económicos de la UE. Permitirá que la UE responda, de conformidad con el derecho internacional, si él o un Estado miembro sufre un chantaje económico por parte de un país no perteneciente a la UE en reacción a una elección o postura política particular, como resoluciones parlamentarias. El objetivo principal del nuevo instrumento es disuadir a los países no pertenecientes a la UE de intentar coaccionar o lograr que detengan la coacción, incluidas las amenazas, y evitar que el conflicto se intensifique.

Los eurodiputados lograron mantener una amplia lista de posibles respuestas de la UE como parte de la nueva herramienta, enfatizando que su uso debe ser el último recurso, una vez que se hayan agotado otras vías, incluidas las negociaciones directas.

Reparar los daños

Los negociadores del Parlamento obtuvieron una extensión del alcance de la legislación propuesta para incluir medidas para reparar el daño cuando se considere apropiado.

Plazos vinculantes

Los eurodiputados también introdujeron plazos para determinar si se ha producido coerción y para adoptar una respuesta, para asegurarse de que el procedimiento sea lo suficientemente ágil para evitar demoras administrativas.

Escrutinio democrático

El Parlamento también reforzó el control democrático de la aplicación de la nueva herramienta, asegurando que los eurodiputados se mantendrán informados junto con el Consejo en todas las etapas relevantes, desde el examen de un caso hasta la revisión continua de las medidas de la UE.

Próximos pasos

El texto final negociado aún debe ser aprobado en una reunión final. El acuerdo informal luego deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento y el Consejo (estados miembros) antes de que pueda entrar en vigor.

Contexto

La Comisión publicó su propuesta sobre el instrumento anticoerción el 8 de diciembre de 2021, a petición del Parlamento y el Consejo. El nuevo elemento de disuasión llena un vacío en el conjunto de herramientas de la UE para tratar con países que intentan restringir el comercio o la inversión para forzar un cambio en varias políticas de la UE.

El Parlamento denunció en varias resoluciones la coacción económica ejercida por la República Popular China sobre Lituania en respuesta a una decisión política lituana, entre otras, en enero, febrero y septiembre de 2022.

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